Saltar al contenido

ALEMANIA – IMPERIO ALEMÁN

El Imperio alemán fue la forma de Estado que existió en Alemania desde su unificación y la proclamación de Guillermo I como emperador, el 18 de enero de 1871, hasta 1918, cuando se convirtió en una república después de la derrota en la Primera Guerra Mundial y la abdicación de Guillermo II (9 de noviembre de 1918). El término de Deutsches Reich se mantuvo como nombre oficial de Alemania durante la República de Weimar y la mayor parte del período nazi hasta 1943, cuando fue cambiado a Großdeutsches Reich («Gran Imperio alemán»).

Marco de oro alemán

El Marco de oro (en alemán: Goldmark, aunque oficialmente denominado solo Mark) es el nombre usado para la moneda del Imperio alemán desde 1873 a 1914. Tras el comienzo de la Primera guerra mundial fue sustituido por el Papiermark, y más tarde por el Reichsmark, tras la instauración de la República de Weimar.

Antes de la unificación, los diversos estados alemanes emitían una variedad de diversas monedas, aunque estuvieron más ligados al Vereinsthaler, una moneda de plata que contenía el 16⅔ gramos de plata pura. Aunque el marco estuviera basado en el oro más que en la plata, sin embargo fue utilizado para la conversión un tipo de cambio fijo entre el «Vereinsthaler» y el marco de 3 Marcos = 1 Vereinsthaler. En la Alemania meridional se había utilizado el Gulden como la unidad de cuenta estándar, con un valor4⁄7de un Vereinsthaler y, por lo tanto, se convirtieron de 1,71 (1 5⁄7)marcos en la nueva moneda. Bremen venía utilizando una moneda de oro basada en el Tálero el cual fue convertido directamente al marco a un índice de 1 tálero de oro = 3,32 (3 9⁄28) marcos. Hamburgo había utilizado sus propios Marcos antes de 1873. Este fue substituida por el «Marco de oro» a un índice de 1 marco de Hamburgo = 1,2 Marcos de oro.

Desde el 1 de enero de 1876 en adelante, el marco se convirtió en la única moneda de curso legal. El nombre Goldmark fue creado más adelante para distinguirlo del Papiermark (marco de papel) que sufrieron una pérdida masiva de valor con debido a la hiperinflación después de la Primera Guerra Mundial. El Goldmark estaba en un patrón oro con el marco de 2790 Marcos igual a 1 kilogramo del oro puro (1 marco = 358 mg).

Billetes de banco

Los billetes de banco fueron emitidos por la Hacienda Imperial (conocida como «Reichskassenschein») y el Reichsbank, así como por los bancos de algunos de los estados. Los billetes de la Hacienda Imperial fueron publicados en denominaciones de 5, 10, 20 y 50 Marcos, mientras que los billetes de Reichsbank fueron emitidos en denominaciones de 20, 50, 100 y 1000 Marcos.

Hacienda Imperial – Reichskassenschein – Serie 1904-1906

Reichsbanknote

El Reichsbank fue el banco central de Alemania entre 1876 y 1945. Fue creado tras la unificación de Alemania, como la principal entidad bancaria central para todo el territorio alemán. Tuvo un destacado papel durante la época de la Hiperinflación. En 1939 las autoridades nazis lo renombraron Deutsche Reichsbank. Desapareció al final de la Segunda guerra mundial, tras la caída de la Alemania nazi.

Reichsbanknote – Imperial Bank Notes – Serie 1906

Reichsbanknote – Imperial Bank Notes – Serie 1908

Reichsbanknote – Imperial Bank Notes – Serie 1910

Reichsbanknote – Imperial Bank Notes – Serie 1914

Reichsbanknote – Imperial Bank Notes – Serie 1915-1919