AUSTRIA – CORONAS AUSTRO-HÚNGARAS

La corona austrohúngara fue la moneda oficial del Imperio austrohúngaro desde 1892 (cuando reemplazó al gulden/florín al adoptarse el patrón oro) hasta la disolución del imperio en 1918. La subunidad era un centésimo (1⁄100) de la unidad principal.

Después de varios anteriores intentos el Imperio austrohúngaro adoptó el patrón oro en 1892 según el plan de Sándor Wekerle, ministro de Hacienda. Este plan incluyó la introducción de una nueva moneda, la corona. Esta estaba dividida en 100 Heller (Austria) o Fillér (Hungría). El valor de la corona que se fijó fue de 2 coronas = 1 Gulden (florin, o forint en húngaro), moneda anterior basada en la plata. De 1900 en adelante, la corona fue el único papel moneda legal del Imperio.

Billetes

Los billetes de coronas austrohúngaras fueron diseñados e impresos en Viena desde el año 1900. Todos los billetes emitidos por el Banco austrohúngaro eran bilingües, y el valor se indicaba también en idiomas de minorías étnicas. Los mismos billetes fueron usados durante toda la monarquía. Hasta la Primera Guerra Mundial, todos los billetes tenían un lado en idioma alemán y el otro en húngaro; durante la guerra, algunos billetes fueron emitidos con textos en ambos idiomas en un lado. Los más importantes diseñadores fueron: Koloman Moser, Rudolf Rössler, Josef Pfeiffer, y László Hegedűs, y uno de los grabadores fue Ferdinand Schirnböck.

Banco Austro-Húngaro – Serie 1904-1912

Banco Austro-Húngaro – Serie 1913-1914

Banco Austro-Húngaro – Serie 1914-1915

Scroll al inicio