LIECHTENSTEIN

Liechtenstein, oficialmente Principado de Liechtenstein, es un país soberano centroeuropeo sin litoral cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional. Su territorio es el resultado de la unión de dos enclaves: Vaduz y Schellenberg constituidos en un total de once comunidades. La capital es Vaduz y la ciudad más poblada es Schaan.

El principado es conocido por ser considerado un paraíso fiscal. Si bien no es miembro de la Unión Europea, desde diciembre de 2011 forma parte del espacio de libre circulación europeo.

Liechtenstein se divide en once municipios, la mayoría tiene un solo pueblo.

 

Independencia del Sacro Imperio Romano Germánico

 • Fecha: 12 de julio de 1806 (213 años)

 

Corona liechtensteiniana

La corona liechtensteiniana fue la moneda de Liechtenstein desde 1898 hasta 1921.

Las monedas son raras de encontrar, pero los billetes son un poco más comunes. La corona se dividía en 100 Heller. Liechtenstein utilizaba la corona austrohúngara y corona austríaca después de la disolución del Imperio austrohúngaro en 1918. Luego de estos sucesos el reino adoptó a el franco suizo debido a la inestabilidad de la corona de 1921. Las monedas de la corona de Liechtenstein tenían la misma cantidad de metales preciosos que los que tenían las monedas de la corona austrohúngara y la corona austríaca. Se acuñaron numismas con valores de 1, 2, 5, 10 y 20 coronas.

 

Billetes

Sólo se imprimió papel moneda de emergencia en denominaciones de 10, 20 y 50 céntimos durante el año 1920.

 

Franco liechtensteiniano

El franco de Liechtenstein fue la moneda de curso legal de Liechtenstein desde 1920 hasta 1980. En 1980 se firmó una unión aduanera y monetaria entre Suiza y Liechtenstein, que entró en vigor en 1981 y le permite a este último acuñar francos suizos.

Liechtenstein utilizaba la corona austrohúngara y la corona liechtensteiniana hasta 1920, año en que las cambió por el franco suizo debido a la inestabilidad a la que estaba sujeta la corona.

Las monedas de Liechtenstein son tan raras que en realidad no circulan, pero aun así son de curso legal. Tampoco se han emitido billetes en este país, con la excepción de tres billetes de 10, 20 y 50 Heller del año 1920.

Bandera
Escudo
Mapa
Mapa

Bonos del Principado de Liechtenstein – Serie 1920

Scroll al inicio