Unguja, también conocida como la isla Zanzíbar, es la isla principal del archipiélago de Zanzíbar en Tanzania. Portugal fue la primera potencia europea en explorar la larga costa oriental de África, incluida Zanzíbar, que estuvo bajo control portugués durante casi 200 años, desde aproximadamente 1503 hasta 1698.
La Ciudad de piedra (Stone Town), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al ser una de las ciudades más importantes de la cultura swahili, es el corazón cultural e histórico de Zanzíbar. Sus calles están llenas de mercados coloridos, tiendas de especias, mezquitas y edificios coloniales. Es un lugar fascinante para explorar y sumergirse en la historia y la cultura de la región.
La casa de las Maravillas del año 1883 es un antiguo palacio de sultanes con una torre del reloj. El Fuerte Antiguo es ahora sede de un centro cultural y un anfiteatro de piedra. Los acueductos subterráneos suministraban agua caliente a los baños persas de Hamamni de finales del siglo XIX.
Zanzíbar ha sido conocido durante mucho tiempo como el «Archipiélago de las Especias» debido a su producción de especias como el clavo, la nuez moscada, la canela y la pimienta. Los tours de especias son populares entre los visitantes, donde se puede aprender sobre la agricultura de especias y experimentar sus aromas y sabores.
Las principales industrias son las especias y el turismo. Zanzíbar es también el único lugar en donde habita el mono colobo rojo de Zanzíbar.
Zanzíbar tiene una rica historia influenciada por las culturas africanas, árabes y europeas. Ha estado habitado durante al menos 20 000 años.
Zanzíbar fue un importante centro comercial de especias y esclavos durante los siglos XVIII y XIX. En 1964, se unió a Tanganika para formar la República Unida de Tanzania.
La cultura de Zanzíbar es diversa y única. Se fusionan elementos africanos, árabes, indios y europeos, creando una mezcla fascinante. La influencia árabe es evidente en la arquitectura de Stone Town, la capital histórica de Zanzíbar, con sus calles estrechas y laberínticas.
Zanzíbar es un destino turístico de renombre mundial, conocido por sus playas paradisíacas, su rica historia, su cultura única y su deliciosa comida. Es un lugar que combina el encanto histórico de Stone Town con la belleza natural de sus playas y la riqueza de sus especias.
Moneda
El Ryal fue la moneda de Zanzíbar entre 1882 y 1908. Se subdividía en 136 pysa y fue distribuido junto con la rupia india y Thaler de María Teresa. El Ryal fue sustituido por la rupia zanzibarí a razón de 2 ⅛ rupias = 1 Ryal.
Para esta unidad monetaria no se ha acuñado papel moneda, sólo se han acuñado monedas.
En 1908, el gobierno de Zanzíbar emitió el primero de sus billetes icónicos. Hasta el 31 de diciembre de 1935 Zanzibar tuvo su propia moneda llamada rupia de Zanzíbar. La rupia sustituyó al Ryal de Zanzíbar, a razón de 2⅛ rupias = 1 Ryal. Esta moneda era equivalente a la rupia india, que también estaba en circulación. La rupia de Zanzíbar se mantuvo igual a la rupia india, pero fue reemplazada el 1 de enero de 1936, por el chelín de África del Este, a razón de 1 ½ chelines = 1 rupia de Zanzíbar.
Los diseños se encargaron a Waterlow & Sons Limited con cada denominación del mismo tamaño (180×110 mm) y diferenciados solo por el color. Los primeros billetes, de 5, 10, 20 y 100 rupias y fechados el 1 de enero de 1908, se emitieron bajo el Decreto de Moneda de Zanzíbar del 11 de marzo de 1908 y estaban totalmente respaldados por valores gubernamentales indios y británicos. Después de un año, los billetes en circulación totalizaron 1,5 millones de rupias y la emisión alcanzó un máximo de 4,8 millones en 1924, disminuyendo suavemente a partir de entonces hasta que se retiraron los billetes en 1936. En 1916 se añadieron billetes de 50 y 500 rupias y en 1920 un billete más pequeño (122 x 70 mm). por 1 rupia, fue impreso por Thomas De La Rue & Company Limited utilizando el diseño de Waterlow.
