MALTA

Malta, oficialmente la República de Malta, es un país insular miembro de la Unión Europea, densamente poblado, compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias en el transcurso de los siglos. Desde 1964 es independiente y en 2004 se adhirió a la Unión Europea.

El archipiélago maltés se encuentra en el límite de la Placa Africana, muy cerca de la Euroasiática. Lo componen las islas habitadas de Malta (la mayor en tamaño e importancia), Gozo y Comino (Malta, Għawdex y Kemmuna, respectivamente en maltés). En sus costas hay una gran cantidad de bahías que proveen buenos puertos. También cuenta con otras islas de menor tamaño entre las que destacan los islotes de Filfla y de Cominotto, o las Islas de San Pablo.

Las principales islas y las únicas habitadas del país son Malta, Gozo y Comino. Otras islas que hacen parte del archipiélago son: Cominotto (deshabitada), Filfla, Roca Fungus, Isla Manoel (la cual está unida por un puente a la ciudad de Gżira), y las Islas de San Pablo; ninguna cuenta con habitantes permanentes. Las islas de Malta han sido una república independiente desde 1964. El centro del gobierno, del comercio y de la cultura es la capital, La Valeta, situada en la zona oriental de Malta.

 

Independencia Del Reino Unido

Reconocida: 21 de septiembre de 1964

República: 13 de diciembre de 1974

 

Lira maltesa

La lira o libra fue la moneda oficial de Malta desde 1972 hasta el 31 de diciembre de 2007.

Antes de 1972, la moneda circulante era la libra esterlina en forma de monedas y billetes junto a billetes malteses. A pesar de utilizar dinero británico, Malta no decimalizó su sistema monetario en 1971 como el Reino Unido. Por el contrario, en 1972 introdujo el sistema decimal basado en la lira (equivalente a la libra esterlina), dividida en 1.000 mils ó 100 céntimos. La denominación lira se utilizó en los primeros billetes en 1973 junto con la denominación “libra”, y de manera exclusiva en billetes y monedas desde 1986. Los mils se retiraron de la circulación en 1994.

Al entrar en la Unión Europea, Malta acordó adoptar el euro. El 1 de enero de 2008 la lira fue sustituida por el euro, como parte de la unión económica y monetaria de la UE.

 

Billetes

En 1973 se introdujeron los primeros billetes denominados en liras en el anverso y libras en el reverso, de 1, 5 y 10 liras. En 1986, los billetes de 1 lira fueron sustituidos por monedas y se introdujeron nuevas denominaciones de 2 y 20 liras. Desde entonces, se han emitido cuatro series de billetes.

Bandera
Escudo
Mapa
Mapa

Administración Británica – Gobierno de Malta
Ordenanza de 1949 – Serie 1951

Banco Central de Malta – Ley del Banco Central de 1967

Serie 1973

Scroll al inicio