San Marino, oficialmente la Serenísima República de San Marino, es una república parlamentaria y el Estado soberano más antiguo del mundo. Es un enclave rodeado de territorio italiano, entre las regiones de Emilia-Romaña y las Marcas. Contiene al Monte Titano, de 739 metros, y se encuentra a 10 kilómetros del mar Adriático, por lo que, dada su ubicación, el país no tiene salida a dicho mar. Junto a la Ciudad del Vaticano y el estado africano de Lesoto es el único país independiente del mundo cuyo territorio está completamente rodeado por un solo país. Es uno de los microestados europeos.
San Marino está dividido en nueve municipios o castelli (castillos) que también tienen la consideración de ciudades.
Historia
• Independencia: del Imperio romano 3 de septiembre del 301 (1718 años)
• Leyes Estatutarias: 8 de octubre del 1600 (419 años)
Lira sanmarinense
La lira sanmarinense fue la divisa oficial de San Marino desde 1865 hasta la introducción del euro en 2002. Su valor estaba ligado al de la lira italiana.
La lira sanmarinense tenía valor legal en San Marino junto con la lira italiana y la lira vaticana, además de ser de curso legal en toda Italia y en la Ciudad del Vaticano.
San Marino, aún no formando parte de la Unión Europea, gracias a los acuerdos financieros con Italia, pasó al euro en 2002. El país puede, por lo tanto, acuñar sus propias monedas de euro.
Para conocer más sobre los billetes de San Marino visitar: