ISLA DE MAN
La isla de Man es una dependencia de la Corona británica formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña. El soberano es el monarca británico, en calidad de señor de Man, quien es representado por el gobernador general.2 Su representación internacional y defensa son responsabilidades del Gobierno del Reino Unido.
Como el resto de dependencias, no forma parte del Reino Unido.
Durante su historia, la isla ha pertenecido a los reinos de Noruega, Escocia e Inglaterra. La isla de Man forma hoy parte de las seis naciones celtas, junto con Bretaña, Cornualles, Escocia, Gales e Irlanda.
La isla tiene 572 km² de superficie y poca elevación sobre el nivel del mar, con 621 metros de altitud máxima en el monte Snaefell. En torno a ella se ubican algunas islas pequeñas, como Calf of Man, St Patrick y St Michael.
Libra manesa
La libra manesa o libra de la Isla de Man es la divisa oficial, de la isla de Man, una dependencia de la Corona británica. Es emitida por el Gobierno de la Isla de Man. A pesar de todo, la libra manesa no es, legalmente hablando, una unidad monetaria independiente, sino que se trata de una emisión especial de libra esterlina para la isla. Se subdivide en 100 peniques.
La Isla de Man emite billetes desde 1840; y desde 1971, año en que se lleva a cabo la decimalización de la libra esterlina, emite también monedas. La libra manesa tiene el mismo valor que la esterlina y ambas pueden ser utilizadas en la isla, cosa que no sucede al revés, ya que la libra manesa no se acepta en el Reino Unido. Esto se aplica sobre todo en el caso de los billetes, ya que las monedas sí que circulan en el Reino Unido debido a que tienen la misma forma y tamaño que las británicas.
Monedas y billetes
Circulan monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques y de 1, 2 y 5 libras, y billetes de 1, 5, 10, 20 y 50 libras.
En el anverso tanto de las monedas como de los billetes cuenta con la efigie de la reina Isabel II del Reino Unido, mientras que el reverso muestra paisajes y elementos tradicionales de la Isla de Man, como por ejemplo el trisquel en las monedas de una corona.