Saltar al contenido

REPÚBLICA DE IRLANDA

Irlanda oficialmente la República de Irlanda, para diferenciarla de Irlanda del Norte, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla homónima. Su capital es Dublín, situada en el este de la isla. El país tiene una única frontera terrestre, con Irlanda del Norte, una de las naciones constitutivas del Reino Unido. La isla está rodeada por el océano Atlántico y tiene el mar Céltico al sur, el canal de San Jorge al sureste y el mar de Irlanda al este.

La República de Irlanda consta de veintiséis condados, los cuales continúan siendo utilizados en contextos culturales, históricos y deportivos.

 

Independencia del Reino Unido

• Declarada: 24 de abril de 1916

• 1.ª República: 21 de enero de 1919

• Estado Libre: 6 de diciembre de 1922

• 2.ª República: 1 de abril de 1949

 

Libra irlandesa

La libra irlandesa era la moneda oficial del Estado Libre Irlandés, y con posterioridad de la República de Irlanda, hasta el 1 de enero de 1999. Una libra irlandesa equivalía a 100 pence (peniques). Desde 1826, Irlanda seguía el sistema monetario británico, lo que siguió haciendo tras su independencia hasta 1979.

 

Primera Libra

El primer sistema monetario que se introdujo en Irlanda en el año 997 era equivalente al del Reino de Inglaterra, en el que una libra se dividía en 20 chelines, y cada uno de éstos en 12 peniques. Tras un periodo de devaluación, la paridad con la libra esterlina se restableció alrededor del año 1180. Sin embargo, desde 1460 las acuñaciones se realizaron utilizando diferentes metales a los que se venían usando en la isla vecina y los valores de las dos divisas divergieron. Durante la Guerra Civil (1689-1691), el rey Jacobo II acuñó una moneda especial conocida como Gun money.

En 1701, la relación entre la libra irlandesa y la esterlina se fijó a 13 IR£ = 12 GBP. Esto desembocó en un periodo en el que las monedas de cobre irlandesas circulaban junto con las de plata británicas, donde 13 peniques irlandeses equivalían a un chelín inglés. Solo hubo algunas excepciones durante el siglo XIX en el que el Banco de Irlanda acuñó unos penique de plata entre 1804 y 1813. Los últimos peniques de cobre se acuñaron en 1823. La libra irlandesa existió hasta 1826 cuando fue sustituida por las monedas británicas. Los bancos irlandeses continuaron emitiendo billetes en libras esterlinas hasta después de 1826, pero no fue así en el caso de las monedas.

 

Segunda Libra

Libra del Estado Libre Irlandés

En 1928 se introdujo un nuevo tipo de libra, aunque la unión monetaria con el Reino Unido se siguió manteniendo. Esta nueva libra irlandesa se la conoció al principio como “Libra del Estado Libre” (Saorstát punt), y tenía una paridad fija frente a la libra esterlina. Se acuñaron nuevas monedas y billetes, sin embargo la libra esterlina continuó aceptándose como medio de pago.

 

Libra irlandesa

Desde 1938, tras la nueva Constitución, se cambió el nombre al país. El Acta de Divisas de 1927, adaptando la Orden de 1938, fue el actual mecanismo en el que tuvo lugar el cambio de denominación.

Independencia frente a la libra esterlina (1979-1999)

Durante los 20 años del Sistema Monetario Europeo, la libra irlandesa tuvo grandes fluctuaciones frente a la libra esterlina, yendo desde los 74 peniques (febrero de 1981), hasta los 110 peniques (noviembre de 1992), y tampoco se mantuvo estable frente a otras divisas del SME. Los reajustes en el SME eran muy frecuentes, con un promedio de una vez al año durante la década de los 80, en la que la libra irlandesa se devaluó continuamente frente al marco alemán, base del sistema, llegando a una devaluación acumulativa del 34% en su punto más bajo en 1993. Estas devaluaciones reflejaron la debilidad de la economía irlandesa durante estos años y sirvió para prevenir una pérdida de competitividad y agravar aún más esta debilidad. Esto, unido a los temores de muchos observadores, que unían la libra irlandesa al marco alemán no impuso una sanción soportable, en gran medida porque la opción de la devaluación no obtuvo ningún resultado.

Hasta 1986, todas las monedas decimales irlandesas tenían la misma forma y tamaño que las del Reino Unido. Tras esta fecha, todas las nuevas denominaciones y monedas rediseñadas tuvieron diferentes tamaños de los británicos. Las nuevas monedas de 20 peniques y 1 libra eran completamente diferentes en tamaño, forma y composición. Cuando el Reino Unido redujo el tamaño de las monedas de 5 y 10 peniques, Irlanda hizo lo mismo, pero los 10 peniques irlandeses eran más pequeños que los británicos, y la moneda de 5 peniques irlandesa ligeramente más grande que la británica. La moneda de 50 peniques, que desde 1997 había disminuido de peso y tamaño, nunca se cambió en Irlanda.

De manera no oficial, en Irlanda se aceptaban monedas de 1 a 5 peniques británicos debido a su tamaño similar hasta la adopción del euro en 2002.

 

Billetes

La última serie de billetes que se imprimió fue la C, desde 1992 hasta 2000. Esto no quiere decir que billetes más antiguos fueran todavía de curso legal.

Irlanda
Bandera
800px Coat of arms of Ireland svg
Escudo
1024px EU Ireland svg
Mapa
imagen 2023 07 03 140912922 jpg
Mapa

República – Banco Central de Irlanda – Serie 1976-1982

República – Banco Central de Irlanda – Serie 1992-1996