Saltar al contenido

ALEMANIA

Alemania, oficialmente República Federal de Alemania, es un país soberano centroeuropeo, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria y federal. Su capital es Berlín. Está formado por dieciséis estados federados (Bundesländer) y limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza; y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. La ciudad de Büsingen am Hochrhein, enclavada en Suiza, también forma parte de Alemania. El territorio de Alemania abarca 357 022 km² de extensión y posee un clima templado.

Como un moderno Estado nación, el país fue unificado en tiempos de la guerra franco-prusiana, en 1871. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi fue derrotada por los aliados, Alemania fue dividida en dos Estados separados a lo largo de las líneas de ocupación aliadas en 1949; los Estados resultantes fueron la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana, que se reunificaron en 1990. Fue miembro fundador de la Comunidad Europea (1957), que se convirtió en la Unión Europea en 1993. Es parte de la zona Schengen y adoptó la moneda común europea, el euro, en 1999.

Alemania comprende dieciséis estados que se denominan colectivamente como Länder o Bundesländer. Cada estado tiene su propia constitución y es en gran medida autónoma en cuanto a su organización interna. Debido a las diferencias en el tamaño y la población de las subdivisiones de estos estados varían, especialmente entre ciudades-estado (Stadtstaaten) y estados con territorios más grandes (Flächenländer). A efectos administrativos regionales cinco estados, a saber, Baden-Württemberg, Baviera, Hesse, Renania del Norte-Westfalia y Sajonia, constan de un total de 22 distritos de gobierno (Regierungsbezirke). A partir de 2009 Alemania se divide en 403 distritos (Kreise) a nivel municipal; estos consisten en 301 distritos rurales y 102 distritos urbanos.

 

Fundación:

• Primer imperio: 962

• Confed. del Rin: 12 de julio de 1806

• Confed. Germana: 8 de junio de 1815

• Confed. del Norte: 16 de abril de 1867

• Segundo imperio: 18 de enero de 1871

• República de Weimar: 11 de agosto de 1919

• Tercer imperio: 30 de enero de 1933

• Partición: 23 de mayo de 1949

• Reunificación: 3 de octubre de 1990    

 

Marco alemán

El marco alemán fue la moneda oficial de Alemania Occidental (1948-1990) y de Alemania (1990-1999) hasta la adopción del euro en 1999. Un marco alemán se dividía en 100 pfennig.

Los alemanes lo solían llamar «D-Mark». En Berlín, antes de la construcción del muro y en los meses siguientes a la caída del mismo fue denominado «Westmark» (marco del oeste) para distinguirlo del marco de la República Democrática Alemana, llamado «Ostmark» (marco del este).

Se emitió por primera vez bajo la ocupación aliada en 1948 para sustituir al Reichsmark y sirvió como moneda oficial de la República Federal de Alemania desde su fundación el año siguiente hasta 1999, cuando el marco fue sustituido por el euro. Sus monedas y billetes se mantuvieron en circulación, definido en términos de euros, hasta la introducción de los billetes y monedas en euros a principios de 2002. El marco alemán dejó de ser moneda de curso legal inmediatamente después de la introducción del euro, en contraste con las otras naciones de la Eurozona, donde el euro y las monedas nacionales llegaron a circular al mismo tiempo durante un tiempo de dos meses. Las monedas y los billetes alemanes siguieron siendo aceptados como formas válidas de pago en Alemania hasta el 28 de febrero de 2002.

El Deutsche Bundesbank ha garantizado que todos los marcos alemanes pueden ser cambiados a euros de forma efectiva indefinidamente, y uno puede hacerlo en cualquier sucursal del Bundesbank en Alemania. Los billetes pueden ser, incluso, enviados al banco por correo.

 

Historia

Antes de 1871

El marco ha sido la unidad monetaria desde la primera Unificación alemana en 1871. Antes de esta fecha, los diferentes Estados alemanes emitían una variedad de diferentes monedas, muchas de las cuales estaban ligadas al Vereinsthaler, una moneda de plata que contenía 16⅔ gramos de plata pura. Aunque el marco se basaba en el oro más que en la plata, se creó una tasa de cambio entre el Vereinsthaler y el marco a razón de 3 marcos por Vereinsthaler.

 

1873-1948

El primer marco, conocido como marco de oro, se introdujo en 1873. Con el estallido de la I Guerra Mundial el marco abandonó su base de oro. La moneda empezó a conocerse como Papiermark, sobre todo cuando la elevadísima inflación hizo necesario crear dinero de papel. El Papiermark fue sustituido por el Rentenmark a finales de 1923 y por el Reichsmark en 1924.

