Saltar al contenido

GEORGIA

Georgia es un país soberano localizado en la costa del mar Negro, en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental. Geográficamente su territorio ha sido clasificado como euroasiático o como asiático dependiendo de la correspondiente convención, aunque cultural, histórica y políticamente, Georgia se considera como parte de Europa. Hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Comparte fronteras con Rusia al norte y noreste, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al sudeste. La capital es Tiflis, aunque desde 2012 el Parlamento tiene su sede en la ciudad de Kutaisi.

La historia de Georgia se remonta a los antiguos reinos de Cólquida e Iberia. Georgia llegó a la cima de su fuerza política y económica durante el reinado de David IV y la reina Tamar, en los siglos XI y XII. A principios del siglo XIX, Georgia fue anexada por el Imperio ruso. Después de un breve período de independencia tras la revolución rusa de 1917, Georgia fue anexionada por la Rusia soviética en 1921. Desde 1922 hasta 1991 la República Socialista Soviética de Georgia fue una de las quince repúblicas federales de la Unión Soviética. El 9 de abril de 1991, poco después del colapso de la Unión Soviética, Georgia declaró su independencia. Al igual que muchos países postcomunistas, Georgia sufrió los disturbios civiles y la crisis económica de la mayor parte de la década de 1990, pero a través de Revolución de las Rosas de 2003 el nuevo gobierno introdujo reformas democráticas y económicas.

Georgia se divide en nueve regiones, una ciudad —Tiflis, su capital— y dos repúblicas autónomas. Estos a su vez se subdividen en 69 distritos.

 

Independencia de la Unión Soviética

• Fecha: 9 de abril de 1991

 

Maneti georgiano

El maneti o manat fue la moneda de curso legal de la antigua República Democrática de Georgia y más tarde de la República Socialista Soviética de Georgia entre 1919 y 1923. Sustituyó al rublo transcaucásico a la par y se dividió en 100 kapeiki. Cuando Georgia pasó a formar parte de la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia fue sustituido de nuevo por el segundo rublo transcaucásico.

El Tesoro de la República Democrática de Georgia emitió solamente papel moneda en denominaciones que iban desde los 50 kapeiki hasta los 5.000 maneti. Exceptuando el billete de 50 kapeiki, todas los demás billetes tienen la denominación escrita en francés y en ruso. En 1922 la RSS de Georgia emitió billetes que iban desde los 5.000 a los 5 millones de maneti.

 

Kupon lari

El kupon lari fue una moneda de transición que circuló en Georgia desde su independencia en 1991 hasta el 2 de octubre de 1995.

Esta moneda se creó para sustituir al antiguo rublo soviético, con una tasa de cambio de 1 RUB = 1 cupón. En la primera década de los años 90, Georgia, al igual que muchas otras ex-repúblicas soviéticas, sufrió una tasa elevada de inflación, haciendo que se llegasen a imprimir billetes de hasta 1 millón de cupones. Tampoco se acuñaron monedas metálicas durante este periodo.

La primera serie de billetes impresa en 1993, tienen como anverso una vista de la ciudad de Tiflis. La segunda serie de billetes impresa en 1994 aportaba mayores denominaciones y sus diseños eran más simples, con la indicación de la denominación y unos racimos de uvas.

El 2 de octubre de 1995 se introdujo un nuevo lari que sustituyó a los cupones a razón de 1 GEL = 1.000.000 de cupones.

 

Lari georgiano

El lari es la moneda de curso legal de la República de Georgia. Se divide en 100 tetri.

El nombre proviene de un antiguo vocablo georgiano que denota una posesión o propiedad, mientras que la palabra “tetri” deriva de una antigua moneda georgiana del siglo XIII.

Tras la independencia de Georgia de la Unión Soviética en 1991, la nueva república emitió una moneda de transición para sustituir al rublo soviético en billetes, llamada kupon lari, a razón de 1 rublo por cupón. Debido a la hiperinflación que sufrió el país, se emitieron billetes que iban desde 1 a 1.000.000 de laris.

El 2 de octubre de 1995, el gobierno de Eduard Shevardnadze decidió crear una nueva moneda para sustituir los cupones. La tasa de cambio se fijó en 1 GEL = 1.000.000 de cupones. Desde entonces, el lari se ha mantenido relativamente estable.

Georgia5 jpg
Bandera
1024px Greater coat of arms of Georgia s
Escudo
1024px Europe Georgia svg
Mapa
imagen 2023 06 29 132608250 jpg
Mapa

República de Georgia – Banco nacional georgiano

2º Serie Cupones 1993

República de Georgia – Banco nacional georgiano – Serie 1994

República de Georgia – Banco nacional georgiano

Serie 2002-2004

República de Georgia – Banco nacional georgiano

Serie 2016-2020