ALEMANIA – ESTADOS
Baden (estado)
Los señores de Baden se beneficiaron de la disolución de Suabia y, tras alcanzar la categoría de Margraviato en 1112, fueron capaces de tomar partido como una de las dinastías más importantes del sur de Alemania (junto con los Habsburgo y Wurtemberg). Baden estuvo fragmentado en los períodos de 1190-1503, 1515-1620 y 1622-1771, aunque en las épocas de 1415-1503, 1604-1620 y 1666-1771 sólo en dos partes.
Pasó a ser el Gran Ducado de Baden cuando se disolvió el Sacro Imperio Romano Germánico en 1803-1806 y permaneció siendo un país soberano hasta que se unió al Imperio Alemán en 1871, en el que siguió siendo un Gran Ducado hasta 1918, cuando pasó a formar parte de la República de Weimar. Baden limitaba al norte con el Reino de Baviera y el Gran Ducado de Hesse-Darmstadt; al oeste y prácticamente a lo largo de toda su longitud con el río Rin, que lo separaba del Palatinado Renano bávaro y Alsacia, en la moderna Francia; al sur con Suiza y al este con el Reino de Wurtemberg, el principado de Hohenzollern-Sigmaringen y parcialmente con Baviera.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno militar francés creó en 1945 el Estado de Baden con Friburgo de Brisgovia como capital de la mitad sur del antiguo Baden. La mitad septentrional, combinada con el norte de Wurtemberg, fue parte de la zona militar estadounidense y formó el Estado de Wurtemberg-Baden. En 1952 Baden se fusionó con Wurtemberg-Baden y Wurtemberg-Hohenzollern (la parte sur de Wurtemberg y antiguo exclave de Prusia de Hohenzollern) para formar Baden-Wurtemberg, en la única vez que tres estados federados han elegido unirse.
Baviera (estado)
Muchos de los límites modernos de Baviera fueron trazados en 1815 durante el Congreso de Viena en el que Baviera le cedía el Innviertel, Salzburgo, Tirol y Vorarlberg al Imperio austríaco, en tanto que recibía parte del Palatinado Renano el Sarre, Aschaffenburg y Wurzburgo. Como parte del Imperio alemán, el reino era superado en tamaño solo por Prusia.
Desde la unificación alemana en 1871, Baviera ha seguido siendo parte de Alemania hasta el día de hoy.
Baviera es un estado del sureste alemán que limita con Liechtenstein, Austria y la República Checa. La capital estatal es Múnich, famosa por su festival anual de la cerveza Oktoberfest, los museos de arte y el decorado palacio de Nymphenburg. El recorrido turístico llamado «Ruta romántica» comienza al noroeste de Wurzburgo, serpentea hacia el sur a través de villas rurales y ciudades medievales, y termina en las laderas de los Alpes cerca de la frontera sur de Alemania.
Sajonia (estado)
Está ubicado en el centro-este del país y limita por el norte con Brandeburgo, por el noroeste con Sajonia-Anhalt, con Turingia por el oeste y toca Baviera en el sur. Además, tiene una frontera, también en el sur, con la República Checa y por el este con Polonia. Ambas se encuentran abiertas desde diciembre de 2007 gracias al Acuerdo de Schengen. Su capital es Dresde.
Sajonia está dividida administrativamente en tres regiones, que a su vez están subdivididas en 10 distritos y 3 ciudades-distritos:
Chemnitz
Dresde
Leipzig
Dresde (estado)
Dresde tiene fama mundial en el sector cultural y artístico con una gran variedad de teatros, orquestas, coros y famosos museos. A la vez cuenta con una arquitectura extraordinaria, sobre todo el estilo barroco. El Valle del Elba en Dresde fue Patrimonio de la Humanidad de la Unesco entre 2004 y 2009, pero perdió su sitio en dicha lista debido a la construcción de un puente a dos kilómetros del centro histórico.
Sächsische Bank – Banco de Sajonia – Serie 1923
Contents