ALEMANIA – REPÚBLICA FEDERAL
Alemania Occidental o Alemania del Oeste fue el nombre extraoficial con el cual fue conocida la República Federal de Alemania (RFA) desde su fundación, el 23 de mayo de 1949, hasta la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y la reunificación alemana en octubre de 1990.
Para distinguirla de su contraparte oriental, fue llamada Alemania Federal, nombre que también utilizaba en los Mundiales de Fútbol, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Otro término empleado por los historiadores es República de Bonn (Bonner Republik), en alusión a la República de Weimar, mientras que al período posterior a la reunificación se lo conoce como República de Berlín.
Marco alemán
El marco alemán (en alemán, Deutsche Mark) fue la moneda oficial de Alemania Occidental (1948-1990) y de Alemania (1990-1999) hasta la adopción del euro en 1999. Un marco alemán se dividía en 100 pfennig.
Los alemanes lo solían llamar «D-Mark». En Berlín, antes de la construcción del muro y en los meses siguientes a la caída del mismo fue denominado «Westmark» (marco del oeste) para distinguirlo del marco de la República Democrática Alemana, llamado «Ostmark» (marco del este).
Se emitió por primera vez bajo la ocupación aliada en 1948 para sustituir al Reichsmark y sirvió como moneda oficial de la República Federal de Alemania desde su fundación el año siguiente hasta 1999, cuando el marco fue sustituido por el euro. Sus monedas y billetes se mantuvieron en circulación, definido en términos de euros, hasta la introducción de los billetes y monedas en euros a principios de 2002. El marco alemán dejó de ser moneda de curso legal inmediatamente después de la introducción del euro, en contraste con las otras naciones de la Eurozona, donde el euro y las monedas nacionales llegaron a circular al mismo tiempo durante un tiempo de dos meses. Las monedas y los billetes alemanes siguieron siendo aceptados como formas válidas de pago en Alemania hasta el 28 de febrero de 2002.
Billetes
Primera serie
La primera serie de billetes fue emitida en 1948 bajo la soberanía de los aliados occidentales. La forma de los billetes era muy parecida a la de los dólares estadounidenses.
Segunda serie
La segunda serie, impresa durante 1949, también siguió siendo publicada por el Bank deutscher Länder. Los billetes con las denominaciones de 10 y 20 marcos alemanes son prácticamente idénticos a los de la primera serie.
Tercera serie
Fue emitida por el Banco Federal Alemán entre 1960 y 1965 y retirada a principios de los años 90. Debido al largo periodo de tiempo que estos billetes estuvieron en circulación y a su diseño conservativo y solemne, se consolidó nuevamente entre el pueblo alemán el valor del marco alemán.
Cuarta serie
La cuarta y última serie fue emitida a partir de 1989 con el fin de evitar las continuas falsificaciones de los billetes en curso. Gracias a los adelantos tecnológicos se implementaron los nuevos billetes con una serie de nuevas medidas de seguridad. La cara anterior de todas las denominaciones representa un personaje histórico importante en la vida del país, y la cara posterior muestra motivos relacionados con la vida y obra del personaje en cuestión.