Saltar al contenido

ESTONIA

Estonia, oficialmente República de Estonia, es una república báltica situada en el norte de Europa. Desde 2004 forma parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. Limita al sur con Letonia, al este con Rusia, al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico.

El territorio de Estonia comprende una región continental y un conjunto de 2 222 islas e islotes dentro del mar Báltico,5 cubriendo un total de 45 228 km2. Está dividida políticamente en 15 condados, y la capital del país es su mayor ciudad, Tallin. Con una población de 1,3 millones, Estonia es uno de los países menos poblados dentro de la Unión Europea.

El país se encuentra dividido en 15 condados.

 

Independencia de la Unión Soviética

• Declarada: 24 de febrero de 1918

• Reconocida: 2 de febrero de 1920

• Perdida: 16 de junio de 1940

 

Independencia del Imperio ruso

• Re declarada: 20 de agosto de 1991     

 

Corona estonia

La corona fue la moneda oficial de Estonia. Está dividida en 100 senti o céntimos. A partir del 1 de enero de 2011 Estonia utiliza el euro como moneda oficial.

 

Primera corona, 1928-1940

La corona se introdujo por primera vez en estonia el 1 de enero de 1928 para sustituir al marco con una tasa de cambio de 100 marcos por corona. La corona se dividió en 100 senti.

El Banco de Estonia tuvo una serie de reformas en 1927. Se aprobaron una serie de nuevos estatutos, de acuerdo en los que el Banco de Estonia se convertía en una institución independiente emisora de dinero con funciones limitadas. Las tareas principales del banco siguieron siendo garantizar el valor del dinero a través de la circulación de la moneda y a través del distribución y regulación del volumen de créditos a corto plazo. Mediante la venta de bonos del estado, el banco se convirtió en un verdadero banco de depósitos.

Al principio, la corona se fijó a la corona sueca a la par, con una base de 2.480 coronas por kilo de oro puro. La base de oro, instaurada en 1924, siguió sin cambios pero recibió una cobertura real de reservas que respaldaban la corona. La emisión del bonos del estado y otros papeles similares terminó. Con el fin de asegurar la credibilidad de la corona, el Banco de Estonia intercambiaba coronas por dinero extranjero. Todas las medidas tomadas restablecieron la confianza en el sector bancario y monetario doméstico, contribuyendo a un mayor fortalecimiento de la economía del país y una mejoría de la reputación del estado estonio en el ámbito internacional.

Durante la Gran Depresión de 1933, la corona abandonó la base del oro. La corona estonia circuló hasta la invasión soviética de 1940. El rublo soviético sustituyó la corona con una tasa de cambio de 1 RUB = 0,80 EEK.

 

Segunda corona, 1992-

La corona volvió a introducirse como moneda de curso legal el 20 de junio de 1992, sustituyendo al rublo soviético a una tasa de cambio de 10 RUB por corona. Al principio, la corona estonia se fijó al marco alemán con una tasa de cambio de 8 coronas por marco.

El Banco de Estonia continuó con sus operaciones el 1 de enero de 1990 tras un intervalo de 50 años, aunque no como banco central de un país independiente. El hecho de restablecer el banco central a pesar de que Estonia todavía no era un estado independiente fue una paradoja en ese momento.

En abril de 1990 se decidió la fecha en la que entraría en circulación la nueva moneda nacional: diciembre de 1990. Se firmaron contratos con empresas británicas y estadounidenses para que imprimieran los billetes. 

Comenzaron a crearse las reservas que respaldaban la corona. Tras el reconocimiento del Banco de Estonia como sucesor legal del banco central de la República de Estonia, creado en 1919 durante el periodo de independencia, el gobierno británico decidió devolver el oro que había retenido del Banco de Estonia durante el periodo anterior a la guerra. La restauración de la admisión del Banco de Estonia en el Banco de Pagos Internacionales llevaba consigo la restauración de sus derechos relativos al oro y otros recursos depositados allí.

Los nuevos billetes llegaron a Estonia en abril de 1992. La idea de reformar el sistema monetario era más concreta. Esto significó fijar la corona estonia a alguna divisa extranjera, y asegurar la circulación de moneda y mantener los depósitos de los bancos comerciales en el banco central, manteniendo una convertibilidad libre de las divisas extranjeras. La relativa simplicidad del sistema monetario y su habilidad para soportar presiones especulativas, garantizaron una tasa de cambio fija incluso en situaciones complicadas donde los factores que jugaban un importante papel en preferir este sistema monetario sobre otros. A través de la aplicación de otros sistemas, el pequeño y vulnerable mercado monetario estonio podría desequilibrarse fácilmente. En mayo se decidió elegir el marco alemán como soporte de la corona.

La corona estonia se declaró como única moneda legal para la circulación y el Banco de Estonia único regulador de las relaciones monetarias en Estonia. Durante tres años, cada persona natural con residencia en Estonia podría cambiar 1.500 rublos a coronas con una tasa de cambio de 10 rublos por corona. 

 

Billetes

Primera corona

En 1927, antes de que la corona se introdujera de manera oficial, circularon billetes de 100 marcos con el texto “ÜKS KROON” sobreimpreso. En 1928, el Banco de Estonia introdujo billetes de 10 coronas, seguidos al año siguiente de billetes de 5 y 50 coronas, 20 coronas en 1932 y 100 coronas en 1935.

 

Segunda corona

En 1992, se introdujeron billetes en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 25, 100 y 500 coronas, algunos de ellos fechados en 1991. En 1994 se introdujo un billete de 50 coronas.

Estonia
Bandera
1024px Coat of arms of Estonia svg
Escudo
1024px EU Estonia svg
Mapa
imagen 2023 07 03 115052146
Mapa

República – Banco de Estonia – Serie 1991-1992

República – Banco de Estonia – Serie 1994

República – Banco de Estonia – Serie 2006