Saltar al contenido

SANTA ELENA

Santa Elena es una isla del océano Atlántico, ubicada a más de 1800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola, en África. Administrativamente, es parte del territorio británico de ultramar de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.

La isla es ampliamente conocida debido a que sirvió de prisión militar al exiliado emperador Napoleón I de Francia, desde su derrota final en la Batalla de Waterloo en 1815 hasta su muerte, en 1821.

La isla de Santa Elena fue descubierta el 21 de mayo de 1502 por Juan de Nova, navegante español al servicio del rey de Portugal, que regresaba de un viaje desde la India, y la nombró por Helena de Constantinopla. Aunque la isla estaba deshabitada, había en ella muchos bosques y agua dulce. Importaron ganado, verduras y árboles frutales, construyeron una capilla y varias viviendas, donde dejaban a los enfermos para volverlos a casa en la siguiente embarcación si se recuperaban, pero sin llegar a formar un asentamiento permanente. Los portugueses mantuvieron la localización de la isla en secreto, sobre todo por su posición geográfica. Su primer residente permanente fue Fernando López, un portugués de la India que se convirtió en traidor y fue mutilado por orden de Alfonso de Albuquerque, el gobernador de Goa. López prefirió estar exiliado que regresar a Portugal en malas condiciones, y fue enviado a Santa Elena en 1513. Por orden real, López visitó Portugal poco después, pero regresó a la isla, donde murió en 1530.

 

Libra de Santa Elena

La libra de Santa Elena es la moneda que se maneja en Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, un Territorio Británico de Ultramar compuesto por varias islas ubicadas en el Atlántico sur.

Los principales territorios insulares donde se usa esta divisa son la isla de Santa Elena, la isla de Ascensión y el grupo de islas de Tristán de Acuña. La libra de Santa Elena está a la par de la libra esterlina, aunque tiene sus propios billetes y monedas en las mismas denominaciones.

La libra esterlina británica se introdujo inicialmente subdividida en 20 chelines, cada uno con 12 peniques.

Esto se complementó con monedas de papel ocasionales con temas locales. Una moneda de medio penique de cobre, también fue acuñada específicamente para su uso en las islas en 1821, entremezclando la moneda británica. Las notas fueron denominadas en libras y chelines y valorados a la par de la libra esterlina.

Antes de febrero de 1961, la libra de África del Sur, que entonces tenía el mismo valor que la libra esterlina, también fue aceptada en la isla, pero esto se detuvo con la introducción del nuevo rand sudafricano.

En 1976, el gobierno de Santa Elena comenzó a emitir nuevos billetes, para su uso en la isla, con la introducción de monedas en circulación destinadas al uso en isla Santa Elena, así como la isla Ascensión a partir de 1984. El uso de estas monedas y billetes se amplió también a Tristán de Acuña.

 

Billetes

Desde 1716, el Gobernador y el Consejo de la Isla de Santa Elena emitieron notas de 2½ y 5 chelines y 1 y 2 libras. Estas fueron emitidas hasta el siglo XVIII. En 1976, el consejo monetario del Gobierno de Santa Elena empezó a emitir billetes de 1 de 5 libras, seguido de 50 peniques y billetes de 10 libras en 1979. Los billetes de 50 peniques y 1 libra fueron retiradas y reemplazadas por monedas en 1984. Luego se emitieron billetes de 20 libras en 1986.

En 2004, se introdujo una nueva serie de billetes de 5, 10, y 20 libras con un nuevo diseño y características de seguridad más recientes, producida por De La Rue. Los billetes de una libra fueron retirados de circulación.

Para conocer más sobre los billetes de Santa Helena visitar:

imagen 2023 06 23 094628812 e1687524398569
Bandera
800px Shield of Saint Helena svg
Escudo
imagen 2023 06 23 094911603 jpg
Mapa

Administración Británica – Gobierno de Santa Helena 

Serie 1976-1979

Administración Británica – Gobierno de Santa Helena 

Serie 1981-1986