Saltar al contenido

REINO UNIDO – INGLATERRA

Inglaterra es una de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Su territorio está formado geográficamente por la parte sur y central de Gran Bretaña, isla que comparte junto a Escocia y Gales, y cerca de 100 islas más pequeñas como las islas Sorlingas y la isla de Wight. Limita al norte con Escocia, al oeste con Gales —sus dos fronteras terrestres—, al noroeste con el mar de Irlanda, al suroeste con el mar Celta, al este con el mar del Norte y al sur con el canal de la Mancha. 

El territorio actual de Inglaterra ha estado habitado por varias culturas desde hace cerca de 35  000 años, pero toma su nombre de los anglos, uno de los pueblos germánicos que se establecieron en el lugar durante los siglos V y VI. Se convirtió en un estado unificado en el año 927 y desde la era de los descubrimientos, que comenzó en el siglo XV, ha tenido un gran impacto cultural y legal en todo el mundo. El idioma inglés, la Iglesia anglicana y el Derecho de Inglaterra —tomado como base para el sistema jurídico de muchos otros países del mundo— se desarrollaron en Inglaterra, y el sistema parlamentario de gobierno ha sido ampliamente adoptado por otras naciones.

El Reino de Inglaterra —que desde 1284 también incluía a Gales— fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Escocia, para crear el Reino de Gran Bretaña. En 1801 el Reino de Irlanda se unió al Reino de Gran Bretaña creando así el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda hasta 1922. Con la independencia y partición de Irlanda desde entonces es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

Fundación

• Invasión anglosajona: Siglos V y VI

• Unificación: 927

 

Libra esterlina

La libra esterlina es la moneda del Reino Unido así como de las Dependencias de la Corona y de algunos territorios británicos de ultramar. En sus demás territorios coloniales se usan diferentes divisas pero fijadas a la esterlina: la libra gibraltareña, libra malvinense y libra de Santa Elena. Su símbolo monetario es £ y proviene del latín libra, que se refería a la unidad de masa. Una libra se divide en cien peniques.

El nombre oficial completo, libra esterlina, es usado sobre todo en contextos formales y también cuando es necesario distinguir la moneda que se usa en el Reino Unido de las que se utilizan en otros países y que tienen el mismo nombre. 

La libra fue originalmente el valor del peso de una Libra Torre de plata esterlina (de ahí que se llame “libra esterlina”). 

Después de la adopción del euro por varios países, la libra se convirtió en la divisa más antigua del mundo aún en uso, y actualmente tiene la tercera porción más grande de monedas de reserva a nivel mundial, después del dólar estadounidense y el euro. La libra esterlina es la cuarta divisa más intercambiada en el mercado internacional de intercambio detrás del dólar, el euro y el yen japonés.

En Inglaterra y Gales, los billetes expedidos por el Banco de Inglaterra son moneda de curso legal, lo que significa que pueden ser aceptados como el pago de una deuda; no tienen que ser aceptados, pero el deudor tendría una buena defensa legal contra una demanda por la suspensión del pago de la deuda. En Escocia e Irlanda del Norte, ningún billete es moneda de curso legal, y cada banco que expide billetes lo hace en la forma de sus propias letras de cambio. En las Islas del Canal y la Isla de Man, las variaciones locales en los billetes son moneda de curso legal en sus respectivas jurisdicciones.

 

Billetes de polímero

El billete de polímero de £5, fue emitido en el año 2000 por el Northern Bank (ahora Danske Bank) y fue el único billete de polímero en circulación hasta 2016. El Banco de Inglaterra comenzó a emitir billetes de polímero de £5 en septiembre de 2016 y retiró de la circulación los billetes de papel moneda de £5 el 5 de mayo de 2016. El billete de polímero de £10 fue emitido el 14 de septiembre de 2017 y el de papel moneda fue retirado el 1 de marzo de 2018. Está prevista la emisión de un billete de polímero de £20 en 2020 y uno de £50 en 2021.

imagen 2023 07 03 134300176
Bandera
800px Royal Arms of England svg
Escudo
1024px England in the UK and Europe svg
Mapa
imagen 2023 07 03 134608769
Mapa

Bancos Provinciales


Para conocer más sobre estos billetes visitar:

BILLETES PRIVADOS: Leer

Billetes de Bancos Provinciales de Inglaterra: Leer 

Bancos Provinciales – Darlington Bank – 1883​

Bancos Provinciales – Stockton on Tees Bank – 1885​

Banco de Inglaterra – Serie de Emergencia 1940-1941

Reino – Banco de Inglaterra – Serie 1960-1964

Reino – Banco de Inglaterra – Serie 1971-1982

Reino – Banco de Inglaterra – Serie 1999-2000

Reino – Banco de Inglaterra – Serie 2002

Reino – Banco de Inglaterra – Serie 2015-2018 (Polímero)

Fuerzas Armadas Británicas / Vale Especial – Segunda Serie 1948

Para uso de las tropas británicas en Alemania y Austria, Japón y Singapur

Fuerzas Armadas Británicas / Vale Especial – Cuarta Serie 1962

Fuerzas Armadas Británicas / Vale Especial

Sexta Serie 1972 (2º Issue)