Saltar al contenido

CHINA – BANCO CENTRAL DE RESERVA DE CHINA

El Banco Central de Reserva de China, fue un banco creado por un régimen títere en China del Imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Después del establecimiento del estado de Manchukuo en 1932, los japoneses intensificaron su interferencia en la República de China, con el objetivo de crear una zona de amortiguamiento entre Manchukuo y el gobierno nacionalista de Chang Kai-shek en Nanjing.
El primer gobierno amortiguador que se creó fue el Gobierno autónomo anticomunista de Hebei Oriental en 1935.
Esto fue seguido por una serie de entidades políticas similares en todo el norte y noreste de China, que culminó en la Reorganización del Gobierno de la República de China, fundado en 1940, centrado en Nanjing, y reclamando jurisdicción sobre todos sus precursores, estas entidades políticas son frecuentemente conocidas como “gobiernos títeres japoneses” y los bancos que establecieron para fortalecer su control económico como “bancos títeres japoneses”.

Todos los billetes del Banco Central de Reserva con una denominación de 1 yuan o mayor representan a Sun Yat-sen, el padre fundador y primer presidente de la República de China. Todas las notas, incluidas las denominaciones más bajas, representan una foto de su mausoleo en Nanjing.
Las autoridades japonesas inicialmente alentaron la circulación de Notas del Banco Central de Reserva prestándolas a bancos comerciales.
Estos bancos luego les aplicarían una “marca de control” distintiva y se hizo responsable de su redención. Estas marcas de control
toman la forma de números, letras romanas. o caracteres chinos, en una variedad de estilos y formatos.

Banco Central de Reserva de China – Serie 1940