29 de Junio de 2020
En los billetes y monedas también podemos encontrar importantes personajes de la literatura universal. ¿Sabías que Francia emitió un billete con el retrato del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry y de su personaje, El Principito?
Antoine de Saint-Exupéry nació #UnDiaComoHoy, 29 de junio de 1900, fue un aviador y escritor francés. Los expertos opinan que su obra literaria se basa en sus experiencias familiares, musas, en sus viajes por Latinoamérica y en particular, en su esposa, la escritora salvadoreña Consuelo Suncín.
Su matrimonio con Consuelo, apasionado y turbulento, con constantes infidelidades y largas ausencias por sus viajes, está representado de forma metafórica en su libro “El Principito”:
«No debí haber hecho caso a sus palabras –me confesó un día– No hay que hacer caso a lo que dicen, basta con mirarlas y aspirar su aroma. Mi flor perfumaba mi planeta y, en ese entonces, no bastó para complacerme (…) Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras. ¡Ella perfumaba e iluminaba mi vida! ¡No debí haber huido! ¡No supe reconocer la ternura detrás sus pobres astucias! ¡Son tan contradictorias las flores! Y… yo era demasiado joven para saber amarla».
El retrato de Antoine de Saint-Exupéry aparece en el último billete de 50 francos emitido en Francia, antes de la adopción del euro. En el anverso se observa su retrato, un avión, un mapa, El Principito sobre su asteroide B612 y su flor.
En el reverso observamos al Principito y al avión que pilotaba Antoine de Saint-Exupéry el día de su desaparición, un 31 de julio de 1944, cuando volaba en una misión de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial.
Publicado por Marina Salcedo Fernández