El Gaucho representado en billetes Argentinos del Siglo XIX
El gaucho argentino ha sido considerado un símbolo de la libertad, la valentía y la identidad nacional de Argentina debido a su papel significativo en la historia y la cultura del país. El gaucho, un hábil jinete y experto en las vastas llanuras de la pampa argentina, emergió como una figura emblemática durante el siglo XIX, especialmente durante el período de la independencia y las guerras civiles argentinas.
Además, la literatura argentina, en particular las obras de autores como José Hernández (autor de «Martín Fierro») y Ricardo Güiraldes (autor de «Don Segundo Sombra»), contribuyeron a popularizar la figura del gaucho como símbolo nacional a través de sus descripciones de la vida y las experiencias de estos personajes.
A la izquierda la portada del libro de José Hernández. A la derecha una de las pinturas de Molina Campos, artista argentino que retrató en sus pinturas la vida y costumbres de los gauchos.
Hoy en día, el gaucho sigue siendo una figura venerada en la cultura argentina, celebrado en festivales, eventos folclóricos y en la conciencia nacional como un símbolo de la identidad y el patrimonio argentinos. Su imagen puede encontrarse en diversas formas de arte, como la música folclórica, la danza, la artesanía tradicional y billetes provinciales de Argentina como se verá más adelante.
Algunas de las características más destacadas del gaucho son:
Habilidad ecuestre: Los gauchos son conocidos por su excepcional habilidad en el manejo de caballos. Son jinetes expertos que pueden montar y domar caballos con destreza.
Independencia y libertad: El gaucho es un símbolo de independencia y libertad. Históricamente, muchos gauchos vivían en las vastas llanuras de la pampa argentina, lejos de los centros urbanos, y disfrutaban de una vida nómada y autónoma.
Vestimenta distintiva: La vestimenta del gaucho incluye prendas tradicionales como el poncho, el chiripá (falda larga de tela), el sombrero de ala ancha y las botas de cuero. Esta vestimenta no solo es funcional para la vida en el campo, sino que también refleja la identidad cultural del gaucho.
Destreza en el uso de armas: Los gauchos son hábiles en el manejo de armas como el cuchillo o el facón. Tradicionalmente, llevaban consigo estas herramientas como parte de su equipo y las utilizaban para diversas tareas, incluyendo la defensa personal.
Tradiciones culturales: Los gauchos tienen una rica tradición cultural que incluye música, danza, poesía y gastronomía. La música folclórica argentina, por ejemplo, a menudo celebra la vida y las experiencias de los gauchos, mientras que la danza del malambo es una expresión artística que destaca la destreza y la habilidad física de los gauchos.
Trabajo en el campo: Históricamente, los gauchos se desempeñaban como trabajadores rurales en las estancias y haciendas de Argentina. Realizaban diversas tareas relacionadas con la cría de ganado, la agricultura y el pastoreo.
Estas características no solo definen la imagen del gaucho argentino, sino que también han contribuido a forjar su lugar como un símbolo de la identidad nacional en Argentina.
Pasando al tema de los billetes, en el siglo XIX era común que los bancos de Argentina contrataran los servicios de empresas como la American Bank Note Company (ABNC) para imprimir billetes de diversas denominaciones y diseños. Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, Argentina emitió una variedad de billetes con diferentes motivos y características de seguridad, muchos de los cuales fueron impresos por la ABNC.
Estos billetes a menudo presentaban imágenes relacionadas con la historia, la cultura y la geografía de Argentina, así como elementos de seguridad avanzados para prevenir la falsificación.
En la mayoría de los casos los diseños eran elegidos de un catálogo con viñetas que la empresa mostraba a los Bancos por lo que existen muchos casos en que una misma viñeta fue utilizada en billetes de distintos países.
A continuación, un ejemplo de una viñeta de Gauchos utilizada en billetes de Argentina y México.
Billete de México – 1875. Fuente: Stacksbowers
Billete del Banco Benites é Hijo – 1867. Fuente: BANK NOTE MUSEUM
¡Y ahora si algunos ejemplos de Gauchos en billetes argentinos!
BENITO PANUNZI (Escuela Argentina, 1819 – 1894)
EL CORRAL, fotografía, albúmina sobre cartón, circa 1867. Firmada abajo a la derecha Bº Panunzi.
Mide: 168 x 293 mm.
Reproducida en Alexander, Abel – Príamo, Luis, “Buenos Aires Ciudad y Campaña, 1860 – 1870, fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros”, Bs. As., Antorchas, 2000. Pag. 32, este ejemplar. Se trata de una fotografía de un grabado con plancha de metal de gran calidad técnica casi idéntica a la litografía de Palliere, más compleja y con más elementos que en el dibujo al lápiz, la acuarela o el óleo del mismo tema. Probablemente relacionado con la American Bank Note Company de Nueva York que alrededor de 1867 imprimió billetes bancarios para la República Argentina con imágenes tomadas de Palliere como «El Corral» o la «Pisadora de Maíz». Es probable que ambos hayan estado en contacto pues actuaban en Bs. As. en la misma época y comercializaban sus trabajos a través del establecimiento de Fusoni.
Fuente: Bullrich, Gaona, Wernicke S.R.L.
200 Pesos Provincia de Buenos Ayres – 1869. Fuente: BANK NOTE MUSEUM
Billete del Banco de Oxandaburu y Garvino – Año 1867.
Argentina – Gaucho, C1870. – Nostrich Hunting On The Pampas – American Banknote Steel Engraving
Gaucho Herding Cattle – Bradbury and Wilkinson
Bibliografía y páginas utilizadas:
- Papel Moneda de Argentina – Una ventana hacia la Historia (1816-1899) R.J. Bauman
- Impresores De Billetes Argentinos En El Siglo XIX – Robert J. Bauman
- El Banco de la Provincia de Buenos Aires y la American Bank Note Company – Fernando Chao
- The Story of American Bank Note Company – William H. Griffiths
- Bank Note Museum: http://www.banknote.ws
- Stack’s Bowers: https://stacksbowers.com
Lic. Gustavo Maza – Febrero 2024