Saltar al contenido

TONGA

Tonga, oficialmente Reino de Tonga, es un país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia y constituido como una monarquía parlamentaria.​ A través de su territorio marítimo, limita al norte con la colectividad de ultramar francesa de Wallis y Futuna y con Samoa; al noreste con Samoa Americana; al este con los territorios de Niue e islas Cook, pertenecientes a Nueva Zelanda; y al oeste con Fiyi. Al sur, las islas más próximas son las islas Kermadec, también bajo el dominio de Nueva Zelanda. Su capital y ciudad más poblada es Nukualofa.6​

Con un área de 747 km²,​ Tonga ocupa el lugar 186.º en tamaño entre los países del mundo.​ Está formado por la unión de más de 177 islas, también conocidas como las Islas de los Amigos, de las cuales aproximadamente 36 están habitadas.​ La población del reino es ligeramente superior a 100 000 habitantes, lo que se traduce en una densidad demográfica de 139 hab./km². La mayor parte de su población es seguidora de alguna iglesia cristiana y habla los dos idiomas oficiales del país: el inglés y el tongano.

El archipiélago se sitúa en la Polinesia Occidental, ligeramente al norte del Trópico de Capricornio. Su capital, Nukualofa, se localiza a aproximadamente 1770 km al noreste de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda, y a 690 km de Suva, capital y ciudad más importante de Fiyi.

El país está dividido en cinco distritos electorales: Tongatapu, Ha’apai, Vava’u, ‘Eua y Niuafo’ou.​ En Tongatapu se eligen tres representantes de sus pares y tres representantes del pueblo. En Ha’apai y Vava’u, votan por dos representantes de sus pares y dos representantes del pueblo. En ‘Eua y Niuafo’ou eligen un representante de sus pares y un representante del pueblo.​ A su vez, cada distrito se divide en islas, islotes, ciudades y aldeas.

Libra tongana

La libra fue la moneda de Tonga hasta el día 3 de abril de 1967, cuando fue sustituida por el paʻanga. Se subdividía en 20 chelines, y cada uno de éstos en 12 peniques.

Billetes

Inicialmente, solo circulaba la moneda del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, aunque a partir de 1921, el gobierno de Tonga comenzó a imprimir sus propios billetes. Los billetes impresos poseían las mismas denominaciones que los de la libra esterlina, aunque el gobierno también emitió un billete de 4 chelines. En 1921 se emitieron billetes de cinco libras, posteriormente, en 1933 se agregaron billetes de cuatro y diez chelines y de una libra. Estos valores fueron impresos hasta el año 1966.

A mediados de la década de 1930, los isleños se preguntaban si la libra tongana poseía paridad con la unidad monetaria del Reino Unido o con la divisa australiana. Se pidieron aclaraciones. En 1936, la libra de Tonga se devaluó, fijándose una tasa de cambio de 1,25 libras tonganas = 1 libra esterlina, estableciendo así la paridad de las libras de Tonga y de Australia. Finalmente el 3 de abril de 1967 la libra tongana es reemplazada por el paʻanga a una tasa de cambio de 1 libra = 2 paʻanga.

Paʻanga

El pa’anga o dólar tongano es la moneda del Reino de Tonga. Es gestionada por el Banco de la reserva nacional de Tonga (Pangike Pule Fakafonua ‘o Tonga) en Nukualofa.

Entró en vigencia el día 3 de abril de 1967, reemplazando a la libra tongana a una tasa de cambio de 1 libra = 2 paʻanga.

Un pa’anga se subdivide en cien seniti.

Billetes

Al entrar en vigencia el Pa’anga, la primera familia de billetes puesta en curso legal mostraba el busto de la reina Salote Tupou III y constaba de las siguientes denominaciones: ½, 1, 2, 5 y 10 pa’anga. En 1974, los billetes comenzaron a llevar el busto del rey Taufa’ahau Tupou IV. A partir de 1983 comenzó a discontinuarse la emisión de billetes de ½ pa’anga, mientras que en 1985 se comenzó a emitir el billete de 20 pa’anga. Hacia 1988 ya habían sido puestos en circulación billetes de 50 pa’anga. En 1992 el Banco de Reserrva Nacional de Tonga asumió la responsabilidad de la emisión del papel moneda. El 30 de julio de 2008 fue puesta en curso legal una nueva familia de billetes con mayores medidas de seguridad, distinto diseño y con el busto George Tupou V. Esta nueva familia de papel moneda trajo consigo la puesta en vigencia de billetes con una nueva denominación, los de 100 pa’anga.​

El anverso de todos los billetes están escritos en idioma tongano y muestran el retrato del monarca. El reverso, tiene textos en inglés y enseñan motivos típicos y monumentos del reino.

imagen 2023 06 23 085401130 e1687521250574
Bandera
800px Coat of arms of Tonga svg
Escudo
800px Tonga on the globe small islands
Mapa
imagen 2023 07 04 121915772
Mapa

Gobierno de Tonga – Serie 1974-1985

Banco de la Reserva Nacional de Tonga – Serie 1995

Banco de la Reserva Nacional de Tonga – Serie 2008

Banco de la Reserva Nacional de Tonga – Serie 2015