Saltar al contenido

Magdeburg

Magdeburgo es una ciudad de Alemania a orillas del río Elba, capital del estado federado de Sajonia-Anhalt. La ciudad experimenta actualmente una intensa reconstrucción, que intenta reemplazar los antiguos edificios de la era comunista.

En 1989 vivían en ella 288 000 habitantes, aunque posteriormente la cifra había descendido a menos de 230 000 debido a que en tiempos de la RDA la ciudad era un importante centro industrial, pero tras la reunificación alemana se consideró que sus empresas no eran competitivas y tuvieron que cerrar. Actualmente la ciudad está recuperando su población, con 241 769 habitantes a 31 de diciembre de 2017 y está en la posición 33 de las más pobladas de Alemania.

La ciudad es conocida porque durante la Guerra de los Treinta Años las fuerzas imperiales, junto a la Liga Católica, irrumpieron en la urbe en 1631 y cometieron una masacre denominada el “Saqueo de Magdeburgo'” en la cual mataron a unos 20 000 habitantes y luego incendiaron la ciudad. También es famosa porque en ella se realizó públicamente el experimento científico de los hemisferios de Magdeburgo realizado por Otto von Guericke.

En el siglo XIX durante el periodo napoleónico pasó a ser parte del Reino de Westfalia en manos de Jerónimo Bonaparte. Desde mediados de septiembre de 1813 hasta el 20 de mayo de 1814​ sufrió un largo asedio, que terminó con la rendición francesa solo cuando abdicó el emperador Napoleón.

Tras el Congreso de Viena pasó a formar parte de la Provincia de Sajonia en Prusia.

En 1882 alcanzó por primera vez los 100 000 habitantes y pasó a ser considerada una gran ciudad.

La Provincia de Magdeburgo (en alemán: Provinz Magdeburg) fue una provincia del Estado Libre de Prusia dentro de la Alemania nazi desde 1944-45. La capital provincial fue Magdeburgo.

La provincia fue creada el 1 de julio de 1944, a partir del Regierungsbezirk Magdeburgo, una región gubernamental de la anterior Provincia de Sajonia.

La provincia fue ocupada por tropas americanas después de la conquista de Magdeburgo en abril de 1945 durante la II Guerra Mundial. Después de que el territorio fuera transferido de control americano a control soviético, fue fusionado con Halle-Merseburg y Anhalt para recrear la Provincia de Sajonia, más tarde renombrada Provincia de Sajonia-Anhalt y en último término Estado Federado de Sajonia-Anhalt.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa la ciudad tuvo que ser completamente reconstruida ya que, tras los ataques aéreos del 16 de enero de 1945, fue enormemente dañada, con un 90 % de las casas de la ciudad antigua, 15 iglesias y amplias zonas del centro histórico en ruinas o fuertemente dañadas. En la época de la República Democrática Alemana se fueron reconstruyendo poco a poco algunos de sus edificios más significativos. En esta época, y fundamentalmente por su localización a orillas de Elba la ciudad se convirtió en un importante nudo industrial y de transporte.

Mansfelder Seekreis

El Mansfelder Seekreis fue un distrito que existió en Prusia entre 1816 y 1950. Incluía la parte sureste de Mansfelder Land. A diferencia del vecino distrito montañoso de Mansfeld, su nombre hace referencia a los lagos del distrito, como Süßen See y Salzigen See. La capital del condado era Eisleben.

Como parte de las reformas administrativas prusianas posteriores al Congreso de Viena, el distrito de Mansfeld Seekreis se estableció el 1 de octubre de 1816 en el distrito administrativo de Merseburg en la provincia de Sajonia.

Mansfeld Seekreis se dividió en pueblos, comunidades rurales y, hasta su disolución casi total en 1929, en distritos inmobiliarios independientes.

Meppen

Meppen es la capital del Landkreis Emsland en Niedersachsen (Baja Sajonia), ubicada al norte de Alemania. El nombre de la ciudad en alemán viene a significar ‘desembocadura’.

Merseburg

Merseburgo es una ciudad situada al sur de Sajonia-Anhalt, capital del distrito de Saale.

A comienzos de la Primera Guerra Mundial, se instaló en la ciudad un campo de prisioneros, que recibió la visita de delegados españoles el 15 de marzo de 1916, el 9 de mayo de 1916 (en esta fecha estaban recluidos 5559 prisioneros), otra visita el 18 de septiembre de 1916, a continuación el 21 y el 22 de septiembre, después otra visita el 19 de febrero de 1917 (por entonces allí había 26.922 prisioneros en total).

En Merseburg se ha encontrado uno de los testimonios más antiguos de la literatura alemana: los Merseburger Zaubersprüche (Versos mágicos de Merseburg), que se hallaban depositados en la biblioteca del cabildo de la catedral de esta ciudad. Se incluyen en un manuscrito teológico de los siglos IX/X procedente de Fulda y se encontraron en 1841; fueron editados por vez primera por Jacob Grimm en 1842. Es el único testimonio conocido de la religiosidad germana pagana; está redactado en alemán antiguo y su significado es oscuro.

Minden

Minden es una ciudad del estado federal Renania del Norte-Westfalia (Alemania), se trata de una de las más pobladas de la zona con cerca de 80.000 habitantes y que se ubica en las cercanías del Weser. Es la sede del Distrito de Minden-Lübbecke en la Región de Detmold y cae a 40 km al norte de Bielefeld y 55 km al oeste de Hanóver. La ciudad de Minden forma parte de la Comarca de Minden (Mindener Land) y pertenece a la región Ostwestfalen-Lippe.

Tras la Paz de Westfalia en 1648, Minden fue anexado a Brandeburgo-Prusia y se mantuvo como territorio prusiano hasta 1947.

Durante la guerra de los Siete Años, el ejército anglo-aliado del Príncipe Fernando de Brunswick derrotó al ejército francés del marqués Louis Georges Érasme de Contades el 1 de agosto de 1759 en las cercanías de la ciudad, en la llamada batalla de Minden.

Minden se ubica a orillas del río Weser en las cercanías de la Porta Westfalica. Con una superficie total de 101,08 km² posee una longitud Norte-Sur de 13,1 km como máximo y 14,1 km en el eje Este-Oeste.

Mödling

Mödling es una ciudad austríaca situada en el estado de Baja Austria al noreste del país. Se encuentra a unos 14 kilómetros de la capital, Viena y es la capital del Distrito de Mödling.