Saltar al contenido

ESCOCIA

Escocia es la más septentrional de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Junto con Inglaterra y Gales, forma parte de la isla de Gran Bretaña, abarcando un tercio de su superficie total; además consta de más de 790 islas. Limita al norte y oeste con el océano Atlántico; al este con el mar del Norte, al sur con Inglaterra y al suroeste con el canal del Norte y el mar de Irlanda. El territorio escocés abarca 78 772 km², y su población se estima en 5 347 600 habitantes en 2014, lo que da una densidad de población de 67,9 habitantes por km². La capital es Edimburgo, mientras que Glasgow es la ciudad más grande, y su área metropolitana concentra un 40 % del total de la población escocesa.

Escocia toma su nombre de «Scotus», término latino que significa «irlandés» (la forma plural es «Scoti», «irlandeses»). Esto hace referencia a los colonizadores gaélicos de Irlanda, país que los romanos inicialmente llamaron «Scotia» (forma femenina de «Scotus»). Los irlandeses que colonizaron la actual Escocia eran conocidos como «Scoti». Los romanos de la Alta Edad Media utilizaban el nombre «Caledonia» para referirse a la actual Escocia.

El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, para crear el Reino de Gran Bretaña.

 

Fundación

• Reino de Escocia: 13 de febrero de 858

• Unión con Inglaterra: 24 de marzo de 1603

• Acta de Unión: 1 de mayo de 1707    

 

Libra escocesa

La libra escocesa fue la moneda de curso legal en el Reino de Escocia antes de su unión política y monetaria con el Reino de Inglaterra en 1707 . Fue introducida por David I siguiendo el modelo monetario inglés y francés, por lo que cada libra escocesa se dividía en 20 chelines y cada uno de estos chelines, en 12 peniques. Más tarde la moneda escocesa fue devaluada en relación a la libra esterlina y, en épocas de Jacobo III, la libra esterlina tenía un valor de cuatro libras escocesas.

Además de la libra escocesa, se acuñaron monedas de plata denominadas merk, que valían 13 chelines y 4 peniques (es decir, dos tercios de una libra escocesa). Cuando Jacobo VI se convirtió en el rey Jacobo I de Inglaterra en 1603, el sistema monetario se reformó para equipararse al inglés, por lo que 12 libras escocesas equivalían a una libra esterlina.

En 1707, la libra escocesa fue reemplazada por la libra esterlina a razón de 12 a 1, aunque siguió utilizándose en Escocia como unidad monetaria durante la mayor parte del siglo XVIII.

Pese a que en la actualidad la libra escocesa no existe, los tres bancos nacionales de compensación principales de Escocia (el Royal Bank of Scotland, el Banco de Escocia y el Clydesdale Bank) siguen imprimiendo libras en papel para circulación doméstica. Estos billetes son aceptados en todo el Reino Unido, pero en especial son vistos en Escocia, y tiene el mismo valor que las libras esterlinas del Banco de Inglaterra en Inglaterra y Gales. (Técnicamente, ningún tipo de papel moneda, ya sea emitido por el Banco de Inglaterra o por alguno de los diversos bancos escoceses o del norte de Irlanda facultados para imprimir billetes, es moneda de curso legal en Escocia. Todo el papel moneda del país continúa emitiéndose en teoría como “letras de cambio”, es decir como un cheque al portador.)

 

Libra esterlina

La libra esterlina es la moneda del Reino Unido así como de las Dependencias de la Corona y de algunos territorios británicos de ultramar. En sus demás territorios coloniales se usan diferentes divisas pero fijadas a la esterlina: la libra gibraltareña, libra malvinense y libra de Santa Elena. Su símbolo monetario es £ y proviene del latín libra, que se refería a la unidad de masa. Una libra se divide en cien peniques.

Aunque el Banco de Inglaterra es el banco central del Reino Unido, tres bancos escoceses todavía tienen la potestad de producir sus propios billetes: el Bank of Scotland, el Royal Bank of Scotland y el Clydesdale Bank. El valor de los billetes escoceses en circulación se estima en unos 1 500 millones de libras, y pese a que oficialmente no es una moneda de curso legal en ningún lugar del Reino Unido, en la práctica estos billetes son intercambiables con los producidos por el Banco de Inglaterra. Pese a esta equivalencia, los billetes emitidos en Escocia son en ocasiones rechazados en Inglaterra y Gales, y no siempre son aceptados por otros bancos y oficinas de cambio de divisas fuera del Reino Unido. Esto es especialmente cierto con el billete de 1 libra que todavía emite el Royal Bank of Scotland, y que es el único billete de 1 libra que permanece en circulación en todo el Reino Unido.

Escocia jpg
Bandera
1024px Royal Coat of Arms of the Kingdom
Escudo
1024px Scotland in the UK and Europe svg
Mapa
imagen 2023 07 03 111707451 jpg
Mapa

North of Scotland Bank Ltd.

North of Scotland Bank Ltd. – Serie 1938

Clydesdale Bank

Clydesdale Bank – Serie Conmemorativa 2015-2016

Royal Bank of Scotland PLC

 

Royal Bank of Scotland PLC – Serie 1982-1986

Royal Bank of Scotland PLC – Serie 1988-2016

Royal Bank of Scotland PLC – Serie Conmemorativa 2005
Conmemoración del retiro de Jack Nicholas del golf

Bank of Scotland

 

Administración Británica – Bank of Scotland – Serie 1970-1974