Saltar al contenido

OCEANÍA

Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia y los archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Históricamente se consideró que Insulindia también formaba parte de Oceanía.​ Todas estas islas están distribuidas por el océano Pacífico. Con una extensión de 8 542 499 km²,​ se trata del continente más pequeño del planeta Tierra.

Historia

Los primeros pobladores humanos de Oceanía procedían del Sudeste de Asia. De ellos descienden los actuales papúes y nativos australianos, los cuales probablemente debieron alcanzar al continente Sahul usando balsas primitivas. 

En el 950 d. C. el Imperio Tu’i Tonga dominó la mayoría de las islas de Oceanía. En sus comienzos los reyes lograron deshacerse del dominio extranjero y consolidar el poder del imperio en lo que hoy es Tonga. Cerca al año 1200 comenzó su expansión hasta, aproximadamente, el 1500. El imperio conquistó lo que hoy en día se conoce como Fiyi, partes de Samoa y otras islas de la polinesia como las Islas Cook y Niue. La gran habilidad para construir canoas y el buen sistema aplicado a las invasiones facilitó que Tu’i Tonga se estableciera en más islas aún.

Hacia el año 1500 se desataron muchos problemas en la realeza del imperio, que debilitó su figura en las colonias, que consiguieron mucha autonomía de la corona real y el poder central. En 1799 fue asesinado Tuku’aho, el rey que poseía el poder en ese momento, lo que desató una terrible guerra civil. Ya con la presencia europea, la guerra civil terminó de devastar a los dos bandos, dejando al imperio diezmado en manos de la corona británica.

Los españoles fueron los primeros en cruzar el océano Pacífico y las islas de Oceanía. La expedición de Fernando de Magallanes descubrió las Marianas en 1521 y otras islas del Pacífico. Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, Juan Sebastián Elcano tomó el mando de la expedición, que acabaría circunnavegando el mundo. Poco después exploraron la región los portugueses: en 1525 descubrieron las Carolinas y, al año siguiente, Nueva Guinea. Entre 1525 y 1527 varias expediciones españolas descubrieron las Islas Marshall y las Islas del Almirantazgo y en 1568 las Islas Tuvalu, las Islas Salomón y la Isla Wake. En 1595 otra expedición española descubrió las Marquesas y las Cook. En 1606, la expedición española de Quirós descubrió las Islas Pitcairn y las Nuevas Hebridas, cuya isla principal bautizaron con el nombre de La Australia del Espíritu Santo, creyendo que habían llegado a la Terra Australis. A pesar de encontrarse en las Nuevas Hebridas, el nombre “Australia” ha perdurado hasta nuestros días para referirse a esa gran isla. Los neerlandeses recorrieron en 1642 el litoral de Australia y descubrieron Tasmania, las islas Tonga, Fiyi y Bismark. Mientras, durante dos siglos y medio, la ruta española del Galeón de Manila recorrió el Pacífico en ambas direcciones, uniendo los puertos de Acapulco y Manila entre 1565 y 1815.

En el siglo xviii británicos y franceses se sumaron a la exploración de Oceanía. Entre 1764 y 1770, los británicos recorrieron Tahití, Samoa, Salomón y Nuevas Hébridas. Entre 1772 y 1774, navegantes españoles llegaron a Tahití y descubrieron varias islas del archipiélago de las Tuamotu. Entre 1768 y 1779, navegantes ingleses también llegaron a las islas de la Sociedad, a Nueva Zelanda, las Marquesas, Nuevas Hébridas y Hawái. Los franceses exploraron las islas paralelamente a los británicos. Todos estos viajes determinaron el posterior reparto de Oceanía entre Gran Bretaña y Francia, así como España que llevaba varios siglos en Filipinas y las Marianas.

En 1831, Jules Dumont d’Urville dividió las islas de Oceanía en Melanesia, Micronesia, Insulindia y Polinesia, las cuales conforman, conjuntamente con Australia, la división tradicional del continente.

Libra de Oceanía

La libra de Oceanía fue una moneda emitida por el gobierno de ocupación japonés durante el período de 1942 a 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Circuló en los territorios australianos y colonias británicas de Islas Gilbert y Ellice, Islas Salomón, Nauru y Nueva Guinea.

Se emitieron billetes de medio chelín (6 peniques), 1 chelín, 10 chelines y 1 libra. Todos los billetes estaban estampados con las letras “OA” y tenían el título “The Japanese Government” (El Gobierno Japonés), el valor y la postal de una costa con cocoteros.

Para conocer más sobre estos billetes de Oceanía visitar:

set of flags oceanian countries all oceania flag vector
Bandera
280px Oceania on the globe red Polynesia centered.svg
Mapa

OCUPACIÓN JAPONESA – Segunda Guerra Mundial
Gobierno japonés
Serie ND de 1942