Saltar al contenido

CROACIA

Croacia, oficialmente República de Croacia, es una república democrática parlamentaria, miembro de la Unión Europea, ubicada entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo; limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático; donde comparte una frontera marítima con Italia.

Su capital y ciudad más poblada es Zagreb. Tiene 56 594 km² de extensión territorial —esta cifra incluye las más de mil islas que se ubican frente a la costa del mar Adriático— y cuenta con un clima variado, en su mayor parte continental y mediterráneo. En cuanto a la administración política, el país está dividido en veinte condados y la ciudad de Zagreb. Su población asciende a más de 4.29 millones de habitantes, la mayor parte de ellos son croatas de religión católica.

La primera vez que Croacia se dividió en condados fue durante la Edad Media. Las divisiones cambiaron con el paso del tiempo y reflejaron la pérdida de territorio ante la invasión otomana y la subsecuente liberación del mismo, así como los cambios en el estatus políticos de Dalmacia, Dubrovnik e Istria. La división tradicional en condados se abolió en los años 1920, cuando el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y el Reino de Yugoslavia introdujeron los óblasts y las banovinas, respectivamente. El mandato comunista abolió las divisiones anteriores e introdujo los municipios, organizando el territorio croata en cerca de 100 municipios. La legislación de 1992 reintrodujo los condados, alterados significativamente a como estaban distribuidos a principios de la década de 1920. Por ejemplo, en 1918 la región croata de Transleitania estaba dividida en ocho condados con cabecera en Bjelovar, Gospić, Ogulin, Požega, Vukovar, Varaždin, Osijek y Zagreb, pero la legislación de 1992 estableció catorce condados en el mismo territorio.

 

Formación

•Reino de Croacia: 925 (Tomislav)

•Reino (Habsburgo): 1527 (Imp. austriaco)

•Croacia-Eslavonia: 1868 (Austria-Hungría)

•Serbia, Croacia y Eslovenia: 1918 (Gran Guerra)

•Reino yugoslavo: 1929 (Afán yugoslavo)

•Croacia Ustacha: 1941 (Títere Nazi)

•Croacia socialista: 1945 (Ente federado)

 

Independencia de Yugoslavia:

•Declarada: 25 de junio de 1991

•Reconocida: 12 de enero de 1992

 

Kuna del Estado Independiente de Croacia 

El Kuna fue la moneda del Estado Independiente de Croacia en el período entre 1941 y 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. La palabra ” Kuna ” significa ” marta ” en croata y la misma palabra se usa para la corriente Kuna croata moneda. Este Kuna se subdividió en 100 banica. Fue precedido y reemplazado por el dinar yugoslavo.

El Kuna croata se introdujo en el Estado Independiente de Croacia (NDH) el 26 de julio 1941.

El Kuna reemplazó el dinar yugoslavo a la par y se fijó a la Reichsmark alemán.

El Kuna fue retirado de la circulación entre el 30 junio y el 9 julio 1945 y se sustituye por el dinar yugoslavo a una velocidad de 40 Kuna = 1 dinar.

 

billetes de banco

Billetes de banco Kuna se introdujeron por el gobierno en 1941, en denominaciones de 10, 50, 100, 500 y 1000 Kuna. Estos fueron seguidos en 1942 por notas para 50 banicas y 1 y 2 kunas. En 1943, el Hrvatska Državna Banka (Estado de Croacia Bank) introdujo 100, 1000 y 5000 notas Kuna. Las notas fueron impresas en Alemania por Giesecke & Devrient.

 

Dinar croata

El dinar croata fue una moneda utilizada en Croacia entre el 23 de diciembre de 1991 y el 30 de mayo de 1994. 

El dinar croata sustituyó al dinar yugoslavo y a su vez fue sustituido por la Kuna croata.

 

Kuna croata

La kuna es la moneda nacional de Croacia. Se subdivide en 100 lipa.

La palabra croata kuna hace referencia al animal conocido como marta. Aunque se piense que el nombre hace referencia a las monedas llamadas corona, el nombre se escogió porque hace referencia al uso de las pieles de marta como unidades de cambio en la época medieval.

La kuna fue introducida en junio de 1994 después del periodo de transición posterior a la independencia croata, en el que el dinar yugoslavo fue sustituido por el dinar croata.

La elección del nombre kuna fue muy polémica, sobre todo entre los serbios de Croacia, ya que la única entidad que había usado antes aquel nombre de moneda fue el Estado Independiente de Croacia. El gobierno croata defendió la elección del nombre con el argumento del uso histórico de las pieles de marta, mientras que sus detractores lo veían más bien como una forma de continuidad del moderno estado croata con el régimen extremista anterior.

La kuna es emitida por el Banco Nacional Croata.

Croacia
Bandera
imagen 2023 07 03 110109407
Escudo
1024px EU Croatia svg
Mapa
imagen 2023 07 03 105854774 jpg
Mapa

El Estado Independiente de Croacia​ fue un Estado títere del III Reich formado tras la derrota del Reino de Yugoslavia a principios de la Segunda Guerra Mundial.​ Fue gobernado por la Ustacha,​ movimiento fascista basado en un nacionalismo extremo, un discurso de cariz religioso y un historial de gran violencia.

El Estado incluyó la totalidad de la actual Bosnia y Herzegovina​ y gran parte de Croacia, mientras que el norte de Dalmacia quedó anexionada a Italia,​ y Međimurje y Baranja del sur pasaron a Hungría.

Reino, Influencia del Eje de la Segunda Guerra Mundial
Estado Independiente de Croacia – Notas del Gobierno

1º Serie 1941

Reino, Influencia del Eje de la Segunda Guerra Mundial
Estado Independiente de Croacia – Notas del Gobierno

2º Serie 1941

Banco Estatal Croata – Serie 1943

República de Croacia – Serie 1991-1993

Banco Nacional Croata – Serie 1995

Banco Nacional Croata – Serie 2001

República Serbia de Krajina

La República Serbia de Krajina fue una entidad étnicamente serbia autoproclamada en 1991 dentro de Croacia, sin reconocimiento internacional. Su efímera vida finalizó con la invasión por parte de fuerzas croatas en 1995 con excepción de una parte, Eslavonia Oriental, que continuó bajo la administración de las Naciones Unidas hasta su incorporación a Croacia en 1998.

Regional – República Serbia de Krajina – Serie 1992

Banco Nacional de la República de Serbia – Krajina

Serie 1992-1993