Los billetes de polímero están hechos de diferentes materiales poliméricos, principalmente polipropileno. Fueron lanzados por primera vez en 1988 por el Banco de la Reserva de Australia, que fue el primer país en introducir billetes de plástico. El billete de plástico más antiguo fue un billete de 10 dólares australianos, creado en conmemoración del 200 aniversario de Australia. Muchos países están adoptando rápidamente la moneda de plástico debido a las características de seguridad mejoradas que ofrece y su mayor durabilidad. Países como Vietnam, Canadá, Israel y Rumania han adoptado completamente los billetes de polímero debido a la variedad de beneficios que ofrecen. Los billetes de polímero se identifican fácilmente por su ventana de plástico transparente y su rejilla de difracción. Una mezcla de billetes de algodón y polímero se conoce como híbridos y constituye la mayoría de los billetes de polímero en circulación en todo el mundo.
La ciencia detrás de la tecnología del dinero de polímero
La evolución de la tecnología de polímeros ha visto el uso de polímeros en una variedad de objetos cotidianos, incluidos materiales de embalaje, decoraciones y piezas de automóviles. El sustrato polimérico utilizado en la moneda plástica se deriva de un material especial de polipropileno. Se necesita tecnología altamente especializada para producir este material y no se puede encontrar comercialmente. El sustrato está formado por varias capas que se forman mediante un proceso de burbujeo. Esto implica que las perlas de plástico transparente se fundan y se soplen en una burbuja considerable. Mientras esto ocurre, la película se estira en varias direcciones para colocar las moléculas de polímero. Luego, las paredes se unen y se enfrían, creando una película de polímero transparente que se ha convertido en una característica de los billetes de plástico. Esta película es de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) y se sostiene bien cuando se estira. También se aplica un barniz de polímero para reducir la sensación plástica del billete.
Los pros y los contras de los billetes de polímero
Como se mencionó anteriormente, la durabilidad y dificultad de falsificar billetes de polímero ha hecho que se utilicen en una variedad de países y sean elogiados por su innovación. Sin embargo, no están exentos de fallas. A continuación se muestra una lista de pros y contras que vienen con este innovador material de moneda:
Pros
- Durable – son mucho más duraderos que el papel moneda. Se cree que pueden durar dos veces y media más que los billetes de papel.
- Difícil de falsificar – Las imágenes intrincadas y el uso de tecnología sofisticada, descrita anteriormente, dificultan mucho la reproducción de billetes de polímero. Los países que utilizan moneda de plástico han informado de una notable disminución en los intentos de falsificación por parte de estafadores.
- Higiénico – A diferencia del papel moneda, que atrae fácilmente materia fecal, suciedad y polvo, los billetes de polímero acumulan suciedad con mucha menos rapidez. El polímero es una superficie menos hospitalaria para el desarrollo de bacterias y gérmenes, y es más fácil de limpiar sin dañar la integridad del billete.
- Resistente a temperaturas extremas – Los billetes de polímero pueden soportar temperaturas extremas, tanto frías como calientes. Se cree que las notas de polímero pueden resistir temperaturas de hasta 140 grados Celsius.
- Amigable con el medio ambiente – Una vez que el billete se ha desgastado lo suficiente, se puede reciclar. Los billetes de polímero también requieren menos recursos que los billetes de papel. El 75% de los billetes de papel de EE. UU. Están hechos de algodón y requieren grandes cantidades de agua y pesticidas para su fabricación.
Contras
- Incompatibilidad – Más viejo máquinas contadoras de dinero es posible que no pueda clasificar los billetes de plástico tan rápido como los de papel. Para solucionar este problema, es posible que sea necesario modificar o reemplazar las máquinas más antiguas.
- Deterioro del color – Se sabe que el color de los billetes de polímero se desvanece con el tiempo. Esto ocurrió en Nigeria, donde el país volvió a usar papel moneda después de que sus billetes comenzaron a desvanecerse y comenzaron a ser rechazados por los dueños de negocios.
- Fácil de plegar – La composición de las notas de polímero dificulta su plegado y deja arrugas.
