Saltar al contenido

AUSTRALIA

Australia, oficialmente Mancomunidad de Australia, es un país soberano de Oceanía, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional federal parlamentaria.

El país ocupa la principal masa continental de la plataforma llamada Sahul, además de algunas islas en los océanos Pacífico, Índico y Antártico. Los países más cercanos a Australia son Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea al norte, las Islas Salomón, Vanuatu y la dependencia francesa de Nueva Caledonia al noreste, y Nueva Zelanda al sureste. Australia es el sexto país más grande del mundo con una superficie de 7 741 220 km². Su capital, Canberra, se encuentra en el Territorio de la Capital Australiana. La población del país en 2011 era de unos 21,5 millones de habitantes, concentrados principalmente en las grandes ciudades costeras: Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida y la capital Canberra.

 

Independencia del Reino Unido

• Constitución: 1 de enero de 1901

• Estatuto de Westminster: 11 de diciembre de 1931

• Adopción del Estatuto: 9 de octubre de 1942

• Acta de Australia: 3 de marzo de 1986    

 

Australia está dividida en seis estados, dos territorios continentales y otros territorios menores. Los estados son Nueva Gales del Sur (NSW), Queensland (QLD), Australia Meridional (SA), Tasmania (TAS), Victoria (VIC) y Australia Occidental (WA). Los dos territorios continentales son el Territorio del Norte (NT) y el Territorio de la Capital Australiana (ACT).

Australia es uno de los 14 países independientes que conforman Oceanía y es el sexto más grande del mundo. Rodeada por los océanos Índico, Glacial Antártico y Pacífico, está separada de Asia por los mares de Arafura y Timor.

 

Libra australiana

La Libra Australiana era la moneda utilizada por Australia entre el año 1910 y el 14 de febrero de 1966, cuando fue definitivamente reemplazada por el actual dólar australiano. Estaba dividida en veinte chelines, y cada chelín en doce peniques.

La libra australiana surgió como respuesta a la nueva situación política del país, que había sido constituida en Commonwealth dentro del Imperio Británico en 1901, logrando un mayor nivel de autonomía interna y de control sobre asuntos locales, dejando a Gran Bretaña las funciones gubernativas sobre relaciones exteriores y defensa, además de reconocer al monarca británico como su soberano. Precisamente la emisión de moneda era una de las nuevas competencias reconocidas al gobierno australiano.

Antes de 1919 la moneda circulante en Australia era la libra esterlina llegada de Gran Bretaña, así como las acuñaciones locales de peniques, chelines, y libras, que incluyeron luego soberanos de oro en las cecas de Melbourne y Sídney. En Australia se consideró necesario contar con una moneda propia, dirigida por el gobierno local australiano, y fijada a una tasa de cambio paralela con la libra esterlina, para lo cual en 1910 se creó la libra australiana, emitiéndose monedas y billetes en esa denominación a lo largo de 56 años.

Inicialmente la libra australiana estuvo sujeto al patrón oro hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914; en 1925 el gobierno australiano volvió al patrón oro pero lo abandonó definitivamente en 1931 debido a la Gran Depresión.

La evolución de la Economía de Australia tras la Segunda Guerra Mundial y el fortalecimiento de lazos comerciales y económicos con los Estados Unidos causaron que para el gobierno australiano sea más difícil y menos práctico mantener la paridad ideal de la libra australiana con la libra esterlina, habida cuenta que los vínculos económicos con Gran Bretaña empezaban a debilitarse rápidamente, y que inclusive el propio gobierno británico había devaluado la libra esterlina frente al dólar estadounidense en 1949, lo cual influía sobre la moneda australiana.

Ante ello, se determinó que la nueva moneda del país sería el dólar australiano desde 1966, fijado a una tasa de cambio que hacía equivalente una libra australiana a dos dólares, mientras que diez chelines pasaron a equivaler un dólar y un chelín se equiparó a diez centavos de dólar.

 

Dólar australiano

El dólar australiano es la moneda oficial de la Mancomunidad de Australia, incluyendo los Territorios Antárticos Australianos, las Islas Christmas, Zimbabue, las Islas Cocos, Islas Heard y McDonald e Islas Norfolk, así como de los estados independientes del Pacífico de Kiribati, Nauru y Tuvalu.

Se divide en 100 centavos y sustituyó en 1966 a la libra australiana, la cual se dividía en 20 chelines y estos en 12 peniques. El cambio aplicado fue de dos dólares por libra, es decir, diez chelines por dólar.

Desde 1998 los billetes están fabricados con un polímero para el aumento de la durabilidad y para complicar su falsificación. En los billetes se dejan dos espacios: el primero es para la imagen de agua y la otra es el espacio transparente que sobre sí tiene una imagen en relieve.

HD wallpaper australia australian flag silk flag flags of the world jpg
Bandera
1280px Coat of Arms of Australia svg
Escudo
Australia with AAT orthographic project
Mapa
imagen 2023 07 04 110547048 jpg
Mapa

Banco de la Reserva de Australia – Serie 1973-1984

Banco de la Reserva de Australia – Serie Conmemorativa 1988 (Polímero)
Bicentenario del asentamiento en Australia

Banco de la Reserva de Australia – Serie 1992-2001

Banco de la Reserva de Australia – Serie Conmemorativa 2001
Centenario de la Commonwealth

Banco de la Reserva de Australia – Serie 2002-2009

Banco de la Reserva de Australia – Serie 2016-2020