Saltar al contenido

RUSIA

Rusia o formalmente Federación de Rusia es el país más extenso del mundo. La Federación de Rusia cuenta con una superficie de 17 098 242 km², equivalente a la novena parte de la tierra firme del planeta, y con gran variedad de relieve y de ecosistemas. Su capital es la ciudad federal de Moscú.

La forma de gobierno es la república semipresidencialista, formada por ochenta y cinco sujetos federales, y es el noveno país con mayor población en el mundo al tener 146 904 396 habitantes.

Rusia es el país que limita con mayor número de países, un total de dieciséis, y el que tiene las fronteras más extensas. Limita con los siguientes países (empezando por el noroeste y siguiendo el sentido antihorario): Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, República Popular China, Mongolia y Corea del Norte. Tiene límites de aguas territoriales con varios de los anteriores, con Japón y con los Estados Unidos (en concreto, con el estado de Alaska). Limita también con los estados de reconocimiento limitado Abjasia, Osetia del Sur y la Unión de Repúblicas Populares (Nueva Rusia). Las costas de Rusia están bañadas por el océano Ártico, el norte del Océano Pacífico y mares interiores como el Báltico, el Negro y el Caspio.

 

Formación:

• Rus de Kiev: 882-1240

• Pdo. de Vladímir: 1169

• Pdo. de Moscú: 1283

• Zarato ruso: 16 de enero de 1547

• Imperio ruso: 22 de octubre de 1721

• RSFS de Rusia: 7 de noviembre de 1917

• URSS: 10 de diciembre de 1922

• Federación de Rusia: 25 de diciembre de 199

 

Rublo soviético

El rublo fue la unidad monetaria de la Unión Soviética entre 1919 y 1991. Estaba dividido en 100 kopeks. Entre 1991 y 1995 el rublo soviético fue sustituido por las siguientes monedas: dram armenio, manat azerí, rublo bielorruso, kupon lari georgiano, tenge kazajo, som kirguís, rublo letón, talonas lituano, cupón moldavo, rublo ruso, rublo de Transnistria, rublo tayiko, manat turkmeno, karbóvanets ucraniano, som uzbeko, corona estonia.

La moneda soviética tenía su propio nombre dentro de todas las lenguas oficiales de la URSS, a veces distintos de la designación rusa. Todos los billetes tenían su valor y denominación escritos en los idiomas de las repúblicas soviéticas. Hoy en día el nombre propio se ha mantenido, como por ejemplo en el caso de Tartaristán, donde al rublo y al kopek se les conoce como sum y tien. Tras la independencia de las repúblicas soviéticas, muchas han mantenido el nombre local del rublo para emitir su propia moneda.

El rublo apenas perdió su valor desde su aparición hasta la Revolución rusa en 1917 gracias al control autocrático de los zares. Cuando la Guerra Civil Rusa llegó a su fin, Lenin decidió, como una de las medidas de la NEP, la devaluación del rublo en un 50 %. Desde 1917, el rublo fue perdiendo progresivamente valor en el mercado internacional hasta que en 1958, el secretario general del PCUS Nikita Jrushchov estableció un cambio oficial y permanente de 1,5 dólares estadounidenses por rublo. Este cambio permaneció hasta la aparición de la llamada perestroika, impuesta a finales de la década de los años 1980 por Mijaíl Gorbachov, que exigía una nueva devaluación. El rublo pasó a valer 1/10 de su valor anterior en 1990.

A partir de la desintegración de la Unión Soviética en diciembre de 1991, el valor del rublo se desplomó. Todas las repúblicas integrantes de la CEI (todas las que formaban la URSS a excepción de Estonia, Letonia y Lituania además de Moldavia y Georgia que ingresarían más tarde) aceptaron continuar con el rublo como moneda oficial. Ucrania violaría el acuerdo junto con Tayikistán (que irónicamente volvería a aceptar el rublo) en primer lugar. Para finales de 1992, tan solo Bielorrusia y Rusia utilizaban rublos, y éste sufrió una devaluación que dejó el cambio en 100 rublos por dólar. En 1993, la caída fue máxima y el valor del rublo quedó a 1.000 rublos por dólar y Bielorrusia comenzó a emitir sus propios rublos.

