Saltar al contenido

CATAR

Catar, oficialmente Estado de Catar, escrito Qatar según la nomenclatura de la ONU, es un Estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Catar en el este de la península arábiga. Tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico. Un estrecho de agua separa esta península del estado insular de Baréin.

Catar es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX.

Catar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta y lo ha llevado a alcanzar el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe.

El estado de Catar está organizado territorialmente en ocho municipios. La última vez que se realizó un cambio significativo fue en 2004 cuando los diez municipios en ese momento existentes fueron reducidos a siete en un primer momento, en 2015 se creó un nuevo municipio por lo cual el número de municipios ascendió a ocho.

 

Independencia

• Del protectorado del Reino Unido: 3 de septiembre de 1971

 

Riyal catarí

El rial es la moneda oficial de Catar. Se divide en 100 dirhams.

Hasta 1966, Catar utilizó la rupia del Golfo. Cuando la India devaluó la rupia, Catar, junto a otros territorios que utilizaban esta moneda, emitió la suya propia. Antes de llevar a cabo la reforma, se utilizó durante un corto periodo de tiempo el rial saudí, hasta que se introdujo finalmente el rial en Catar y Dubái. El rial saudí se fijó en 1.065 rupias, mientras que el rial catarí se fijó a la par con la rupia antes de su devaluación.

Hasta 1973, Catar y Dubái emitieron conjuntamente el rial. Sin embargo, tras la incorporación de Dubái a los Emiratos Árabes Unidos, Catar siguió emitiendo el rial y Dubái adoptó el dírham emiral.

 

Billetes

El 18 de septiembre de 1966, el Consejo Monetario de Catar y Dubái emitieron billetes en denominaciones de 1, 5, 10, 25 y 50 riales. En 1973 estos billetes fueron sustituidos por los emitidos por la Agencia Monetaria de Catar en las mismas denominaciones. En 1996, el Banco Central de Catar asumió las competencias para imprimir billetes y emitió las mismas denominaciones con el nuevo nombre de la institución. En 2008 se ha emitido una nueva serie con nuevos diseños y colores.

Catar5 jpg
Bandera
Emblem of Qatar svg
Escudo
1024px QAT orthographic svg
Mapa
imagen 2023 06 29 123542371
Mapa

Banco Central de Catar – Serie 1996

Banco Central de Catar – Serie 2008

Banco Central de Catar – Serie 2020

Banco Central de Catar – Serie 2022 “FIFA World Cup”