Saltar al contenido

EL SALVADOR

El Salvador, oficialmente República de El Salvador, es un país soberano de América Central ubicado en el litoral del océano Pacífico con una extensión territorial de 21 041 km².​ En el año 2018 contaba con una población estimada en 7 329 015 habitantes,​ siendo el país más densamente poblado del continente americano, sin incluir algunas islas en el mar Caribe. Su clima es cálido tropical pero debido al contraste geográfico el clima puede variar. El Salvador limita con Guatemala al oeste y con Honduras al norte y al este, al sureste el golfo de Fonseca lo separa de Nicaragua, y flanqueado al sur por el océano Pacífico. Su territorio está organizado en 14 departamentos, 39 distritos y 262 municipios.​La ciudad de San Salvador es la capital del país; su área metropolitana incluye 14 municipalidades cercanas, y concentra la actividad política y económica de la república. Las ciudades de Santa Ana y San Miguel son otros centros importantes del país.

El actual territorio de El Salvador comprende lo que antes fuera la Alcaldía Mayor de Sonsonate y lo que fue la Intendencia de San Salvador que conformó la mayor parte del territorio. Ambas provincias adquirieron su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala y en 1824 se unieron para formar el «Estado del Salvador»,​ como parte de la República Federal de Centro América. En la época precolombina, existía un importante núcleo indígena conocido como el Señorío de Cuzcatlán (que en lengua náhuat significa ‘lugar de joyas’ o ‘lugar de collares’).

Independencia de España

  • Declarada: 15 de septiembre de 1821 (198 años)
  • Reconocida: 24 de junio de 1865 (145 años)
  • Estado federado: 12 de junio de 1824 (195 años)
  • República independiente: 2 de febrero de 1841 (178 años)

 

Colón (moneda de El Salvador)

El colón es una unidad monetaria de El Salvador desde 1892. En 2001 fue sustituido progresivamente por el Dólar estadounidense, aunque oficialmente no ha dejado de tener curso legal.​

El colón fue emitido desde 1934 por el Banco Central de Reserva de El Salvador, organismo gubernamental encargado de la política monetaria del país. El colón se divide en 100 centavos. En el momento de su desaparición circulaban monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de colón, y de 1 colón. En cuánto a papel moneda, en el momento de su desaparición circulaban billetes de 5, 10, 25, 50, 100 y 200 colones, y anteriormente de 1 y 2 colones. El 1 de octubre de 1892, el gobierno del presidente Carlos Ezeta, decidió que el peso salvadoreño se denominaría «Colón», en homenaje a Cristóbal Colón. El 19 de junio de 1934 se creó el Banco Central de Reserva como único organismo autorizado para emitir moneda en la nación. El 1 de enero de 2001, entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria, bajo el gobierno del presidente Francisco Flores, que autorizaba la libre circulación del dólar estadounidense en el país, con un tipo de cambio fijo de 8.75 colones. Aunque en la actualidad, el colón sigue aceptándose en comercios al tipo de cambio fijo establecido (aunque se puede considerar el Colón como extinto ya que no circula).

Nacimiento del colón salvadoreño

Bajo la presidencia de Carloz Ezeta, se inauguró la Casa de la Moneda el 28 de agosto de 1892; el 1 de octubre del mismo año, como homenaje a Cristóbal Colón en el IV Centenario del Descubrimiento de América, la Asamblea Legislativa reformó la ley monetaria y cambió el nombre de “peso” a “colón”. El cambio con respecto al dólar estadounidense en ese momento era de 2 colones por un dólar.

En 1919 se volvió a reformar la Ley Monetaria, estipulando que las monedas desgastadas por el manejo diario serían retiradas de circulación y las piezas recortadas o perforadas no serían aceptadas en el curso legal. Mediante esa ley, quedó prohibido el uso de fichas de finca, vales u homólogos en sustitución de la moneda oficial. Además, dio al Ministerio de Hacienda la facultad de controlar la circulación de la moneda.

Pese a la prosperidad económica relativa de los años 1920, la depresión mundial de 1929, la caída internacional de los precios del café y la desregulación estatal del sistema monetario causaron una crisis económica nacional. El problema principal era la carencia de una institución especializada que se dedicase a velar porque la moneda mantuviera su valor y a controlar la actividad bancaria; en tal sentido, el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez contrató a un experto inglés llamado Frederick Francis Joseph Powell, quien debía analizar y estructurar el cuerpo bancario salvadoreño. En su informe final, recomendó que el sistema bancario debía organizarse en torno a un banco central que resguardase la moneda y su valor, así como emitir la unidad monetaria y controlar los créditos. Es así que por iniciativa de la presidencia de la república del 19 de junio de 1934, la Asamblea Legislativa aprobó la ley de creación del Banco Central de Reserva de El Salvador, institución cuyo objetivos se fijó en el control del volumen del crédito y la demanda de moneda circulante, así como se le confirió la facultad exclusiva de emitir colones.

 

Billetes de colón

La denominación de colón se comenzó a utilizar en los billetes a partir de el 31 de agosto de 1934, la nueva institución bancaria puso en circulación la primera familia de billetes en la historia salvadoreña. Fueron emitidos de uno (₡1), cinco (₡5), diez (₡10), veinticinco (₡25) y cien colones (₡100); añadiéndose en 1955 la denominación de dos colones y el de cincuenta colones en 1979. El diseño del papel moneda fue cambiando paulatinamente y de manera individual; también se dejaron de emitir algunas denominaciones con el pasar del tiempo.

El Banco Central de Reserva emitió una segunda familia de billetes, introduciendo la denominación de doscientos colones en 1997 y cincuenta colones en 1995.

El Banco Central de Reserva gastó USD$1.5 millones en la fabricación de monedas bimetálicas de 5 colones y billetes de 500, las cuales se acuñaron y se imprimieron fabricaron en Canadá en el año 1997. A finales de 2000 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Integración Monetaria, que da paso a la dolarización del país. Esto impidió ponerlos en circulación ya que de lo contrario estarían violando la ley.

Actualmente, el BCR tiene 1 000 millones de colones en billetes de la denominación de ₡500 que nunca circularon encontrándose aún intactos desde que fueron traídos al país desde Canadá. Su diseño es similar a los anteriores, y en él se mostraba el sitio arqueológico de Joya de Cerén, una marca de agua más notable que la encontrada en los dólares estadounidenses actualmente en circulación y medidas de seguridad para evitar falsificaciones como la incrustación de hilos de seguridad y micro-impresiones.

HD wallpaper flag of el salvador central america el salvador national symbols national flag jpg
Bandera
1024px Coat of arms of El Salvador svg p
Escudo
imagen 2023 06 27 151316872 jpg
Mapa
imagen 2023 06 27 151111862 jpg
Mapa

República – Banco Central de Reserva de El Salvador

Serie 1977-1979

República – Banco Central de Reserva de El Salvador

Serie 1982-1983

República – Banco Central de Reserva de El Salvador

Serie 1990-1993

República – Banco Central de Reserva de El Salvador – Serie 1997