Los cambios de moneda continuaron cuando la rupia de África Oriental fue reemplazada primero por el florín en 1920 y luego por el chelín un año después. Durante la década de 1920, las fluctuaciones monetarias brindaron a los comerciantes de Zanzíbar una amplia oportunidad de contrabandear monedas de rupias indias hacia o desde el continente, siempre que el chelín de África Oriental (vinculado a la libra esterlina británica y, por lo tanto, al precio del oro) y la rupia de Zanzíbar (vinculada a la plata). rupia india se desalinearon entre sí. En 1936 se abolió la rupia de Zanzíbar y el chelín de África Oriental se convirtió en la moneda de curso legal, con la tasa de conversión establecida en 1½ chelines por rupia. Los billetes de Zanzíbar fueron retirados y desmonetizados.
El papel moneda fue emitido hasta 1928. Estos billetes son muy raros en el mercado numismático hoy en día. El catálogo estándar «World Paper Money» informa que la casa de subastas Spink vendió un billete de 100 rupias fechado en 1916, en estado bueno (fine), en 7360 dólares.
El chelín era la moneda emitida para uso en zonas controladas por la corona británica en el este de África desde 1921 hasta 1969. Fue producido por la Junta Monetaria de África Oriental.
En 1921, los billetes emitidos por la Junta Monetaria del África Oriental estaban valuados en 5, 10, 20, 100, 200, 1.000 y 10.000 chelines. En 1943, se imprimieron por única vez billetes de 1 chelín. Los billetes de 1.000 chelines se emitieron hasta 1933, y los de 10.000 chelines dejaron de producirse en 1947. El resto de denominaciones se publicaron hasta 1964.
La moneda oficial de Zanzíbar es el chelín de Tanzania (TZS). En Zanzíbar, los billetes de chelín de Tanzania se utilizan de la misma manera que en el resto del país. Los billetes emitidos por el Banco de Tanzania tienen diferentes denominaciones, que incluyen billetes de 500, 1,000, 2,000, 5,000, 10,000, y 20,000 chelines tanzanos.
Billetes de Zanzibar Administración Británica– Rupias 1908-1928
Todos los billetes presentan las mismas viñetas cambiando el color y el valor facial.
Las dos viñetas de los billetes parecen haber sido tomadas de fotografías antiguas. A la izquierda hay una imagen de un dhow de dos mástiles, que es una embarcación de vela de origen árabe caracterizada por su velamen triangular y bajo calado, siendo lo más común que cuenten con un solo mástil, aunque pueden llevar dos o tres., navegando a la luz de la luna y simbolizando la historia comercial de Zanzíbar y sus conexiones históricas con Arabia. A la derecha hay una escalera de trípode tradicional utilizada para recoger la cosecha de clavo. Los efectos decorativos del billete se han extraído de patrones islámicos clásicos.
Algunas curiosidades:
El Billete de 20 rupias de Zanzibar (1908), es el billete africano más caro de la historia, aunque fue impreso hace apenas 115 años, un tiempo muy reciente frente a su altísimo valor. Tan sólo hay unos pocos disponibles en el mundo por lo cual se trata de un ejemplar extremadamente raro y costoso. Uno de estos billetes fue vendido por 190853 euros en una subasta.
De los billetes impresos entre 1908 y 1928, solo se sabe que sobrevivieron alrededor de 500.
La mayoría de los ejemplares conocidos son de 1908 o 1928, que en comparación con 1916, son comunes.
Todos los billetes son unifaz.
Se han realizado billetes de fantasía con la imagen de Fredy Mercury, la celebridad más conocida nacido en Zanzibar.