Saltar al contenido

TERRITORIOS FRANCESES DEL PACÍFICO

La Polinesia Francesa es una colectividad de ultramar francesa localizada al sur del océano Pacífico. Está compuesta por 118 islas y atolones de los cuales 67 están habitados. ​ La isla Tahití, en el archipiélago las Islas de la Sociedad, es la más famosa y poblada de las islas, con Papeete, la capital y localidad más grande, localizada en ella.

El territorio está ubicado en la porción sudoriental de la Polinesia. La mayor parte de las islas son de origen volcánico, con importantes formaciones coralinas. El relieve es montañoso, en general, y el clima tropical con abundantes precipitaciones. Suelos de relativa fertilidad permiten el desarrollo de la agricultura. Las islas de Barlovento y las de Sotavento forman el Archipiélago de la Sociedad. Los ensayos nucleares en los atolones de Mururoa y Fangataufa llevados a cabo por Francia durante 26 años han causado cuantiosos daños ambientales y humanos.

Las islas de la Polinesia Francesa suman un total de 4 167 km², ​de los que 3.265 corresponden a islas habitadas, y se encuentran esparcidas sobre 2.500.000 km² de océano. Está compuesta por varios grupos de islas de origen volcánico o coralino, situadas en un área de alta actividad sísmica. La isla más grande es Tahití.

Entre las islas y atolones principales destacan Bora Bora, Hiva’Oa, Huahine, Maiao, Maupiti, Mehetia, Moorea, Nuku Hiva, Raiatea, Tahaa, Tetiaroa, Tubuai y Tupai.

La Polinesia francesa se compone de cuatro divisiones administrativas que se enumeran aquí:

  • La subdivisión de las Islas Marquesas
  • La subdivisión del Tuamotu-Gambier
  • La subdivisión de las Islas de la Sociedad.
    • Islas de Sotavento (de la Sociedad) (395 km²)
    • Islas de Barlovento (de la Sociedad) (1195 km²)
  • La subdivisión de las Islas Australes.

Franco CFP

​El franco CFP es la unidad monetaria de curso legal en los territorios franceses de ultramar de la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia y Wallis y Futuna. Las siglas CFP se correspondían originalmente con Colonies françaises du Pacifique, y fue cambiado por “Comunidad Financiera del Pacífico”. En la actualidad el nombre se corresponde con Comptoirs français du Pacifique (Acuerdos financieros Francia-Pacífico). 

Historia

1945-1949

El franco CFP se creó en diciembre de 1945 junto al franco CFA. La razón para la creación de estas dos monedas fue la debilidad del franco francés tras la II Guerra Mundial. Cuando Francia ratificó los Acuerdos de Bretton Woods en diciembre de 1945, el franco se devaluó para crear una tasa fija de cambio respecto al dólar. Se crearon nuevas monedas en las colonias francesas para apartarlas de la fuerte devaluación de 1945. El ministro de economía René Pleven dijo: “en un gesto de generosidad desinteresada, la Francia metropolitana en su deseo de no imponer a sus hijas (las colonias) las consecuencias de su propia pobreza, se han fijado diferentes tasas de cambio para sus propias monedas”. El Franco CFA y otras monedas de los territorios franceses fijaron sus tasas de cambio respecto al franco francés. Sin embargo, el franco CFP fijó su tasa de cambio frente al dólar, ya que éste ha jugado un papel importante en la economía de los territorios franceses del Pacífico desde la II Guerra Mundial. Esta situación terminó en septiembre de 1949, cuando se creó una tasa fija de cambio entre el franco CFP y el franco francés.

1949-1985

El franco CFP ha sido emitido por el IEOM (Institut d’émission d’outre-mer) desde 1967. El IEOM tiene su sede en París. Al principio la moneda se emitió diferenciando los territorios de la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia y las Nuevas Hébridas. Wallis y Futuna utilizó, por cercanía, el franco emitido para Nueva Caledonia. Aunque los billetes de las Nuevas Hébridas tenían impreso el nombre del territorio, las emisiones de la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia no lo llevaban, y solamente podían diferenciarse por el nombre de sus capitales: Papeete (Polinesia Francesa) y Noumea (Nueva Caledonia).

En 1969, el franco de las Nuevas Hébridas se separó del franco CFP para ser sustituido por el vatu en 1982, fecha en la que el territorio se independizó creándose la República de Vanuatu.

1985-

En 1985 se introdujo un billete de 10.000 francos, el más alto en denominación, y fue el primero en no llevar impreso el nombre de ninguna ciudad en el reverso. En 1992 se emitieron nuevos billetes de 500, 1.000 y 5.000 francos que también suprimían la ciudad. El diseño de estos tres últimos billetes no varió respecto a la serie anterior.

Hoy en día todos los billetes de Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa son idénticos. En un lado aparecen paisajes o personajes históricos de la Polinesia Francesa, mientras que en el otro lado del billete aparecen paisajes y personajes de Nueva Caledonia.

Las monedas se acuñan diferenciando el territorio, aunque pueden ser utilizadas en ambos.

Franco de la Polinesia Francesa

Este franco se acuña para la Polinesia Francesa, sin embargo, puede utilizarse en Nueva Caledonia y en Wallis y Futuna. Se dividen en 100 céntimos.
Hasta 1914, el franco francés circuló en la Polinesia Francesa. En este año se emitieron billetes específicos para usarse en la colonia junto a las monedas de francos franceses. En 1945 se introdujo el franco CFP, con monedas acuñadas para la “Oceanía Francesa” (conocida como Établisements françaises de l’Océanie) desde 1949. Desde 1965 se cambió el nombre del territorio al de Polinesia Francesa (Polynésie Française).

 

Billetes

En 1914 el Banco de Indochina en Papeete emitió billetes de 5, 20 y 100 francos. En 1919, la Cámara de Comercio introdujo billetes de 25 y 50 céntimos, y 1 y 2 francos. En 1920 el Banque André Krajweski también emitió las mismas denominaciones. En 1923 el Banco de Indochina emitió billetes de 500 francos, seguidos de los de 1.000 francos en 1940.
En 1969 el IEOM en Papeete se hizo cargo de la emisión de papel moneda, emitiendo billetes de 100, 500, 1.000 y 5.000 francos. Los billetes de 100 y 1.000 francos tenían dos versiones. Las primeras emisiones tenían el nombre de la metrópoli, “République Française”, y las denominaciones de 500 y 5.000 francos llevaban el nombre desde sus primeras emisiones. En 1976 el billete de 100 francos fue sustituido por una moneda.
En 1985, se introdujo un billete de 10.000 francos común para todos los territorios franceses del Pacífico. A éste le siguieron denominaciones de 500, 1.000 y 5.000 francos entre 1992 y 1996 sin la distinción de la ciudad donde se habían emitido. El diseño no ha cambiado desde 1969.

Para conocer más sobre los billetes de los Territorios Franceses del Pacífico:

Territorios Franceses del Pacifico jpg
Bandera
800px Coat of arms of French Polynesia s
Escudo
French Polynesia in France zoomed svg
Mapa

Administración Francesa – Instituto de Emisión de Ultramar
Serie 1985-1996