Saltar al contenido

CANADÁ

Canadá es un país soberano de América del Norte, cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria federal. Su territorio está organizado en diez provincias y tres territorios. Su capital es la ciudad de Ottawa y la ciudad más poblada es Toronto.

Ubicado en el extremo norte del subcontinente norteamericano, se extiende desde el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el océano Ártico. Comparte frontera con los Estados Unidos al sur, y al noroeste con su estado federado Alaska. Es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia, y también el más septentrional. Ocupa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica. A causa de su clima, es uno de los 15 países con menor densidad poblacional del mundo, con aproximadamente 4 habitantes por kilómetro cuadrado.

El territorio ocupado por Canadá fue habitado por los diversos grupos de población aborigen durante milenios. Desde finales del siglo XV, numerosas expediciones británicas y francesas exploraron a lo largo de la costa atlántica, donde más tarde se establecieron. Francia cedió casi todas sus colonias norteamericanas en 1763 después de la Guerra Franco-india.

En 1867, con la unión de tres colonias británicas norteamericanas mediante la Confederación, Canadá se formó como un dominio federal de cuatro provincias.​ Esto hizo que comenzara una acumulación de provincias y territorios, y un proceso de autonomía frente al Reino Unido. Esta autonomía cada vez mayor se puso de relieve en el Estatuto de Westminster de 1931 y culminó en el Acta de Constitución de Canadá de 1982, que rompió los vestigios de la dependencia jurídica en el parlamento británico.

Independencia del Reino Unido

• Constitución: 1 de julio de 1867

• Estatuto de Westminster: 11 de diciembre de 1931

• Constitución: 17 de abril de 1982    

Dólar canadiense

El dólar canadiense es la unidad monetaria oficial de Canadá. Se subdivide en 100 cents (centavos). El dólar ha estado en vigor durante gran parte de la historia de Canadá.

Canadá decidió usar el dólar en lugar de la libra esterlina británica a causa de la difusión del llamado dólar español o peso en Norteamérica durante el siglo XVIII y principios del XIX, y a causa de la generalización del dólar estadounidense. La región que corresponde al actual Quebec, en particular, favoreció el uso del dólar (el Banco de Montreal emitió billetes de dólares en 1817), mientras que las colonias atlánticas, que tenían unos vínculos más fuertes con el Reino Unido, no eran tan partidarias. La provincia de Canadá declaró que todas las cuentas se harían en dólares el 1 de julio de 1858, y ordenaron la emisión de los primeros dólares canadienses oficiales ese mismo año. Las colonias, que al cabo de poco tiempo se unirían en la Confederación Canadiense, adoptaron progresivamente un sistema decimal en los años siguientes.

Finalmente, el gobierno aprobó la Uniform Currency Act (ley de unificación monetaria) en abril de 1871, que sustituía las monedas de las diversas provincias por un dólar canadiense común a todas. El patrón oro fue abolido definitivamente el 10 de abril de 1933.

Los billetes (de 5, 10, 20, 50, 100 y 1.000 dólares) los emite el Banco de Canadá (Bank of Canada, Banque du Canada) y se producen en Ottawa. Tanto las monedas como los billetes llevan las inscripciones en las dos lenguas oficiales de Canadá: el inglés y el francés.

Con el fin de hacer más económica la impresión, y más difícil de falsificar sus emisiones de circulante, el Banco central decide recientemente en el año 2011 emitir todos sus billetes en polímero bioresistentes, para reemplazar el papel moneda tradicionalmente utilizado; que es de algodón; y es muy costoso en comparación al nuevo material.

Se debe tener en cuenta que los billetes de emisiones anteriores serán retirados paulatinamente, en favor de la nueva emisión, y permanecerán vigentes hasta nueva orden.

Canada
Bandera
Coat of arms of Canada rendition svg
Escudo
CAN orthographic svg
Mapa
imagen 2023 06 28 081915886 jpg
Mapa

Dominio de Canadá – Serie Fraccionarios

Banco de Canadá – Serie 1937

Banco de Canadá – Serie 1954 (Peinado modificado)

Banco de Canadá – Serie 1969-1975

Banco de Canadá – Serie 1986-1991

Banco de Canadá – Serie 2001-2003

Hockey Sweater es la obra más famosa de Roch Carrier y se considera una pieza icónica de la literatura canadiense . Es un ejemplo de la pasión de la nación por el hockey. Una línea de la historia aparece en billetes de cinco dólares canadienses impresos entre 2001 y 2013.

” Los inviernos de mi infancia fueron largas, largas temporadas. Vivimos en tres lugares: la escuela, la iglesia y la pista de patinaje, pero nuestra vida real estaba en la pista de patinaje “

Banco de Canadá – Serie 2011-2013 (Polímero)

Banco de Canadá – Serie Conmemorativa 2017
Conmemoración del 150 aniversario de Canadá

Banco de Canadá – Serie 2018