 

Primer rublo, 1919-1922

El primer rublo introducido por el gobierno socialista fue una emisión preliminar que se basaba en el rublo anterior a la Revolución rusa de 1917. Todas las denominaciones consistían en billetes y se imprimieron a partir de 1919. Durante este periodo de tiempo, el gobierno del Movimiento Blanco también emitió sus propios rublos. Las denominaciones iban desde 1 hasta los 10 millones de rublos.

 

Segundo rublo, 1922

Durante 1922 se llevaron a cabo varias redenominaciones que dieron lugar a un nuevo rublo equivalente a 10 000 rublos antiguos. También se introdujeron los chervonets.

 

Tercer rublo, 1923-1924

En 1923 tuvo lugar una nueva redenominación, con una tasa de cambio de 1:100. De nuevo, solamente se imprimió papel moneda.

 

Cuarto rublo, 1924-1947

En 1924 se volvió a crear un nuevo rublo, llamado «rublo de oro», que equivalía a 50 000 rublos antiguos. Esta reforma fijó el valor del rublo a los chervonets, con una tasa de cambio de 1 chervonet = 10 rublos. En 1924 se volvieron a acuñar monedas, mientras que los billetes se utilizaron para las denominaciones inferiores a 10 rublos y chervonets con altas denominaciones.

 

Quinto rublo, 1947-1961

Tras la II Guerra Mundial, el gobierno soviético inició una reforma económica redenominando la moneda para reducir la cantidad de dinero en el mercado, lo que solo afectó al papel moneda. Los rublos antiguos fueron revaluados a una décima parte de su valor facial.

 

Sexto rublo, 1961-1991

En 1961 se repitió la reforma llevada a cabo en 1947. Los billetes emitidos tenían diseños del artista Victor Tsigal, en los que describía escenas de la vida cotidiana de la sociedad soviética, y logros industriales. Este rublo equivalía a 0,987412 gramos de oro, sin embargo nunca existió la posibilidad de comprar oro por parte del público en general. El rublo mantuvo su paridad fijada a la libra esterlina hasta el colapso de la Unión Soviética en 1991, cuando el nuevo rublo ruso pasó a ser la moneda de la Federación Rusa.

 

Chervonets

Chervonets fueron la antigua unidad monetaria del Imperio ruso y la Unión Soviética. En los tiempos diversos, los chervonets fueron iguales en una suma diferente al rublo. El nombre fue derivado de червонное золото, que en ruso se refiere a oro puro que tiene un tono rojizo. Desde el siglo XIX la palabra chervonets se usa además popularmente para referirse a un billete de valor 10 unidades monetarias, ya sean rublos rusos, dólares, euros, etc.

Antes del reino de Pedro I los chervontsy fueron el nombre para varias monedas de oro extranjeras que circulaban en Rusia, la mayoría ducados y cequíes alemanes. En 1701 las primeras monedas de oro, chervonets, fueron introducidas con la misma masa (3,47 g) y aleación (.986) que el ducat. Los chervontsy fueron usados hasta 1757 cuando fueron desplazados por el rublo de oro (con menor aleación) y falsificaciones del dukat Holandés, el cual proveyó completamente una necesidad en el comercio de las monedas de oro.

En 1922 el gobierno Soviético introdujo una nueva denominación con el nombre de chervonets para parar la hiperinflación y refrenar el caos en el estándar del dinero durante la guerra civil. Durante este tiempo varias denominaciones circularon, por ejemplo el rublo imperial, kérenki, sovznaki, etc. Las monedas de oro fueron muy usadas (8,6 g.,.900 aleación) en las bolsas de acción extranjera. Los chervontsy hicieron la NEP posible y antes de la industrialización su valor subió a 10 rublos, y la producción de monedas de oro cesó.

