Saltar al contenido

Lanzamiento del Nuevo Billete de $10.000

Conociendo a las Figuras Históricas que Honra

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanza al mercado el nuevo billete de $10.000, que comenzará a distribuirse progresivamente desde hoy a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos en todo el país.

En el anverso del billete se encuentran las imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia. El reverso muestra una recreación artística de la Jura de la Bandera, llevada a cabo el 27 de febrero de 1812. El retrato de Belgrano es atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de María Remedios del Valle proviene de la obra “La Capitana”, de la artista argentina Gisela Banzer.

Este billete de $10.000, junto con el billete de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, que se pondrá en circulación en el último trimestre del año, busca facilitar las transacciones, mejorar la eficiencia logística del sistema financiero y reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes. Ambos billetes forman parte de la serie “Heroínas y Héroes de la Patria”.

imagen 2024 05 21 100858799

Medidas de Seguridad

El nuevo billete de $10.000 incorpora avanzadas medidas de seguridad mediante sistemas de impresión especiales. Estas medidas están diseñadas tanto para el público general como para permitir el reconocimiento por máquina:

  1. Marca de agua: Al observar el billete al trasluz, en el sector en blanco se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, junto con las iniciales de sus nombres en tono claro.

  2. Hilo de seguridad aventanillado: Un hilo de seguridad rojo está integrado en el billete y se revela en tres “ventanas”. Este hilo muestra un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz, aparece como una banda continua con la sigla BCRA.

  3. Tinta de variabilidad óptica: Este elemento cambia de color, del dorado al verde, al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.

  4. Imagen latente: Las iniciales “RA” se pueden apreciar cuando se observa el billete con luz rasante.

  5. Motivo de complementación frente-dorso: Al trasluz, el motivo se completa y aparece el valor “10.000”.

Además, el billete cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales, se puede percibir al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.

Según informó la máxima autoridad financiera, llegaron alrededor de 770 millones de unidades encargadas a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM).

“Para ahorrar costos y reducir los tiempos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes de la serie ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes”, explicó un comunicado de la entidad presidida por Santiago Bausili.

Los héroes homenajeados

María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de Independencia, enfrentó numerosos prejuicios y limitaciones de su época como mujer y afrodescendiente. Fue auxiliar durante las Invasiones Inglesas y, tras la Revolución de Mayo, combatió en el Ejército del Norte. Belgrano la nombró capitana por su valentía. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida, alcanzando el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de los Afroargentinos.

Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, fue uno de los patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo y un destacado héroe de la Guerra de Independencia. Formado en el Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires y luego en Salamanca, Valladolid y Madrid, Belgrano fue abogado, periodista, economista, político, diplomático y militar. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas y lideró expediciones militares en Paraguay y la Banda Oriental, además de comandar el Ejército del Norte durante la Guerra de Independencia. Tuvo un papel destacado en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia y fue un firme defensor del desarrollo educativo, cultural y económico del país.

Fuente: https://www.bcra.gob.ar