Saltar al contenido

SERBIA

Serbia, de manera oficial la República de Serbia, es un país soberano, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Situado en la península balcánica, en el sureste de Europa, según su constitución limita con Hungría al norte; con Rumania y Bulgaria al este; con Macedonia del Norte y Albania al sur; y con Bosnia y Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste. Su capital y ciudad más poblada es Belgrado.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial Serbia formó junto con otros territorios balcánicos el Reino de Yugoslavia. Después de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, que terminó desintegrándose tras una serie de guerras en la década de 1990. Finalmente, Serbia se convirtió de nuevo en un Estado independiente en 2006, tras la disolución de la unión de Serbia con Montenegro.

El 17 de febrero de 2008, el parlamento provisional de Kosovo, provincia sureña serbia de mayoría étnica albanesa, declaró su independencia de Serbia de forma unilateral. Dicha independencia no es reconocida por el Gobierno serbio, que considera a Kosovo una provincia autónoma propia —denominada oficialmente Provincia Autónoma de Kosovo y Metohija— bajo la administración de Naciones Unidas.

Oficialmente, la República de Serbia, consta de la región histórica de Serbia (actualmente conocida como Serbia Central) y de las provincias autónomas de Voivodina, al sur. Está dividida administrativamente en 29 distritos y la Ciudad de Belgrado.

 

Fundación

• Primer estado serbio: 1217 

• Ocupación turca: 1459 

• Serbia independiente: 1882

• Integración en Yugoslavia: 1918

• Separación de Montenegro: 3 de junio de 2006

 

Dinar serbio

El dinar serbio es la moneda oficial de Serbia. La provincia de Kosovo y Metohija llevan usando el euro a partir de 2002, antes compartían el dinar yugoslavo con Serbia.

La primera mención que se tiene de un “dinar serbio” data del reino de Esteban Nemanjić en 1214. Hasta la caída del déspota Esteban Lazarević en 1459, la mayoría de gobernantes serbios emitieron dinares. La moneda fue un símbolo importante de la nacionalidad serbia durante la Edad Media. Estos dinares medievales se acuñaron exclusivamente en plata a causa de las restricciones que tenía el oro en la Europa medieval.

Después de la conquista otomana, hasta mediados del siglo XIX se usaron diferentes monedas extranjeras. Los otomanos establecieron diversas casas emisoras en territorio de Serbia: en Novo Brdo, Kucajna y Belgrado. La moneda fraccionaria actual del dinar serbio es el para, que es como se llamaban las antiguas monedas de plata turcas que circularon en Serbia (nombre derivado del árabe bara, plata).

En el siglo XIX, los gobiernos de Karađorđe y del príncipe Miloš Obrenović también vieron circular un buen número de monedas de todas partes de Europa, en concreto de 43 tipos diferentes: 10 de oro, 28 de plata y 5 de cobre. Después de la independencia de la dominación turca, se comenzaron a tomar medidas para establecer un sistema monetario independiente.

Después de la circulación de tantas monedas en su territorio, el príncipe Mihailo Obrenović hizo acuñar una moneda nacional serbia. Las nuevas monedas, de una aleación de cobre, fueron las de 1, 5 y 10 para. Los anversos llevaban el retrato del príncipe y el año de emisión, 1868. El dinar de plata no se acuñó hasta 1875. En él figuraba el príncipe Milan Obrenović, y los había de 50 para y de 1 y 2 dinares. Las primeras monedas de oro se emitieron en 1879, con un valor de 20 dinares. Para la coronación del rey Milán en 1882 se emitieron monedas de oro de 10 y 20 dinares, llamadas popularmente milandor (del francés Milan d’Or).

La hiperinflación que se dio en Serbia en el año 1993 se debió básicamente a la política continua del gobierno de emitir moneda para financiar el enorme déficit público originado en los enormes costes derivados de la separación yugoslava y que, como heredera de esta, Serbia tuvo que asumir. Slobodan Milošević llegó a asegurar que se debía a las sanciones internacionales impuestas por el conflicto interno.

El billete de más alto valor nominal que se puso en circulación fue el de 500 000 millones de dinares. La hiperinflación se disparó más de un 300 000 % como consecuencia de las nefastas decisiones del ente central serbio, la guerra de secesión emprendida por las antiguas naciones que componían Yugoslavia, y el apoyo económico brindado a los serbios en territorios croatas y bosnios. Después de numerosas devaluaciones, como medida transitoria después de culminadas las hostilidades, se estableció un cambio de 700 000 nuevos dinares por un dólar estadounidense para mantener el poder adquisitivo de la moneda.

Se empezó a controlar la hiperinflación con la introducción de una nueva moneda conocida como el “súper dinar”, equivalente a 1000 millones de los antiguos dinares, y vinculado al valor del marco alemán. Sin embargo, el grado de recuperación se ha visto obstaculizado por la enorme cantidad de recursos, tanto económicos como poblacionales, que el país utilizó en las campañas militares, y a la pérdida de mucho personal capacitado y de profesionales, que en edad de reclutamiento se convocaron a la milicia, y que huyeron del país desde el inicio de las hostilidades en 1991.

 

Billetes

En 2003 los billetes fueron re-introducidos por el banco nacional de Serbia en denominaciones de 100, 1000 y 5000 dinares, luego siguieron los de 500 dinares en 2004, 50 dinares en 2005, 10 y 20 dinares en 2006 y 2000 dinares en 2011.

Serbia2 jpg
Bandera
800px Coat of arms of Serbia svg
Escudo
1024px Europe Serbia svg
Mapa
imagen 2023 07 04 083758045 jpg
Mapa

Chartered National Bank of the Kingdom of Serbia – Serie 1916

Ocupación Alemana – 2º Guerra Mundial

Banco Nacional de Serbia – Serie Provisional 1941

Ocupación Alemana – 2º Guerra Mundial

Banco Nacional de Serbia – Serie 1941

Ocupación Alemana – 2º Guerra Mundial

Banco Nacional de Serbia – Serie 1942

Federación de Serbia y Montenegro – Banco Nacional de Serbia
Serie 2003-2005

Federación de Serbia y Montenegro – Banco Nacional de Serbia
Serie 2011-2016