En 1937, el retrato de Lenin apareció en los billetes de chervonets. Los chervontsy fueron suspendidos luego de la reforma monetaria en 1947.

Una larga porción de chervontsy de oro fueron usadas nuevamente antes y después de los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú como recuerdos y operaciones de comercio.

 

Rublo ruso

Rublo es la moneda oficial de la Federación de Rusia y medio de pago de las repúblicas parcialmente reconocidas de Abjasia y Osetia del Sur. Rublo también fue el nombre de la moneda oficial de la Unión Soviética, el Imperio ruso y otros estados. Un rublo se divide en cien kopeks.

La aparición del rublo ruso tiene sus raíces en la puesta en circulación de nuevos billetes de rublo soviético del Gosbank de la Unión Soviética en 1991, que seguirían emitiéndose por el Banco de Rusia en 1992. Ese mismo año el Banco de Rusia emitió sus primeros billetes con un valor facial de 5000 y 10 000 rublos. En 1993 se realizó una reforma, con la emisión de nuevos billetes, que pondría fin a la circulación conjunta con el rublo soviético. Todas las monedas soviéticas, emitidas entre 1961 y 1991, así como las monedas de 1, 2 y 3 kopeks, emitidas hasta el año 1961, formalmente permanecían como medio legal de pago hasta el 31 de diciembre de 1998, y entre 1999 y 2001 podían cambiarse por los rublos rusos en relación 1000:1.

En marzo de 2014 comenzó el proceso de introducción del rublo ruso en dos nuevos sujetos federales, República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol tras la adhesión de estos a la Federación de Rusia.

 

Billetes

Cada denominación está dedicada a una ciudad rusa, por lo que los motivos que se representan pertenecen a dicha ciudad.

El billete de 5 rublos se encuentra cada vez menos en la circulación al ser reemplazado por la moneda de 5 rublos. Ya no se imprime, pero sigue siendo moneda de curso legal.
En 2006 se anunció que el billete de 10 rublos sería gradualmente reemplazado por la moneda de 10 rublos.
Los billetes de la revisión del 2001 llevan escrito, a la izquierda de la filigrana, en letra pequeña “модификация 2001г.” que significa “modificación del año 2001”
Los billetes del 2004 también llevan una impresión similar. Además se añadieron nuevas medidas de seguridad.

Para conocer más sobre los billetes de Rusia visitar:

Rusia4 jpg
Bandera
imagen 2023 07 04 082238537
Escudo
1024px Russian Federation orthographic
Mapa
imagen 2023 07 04 074719106 jpg
Mapa

Notas De Crédito Estatal – Serie 1905-1912

Notas De Crédito Estatal – Serie 1915

Gobierno Provisional – Notas de crédito del gobierno – Serie 1917
The Soviet government; Old date 1909

Notas de Tesorería Estatal – Serie 1917

Notas de Tesorería Estatal – Serie 1918

Chervonets – Serie 1937

Notas de Tesorería Estatal – Serie 1938

URSS – Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Notas de Tesorería Estatal Serie 1961

Billete de Banco Estatal URSS – Serie 1961

Billete de Banco Estatal URSS – Serie 1991

Federación Rusa – Serie 1992

Banco de Rusia – Serie 1992

Banco de Rusia – Serie 1993-1994

Banco de Rusia – Serie 1995

Banco de Rusia – Nuevo Rublo – Serie 1997-2022
1 rublo = 1000 rublos “viejos”

Banco de Rusia – Conmemorativo Juegos Olímpicos de Sochi 2014

Para más información sobre este billete Leer

Banco de Rusia – Conmemorativo de la anexión de Crimea 2015

Para más información sobre este billete Leer

Banco de Rusia – Serie 2017 (Realidad Aumentada)

Para conocer la aplicación de celular para ver los billetes en realidad aumentada: Leer

Banco de Rusia – Conmemorativo Mundial de Fútbol Rusia 2018

Para más información sobre este billete Leer