 

Reforma monetaria de junio de 1948

Las autoridades de ocupación aliadas introdujeron el marco alemán el 21 de junio de 1948. Los antiguos Rentenmark y Reichsmark fueron cambiados en una nueva divisa a razón de 1 RM = 1 DM como una divisa esencial para el pago de salarios, rentas, etc., y una tasa de 1 DM = 10 RM para el resto de créditos no depositados en bancos públicos. Se cambiaron grandes cantidades de billetes de 10 RM a 65 pfennig. Además, cada persona recibía un subsidio de 60 DM en dos partes.

Con la introducción de la nueva divisa se intentó proteger a la Alemania occidental de una segunda hiperinflación y para detener el creciente mercado negro de cambio, en el que incluso los cigarros americanos eran utilizados como moneda de cambio. Aunque la nueva moneda solo se distribuyó entre las tres zonas ocupadas por los aliados fuera de Berlín, el cambio no contentó a las autoridades soviéticas, que lo vieron como una amenaza. Rápidamente los soviéticos cortaron todas las comunicaciones por carretera, tren y canales entre las zonas occidentales y el Berlín occidental, comenzando el Bloqueo de Berlín. Como respuesta, Estados Unidos también distribuyó la nueva moneda en el Berlín occidental.

 

Reforma monetaria en la zona ocupada por la URSS

En la zona ocupada por los soviéticos, que más tarde conformaría la República Democrática Alemana, se introdujo unos días después el marco de la RDA al utilizar sellos especiales en los antiguos Rentenmark y Reichsmark para evitar así la entrada de billetes desde el oeste. En julio de 1948 se imprimió una nueva serie de marcos de la Alemania del Este.

 

Bank deutscher Länder y Deutsche Bundesbank

A finales de 1948, el Banco de los estados alemanes asumió la responsabilidad de emitir moneda, seguida en 1957 por el Deutsche Bundesbank. El marco alemán ganó mucha reputación como una divisa de reserva al mismo tiempo que otras divisas extranjeras sucumbían a los periodos de inflación. Llegó a ser una fuente de orgullo nacional y base de la prosperidad económica del país, particularmente durante los años del milagro económico alemán en la década de los 50. En los 90, encuestas públicas revelaron una clara mayoría de personas que se oponían a la adopción del euro, e incluso hoy en día, muestran un número significante de personas que preferirían volver al marco.

 

Unión monetaria con el Sarre

La población del protectorado del Sarre decidió en un referéndum unirse a la República Federal de Alemania. Así pues, la incorporación del Sarre a la RFA fue estipulada por los alemanes y Francia para el 1 de enero de 1957. El nuevo estado incorporado a Alemania mantuvo su moneda, el franco del Sarre, que estuvo en una unión monetaria ligado al franco francés. El 9 de julio de 1959, el marco alemán sustituyó al franco con una tasa de cambio de 100 francos = 0,8507 DM.

 

El papel del marco en la Reunificación alemana

El marco alemán jugó un papel importante en la reunificación del país. Se introdujo como moneda oficial en la Alemania oriental en julio de 1990, sustituyendo al marco de la RDA a modo de preparación para una completa unificación el 3 de octubre de 1990. Los marcos de la RDA se cambiaron con una tasa de 1 a 1 para los primeros 4.000 marcos, y 2 RDA a 1 DM para cantidades superiores. Antes de la reunificación, a cada ciudadano de la Alemania del Este se le daba un Begrüßungsgeld, un subsidio de 100 DM en metálico por hacer su traslado a la RFA.

 

Estabilidad del marco alemán

El marco alemán tuvo una reputación como una de las monedas más estables del mundo, debido a la política monetaria en la que se basaba el Bundesbank. La política era dura en comparación con las de otros bancos centrales europeos, que se desarrollaba según los caminos que seguía la inflación y la intervención del gobierno central. Esta política es la fundadora de la actual política del Banco Central Europeo con relación al euro. Esta estabilidad era aparente en 1993, cuando una especulación del franco francés y otras divisas europeas causaron un cambio en el mecanismo de tipos de cambio europeo.

Alemania
Bandera
1024px EU Germany svg
Mapa
800px Coat of arms of Germany svg
Escudo
mapa vectorial de alemania
Mapa

HACER CLICK EN CADA APARTADO PARA VER SUS BILLETES