NUEVAS HÉBRIDAS
Nuevas Hébridas fue el nombre que recibieron en la época colonial las islas que conforman el archipiélago de las islas Vanuatu, en referencia a las islas Hébridas situadas en Escocia.
Pedro Fernández de Quirós en 1606 tomó posesión de estas islas en nombre del rey de España (a la que Felipe II había anexionado Portugal), llamándolas Australia del Espíritu Santo.
El Condominio Anglo-Francés fue un acuerdo firmado por los gobiernos del Reino Unido y Francia en 1906 para gobernar las islas de las Nuevas Hébridas (obsérvese que España y Portugal se habían quedado fuera).
Las Nuevas Hébridas fueron colonizadas por ambas naciones en el siglo XVIII después que el Capitán James Cook visitara las islas. Las dos naciones finalmente firmaron un Condómino Anglo-Francés, desde 1906 hasta que las Nuevas Hébridas ganaran la independencia en 1980, fundando la nación de Vanuatu.
El Condominio dividió las Nuevas Hébridas en dos comunidades separadas – la angloparlante y la francoparlante. Esta división continúa, aún después de la independencia, con escuelas que enseñan en una lengua o en otra, y entre diferentes partidos políticos.
Bajo el Condominio las Nuevas Hébridas operaron bajo dos sistemas legales separados. Los ciudadanos franceses de la isla eran gobernados bajo la ley francesa y los ciudadanos británicos bajo la ley inglesa. Los habitantes de las Nuevas Hébridas podían optar por uno u otro sistema legal, si ellos elegían esa opción, así como ciudadanos de otros países.
Historia
• 1906: Inicio del mandato
• 30 de julio de 1980: Declaración de la Independencia de Vanuatu
Franco neohebridense
El franco fue la moneda del condominio anglo-francés de las Nuevas Hébridas que en 1980, luego de su independencia, se convirtieron en Vanuatu. El franco circuló desde 1966 hasta 1980 junto a la moneda australiana y la moneda del Reino Unido. El franco de Nuevas Hébridas se dividió nominalmente en 100 céntimos, aunque nunca fueron emitidas monedas fraccionarias. Entre 1945 y 1969 circuló el franco CFP.
Hasta la Segunda Guerra Mundial, las Nuevas Hébridas utilizaban el franco francés y las unidades monetarias británicas y australianas. En 1941, las fuerzas de la Francia Libre introdujeron papel moneda de emergencia en el territorio. En 1945, el franco CFP se introdujo para aislar de la devaluación del franco francés y las Nuevas Hébridas utilizaron desde entonces una combinación de monedas del franco de Nueva Caledonia y billetes locales.
En 1949, la relación del franco CFP y el franco francés se estabilizó en 5,5 francos franceses = 1 franco CFP. Desde 1959, el tipo de cambio a la libra australiana fue casi exactamente 200 francos = 1 libra. Esta tasa se convirtió en 100 francos = 1 dólar australiano en 1966, cuando el dólar se introdujo. El dólar australiano se distribuyó junto con la moneda local.
Desde 1966, las monedas fueron producidos con el nombre de las Nuevas Hébridas. En 1969, el franco Nuevas Hébridas se separó del franco CFP y mantuvo la relación con el dólar de Australia de 100 francos = 1 dólar hasta 1973. En 1982, el franco fue reemplazado a la par por el vatu tras la independencia de Vanuatu. Al mismo tiempo, el dólar australiano dejó de circular oficialmente.
Billetes
El primer billete de Nuevas Hébridas se publicó en 1921, un billete de 25 francos de la Comptoirs Français des Nouvelles Hébrides (Puestos de comercio francés de las Nuevas Hébridas), con fecha 22 août (agosto) de 1921. Es muy raro y son muy escasos. Nuevas Hébridas comenzó a emitir billetes de nuevo en 1941. Estos fueron billetes del Banco Central de Indochina sobreimpresos con un sello distintivo, sus denominaciones eran 5, 20, 100, 500 y 1000 francos. Las mismas denominaciones se emitieron en 1943 por el Comptoirs Français des Nouvelles Hébrides.
En 1965, el Instituto de Emisión de Ultramar se hizo cargo de la emisión de papel moneda en las Nuevas Hébridas e introdujo billetes en denominaciones de 100, 500 y 1.000 francos entre 1965 y 1972. A diferencia de la Polinesia francesa y sus homólogos de Nueva Caledonia, Nuevas Hébridas nunca emitió papel moneda valuado en una denominación superior a los 1.000 francos.