- Reacción a la humedad – Las notas de polímero no reaccionan bien cuando entran en contacto con el agua, lo que deja la nota pegajosa al tacto. Esto dificulta si está tratando de clasificar los billetes o contarlos con un contador de dinero. Los países con climas cálidos y húmedos han informado problemas con los billetes de polímero por esta misma razón.
Detección de billetes de polímero falsificados
Hasta hace muy poco, se creía que los billetes de polímero no podían falsificarse. Sin embargo, esto ya no es cierto. Un hombre rumano fue arrestado en junio de 2020, mientras poseía billetes de polímero falsos. Sus falsificaciones fueron de una calidad espectacular e hicieron imposible que la gente pudiera diferenciar los billetes falsos de los reales. Este descubrimiento lo convirtió en el falsificador más prolífico de la historia de Rumania y consolidó su posición como el mejor falsificador de billetes de polímero que el mundo haya visto hasta ahora. Por supuesto, no es el primer falsificador conocido que fabrica billetes falsos. Existe una variedad de nuevas tecnologías que pueden determinar si un billete es falso o no. La inspección visual y táctil también se puede utilizar si estas tecnologías no están fácilmente disponibles. A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre cómo puede definir billetes falsos:
- Note la sensación – Como se muestra arriba, las notas de polímero están hechas de un sustrato de polímero que le da a las notas una sensación única que no es fácil de replicar. Si se arrugan, las notas de polímero genuino deberían volver a su forma original.
- Analizar la ventana – Una ventana de plástico distintiva se extiende desde la parte superior hasta la parte inferior de una sección de un billete de polímero. La ventana debe estar integrada en la nota y ninguna de sus características de seguridad debe ser fácil de borrar.
- Inspecciona la imagen – Debe ser visible una imagen en 3D, rodeada por un borde de colores. La imagen puede estar elevada o hundida.
- Siente la impresión – La textura elevada de los números y los retratos de la nota se puede sentir pasando los dedos suavemente por su superficie.
- Considere la impresión de fondo – La nota está entrecruzada por una variedad de líneas que van en múltiples direcciones y de muchos colores diferentes. Estas líneas están muy bien definidas. Los billetes falsos pueden tener líneas que no son tan definidas, diferentes grosores y diferentes colores.
- Fíjate en la microimpresión – Hay muchas partes de la nota que se cubrirán con un texto diminuto pero distintivo.
- Utilice una luz ultravioleta adecuada – Ciertas características de seguridad en los billetes de polímero de Austalia, como la imagen de un pájaro, el número de serie y el año de impresión, se volverán fluorescentes cuando se coloquen bajo una luz ultravioleta con una longitud de onda centrada alrededor de 365 nm. La química detrás del dinero falso no puede coincidir con la que se utiliza al crear billetes de banco reales. El elemento europio y otros lantánidos se encuentran en los billetes y crean el efecto fluorescente cuando se proyecta una luz ultravioleta sobre el billete. Es muy dudoso que los falsificadores puedan acceder, y mucho menos utilizar, estos elementos raros.
- Utilice un especializado máquina detector de dinero – un detector de dinero falso de polímero requiere rodillos antiestáticos únicos para trabajar con precisión con billetes de polímero. Estos billetes pueden tener problemas de electricidad estática, sobre todo en países con climas más áridos, lo que hace que los billetes se peguen, aumentando la posibilidad de contar inexactitudes. La estática puede hacer que los billetes “floten” y que no caigan correctamente al final del apilador. Los detectores especializados de billetes falsos y las máquinas contadoras de dinero abordan este problema utilizando ruedas apiladoras antiestáticas, componentes resistentes a los golpes y cepillos para garantizar que los billetes de polímero no generen estática.
Conclusión
Los beneficios de usar moneda de plástico superan con creces los negativos. Sin embargo, como han demostrado los acontecimientos recientes, los billetes de polímero no son inmunes a la falsificación, por muy fuertes que sean sus características de seguridad. Aunque no son perfectos, es difícil negar su durabilidad, baja huella de carbono y limpieza en comparación con los billetes de papel convencionales que todavía se utilizan en la mayoría de países del mundo. Aunque pueden surgir dificultades, según el país y el clima en el que se introduzcan los billetes de polímero, no hay duda de que el plástico es el material monetario del futuro.