Saltar al contenido

UNIÓN EUROPEA – EUROS

new series

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE) el 1 de noviembre de 1993.

La Unión Europea está formada por 27 países europeos soberanos independientes que se conocen como los estados miembros. La Unión fue fundada por seis países de Europa occidental (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, y Luxemburgo) y se amplió en seis ocasiones, por los cuatro puntos cardinales de la geografía europea. A diferencia de los estados de los Estados Unidos, los estados miembros de la Unión Europea no están obligados a una forma republicana de gobierno. La Unión está compuesta de veintiuna repúblicas y seis monarquías, de las cuales cinco son reinos y una es un ducado (Luxemburgo).

En Europa la UE tiene fronteras con Noruega, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Reino Unido, Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco, San Marino, Ciudad del Vaticano, Turquía, Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina, Albania, Montenegro y Serbia. Por último, tiene fronteras con: San Martín en el Mar Caribe; Brasil y Surinam en América del Sur y con Marruecos en África.

El único estado miembro que ha abandonado la Unión Europea es el Reino Unido.

 

Fundación


Tratados

• París: 18 de abril de 1951

• Roma: 25 de marzo de 1957

• Bruselas: 1 de julio de 1967

• Acta Única: 1 de julio de 1987

• Maastricht: 1 de noviembre de 1993

• Ámsterdam: 1 de mayo de 1999

• Niza: 1 de febrero de 2003

• Lisboa: 1 de diciembre de 2009    

 

Euro

El euro (€) es la moneda usada por las instituciones de la Unión Europea (UE), así como la moneda oficial de la eurozona, formada por 19 de los 27 Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Además, 4 microestados europeos tienen acuerdos con la Unión Europea para el uso del euro como moneda: Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino. Por otra parte, el euro ha sido adoptado de manera unilateral por Montenegro y Kosovo.

El nombre de «euro» fue adoptado oficialmente el 16 de diciembre de 1995 en Madrid. El euro se introdujo en los mercados financieros mundiales como una moneda de cuenta el 1 de enero de 1999, reemplazando la antigua Unidad Monetaria Europea (ECU) en una proporción de 1:1.

Las monedas y billetes entraron en circulación el 1 de enero de 2002 en los 12 Estados de la Unión Europea que adoptaron el euro en aquel año: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Además también adoptaron el euro aquel año los microestados europeos de Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino, que tenían acuerdos con países de la Unión Europea, y Andorra de manera no oficial. En 2011, Andorra firmó un acuerdo monetario con la Unión Europea, el cual entró en vigor el 1 de abril de 2012, que supuso la adopción del euro por Andorra de manera oficial.

El 1 de enero de 2007, Eslovenia se incorporó a la zona euro. Malta y Chipre lo hicieron el 1 de enero de 2008 y Eslovaquia el 1 de enero de 2009. Estonia se incorporó el 1 de enero de 2011, siendo el primer país que había formado parte de la URSS que se convirtió en miembro de la eurozona. Letonia se incorporó el 1 de enero de 2014. El país que más recientemente obtuvo su ingreso en la eurozona fue Lituania, el 1 de enero de 2015, siendo el último de los países bálticos que adoptó la moneda común europea.

Los billetes de euro —de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros— son idénticos para todos los países. Las monedas de euro —de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 cents y 1 y 2 euros— tienen el mismo anverso en todos los países, pero distinto reverso según el país de acuñación. No obstante, todas las monedas de euro de cualquier país se pueden utilizar en todos los países de la eurozona.

Los motivos principales de la primera serie de billetes euro son: puertas y ventanas, que simbolizan el espíritu de apertura de la Unión Europea; la eliminación de fronteras y la integración está representada por puentes en el reverso del billete. Además, el tema general de la serie es «Edades y estilos», figurando en cada billete un estilo arquitectónico determinado.

El diseño de los billetes es de Robert Kalina del Oesterreichische Nationalbank (OeNB – Banco Nacional Austriaco)

Códigos de país

En la primera serie de billetes de euro, los billetes tienen un código de país en su reverso (la letra del número de serie). Se asignó una letra mediante orden alfabético inverso al nombre de cada país de la Unión Europea (formada entonces por 15 países) en su idioma oficial ordenado por orden alfabético. Se incluyó también a países que todavía no han adoptado el euro. Los países que se han ido incorporando a la eurozona posteriormente han sido añadidos por orden cronológico.

euro

Así, cada letra identifica las imprentas encargadas de producir billetes que se reparten por varios países de Europa: Bélgica (Z), Grecia (Y), España (V), Irlanda (T), Italia (S), los Países Bajos (P) y Polonia (D). Las letras X, W y R hacen referencia a imprentas alemanas; las letras U y E, a imprentas francesas, y las letras J y H, a fabricas inglesas. Es decir, que si llevamos en la cartera un billete de cinco euros cuyo número de serie empieza por Z y otro de diez euros que comienza por V, significa que habrán sido impresos por el Banco Nacional de Bélgica y por IMBISA (España) respectivamente.

 

Características de seguridad

El Banco Central Europeo ha publicado algunas de las características de seguridad más rudimentarias de los billetes de euro, permitiendo así al público determinar rápidamente si un billete es auténtico o no. Sin embargo, a fin de preservar su seguridad, la lista completa de estos dispositivos es un secreto celosamente guardado.
Sin embargo, entre las descripciones oficiales y los descubrimientos independientes hechos por personas especialmente atentas, se cree que los billetes de euro incluyen al menos treinta dispositivos de seguridad diferentes. 

 

Constelación de EURión

Los billetes de euro contienen un patrón conocido como la constelación de EURión, que se puede usar para detectar que se trata de un billete a fin de impedir su copia. Algunas fotocopiadoras antiguas fueron programadas para rechazar las imágenes que incluyeran este patrón.

HD wallpaper flag of european union eu europe european union blue silk flag eu flag
Bandera
1024px EU on a globe svg
Mapa
imagen 2023 07 03 115938603
Mapa

Banco Central Europeo – Serie 2002, Firma 2, J. C. Trichet

Banco Central Europeo – 2º Serie 2013-2017 (Europa), Firma 3

M. Draghi