Saltar al contenido

Billete conmemorativo Grito de Independencia de Pamplona

1810 / 4 de julio / 2018

208 años

 

• Claudio Fernández

Las redes sociales nos regalan la posibilidad de conocer gente en otras latitudes que comparten esta pasión del coleccionismo, en mi caso “los billetes”. Así fue que di con el Coronel Carlos Villamizar quien pertenece a una familia muy tradicional de Pamplona (Colombia). Gracias a este contacto y amistad es que cayeron en mis manos estos billetes que dan origen a este artículo.

imagen 2023 04 17 105200501

Estos billetes de fantasía son una emisión privada encargada por la familia Villamizar Jaimes, oriunda de la ciudad de Pamplona, un municipio colombiano, ubicado en el departamento de Norte de Santander. Es la capital de la Provincia de Pamplona y se le conoce como la “Ciudad Mitrada“, debido a ser sede de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, la primera diócesis católica de la región. Su población es 59.400 habitantes. Está localizado en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, a una altitud de 2200 metros, en la zona suroccidental de Norte de Santander. Su extensión territorial es de 1.176 km2.

Pamplona es nudo estratégico, vial y centro del oriente colombiano, pues desde ella, en la época de la colonia, partieron las expediciones, que asentaron posteriormente las poblaciones que conforman en la actualidad los departamentos de Arauca, Norte de Santander, y Santander y el Estado venezolano de Táchira siendo así reconocida como la ciudad fundadora de ciudades.

Los billetes conmemoran los 208 años del “Grito de Independencia de Pamplona” que sucediera el 4 de julio de 1810.

La figura central del billete es Doña Águeda Gallardo de Villamizar que aparece a la izquierda en el anverso, Nacida en Pamplona, Norte de Santander, el 7 de febrero de 1751, proveniente de una acaudalada familia colonial de origen español. Fue bautizada en la Iglesia Mayor de la ciudad bajo el nombre de María Águeda del Sagrado Corazón Gallardo Guerrero. En 1767, contrajo matrimonio a la edad de 16 años con Juan Antonio de Villamizar y Peña, con el cual tuvo diez hijos, tres de ellos militares del ejército patriótico, al cual contribuyó económicamente con su fortuna familiar, y entre quienes se encuentra José María Villamizar Gallardo, quien llegó a ser Presidente del Estado Soberano de Santander.

Falleció en su residencia de la ciudad de Pamplona en el año 1840, casona que hoy se conserva como parte del patrimonio histórico y cultural, siendo adquirida por Inmuebles Nacionales bajo el mandato del presidente Virgilio Barco y fue rebautizada como “Casa Águeda Gallardo”, al mismo tiempo, en el centro de la ciudad se encuentra el “Parque Águeda Gallardo” en su honor.

Doña Águeda Gallardo a la edad de 60 años protagoniza el grito de independencia en un acto simbólico en contra de la corona española cuando le arrebata el bastón de mando al Gobernador del Virreinato del Nuevo Reino de Granada (Entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona (1717-1723, 1739-1810 y 1815-1822) durante la dinastía de los Borbones. Creado en 1717 por el rey Felipe V, dentro de una nueva política de control territorial, se suspendió en 1723 por problemas financieros y fue restaurado en 1739 hasta que el movimiento independentista lo suspende de nuevo en 1810), el catalán Juan Bastús y Falla, quien luego lo quiebra con sus manos en señal de claro descontento y rebeldía, bajo la mirada y aprobación generalizada de los pamploneses. Tras este hecho se suscitan una serie de acontecimientos que culminaron con el denominado Grito del 20 de julio. Fue Simón Bolívar quien calificó a Pamplona como “Ciudad Patriota”, luego de la heroica gesta realizada por Águeda Gallardo, sin embargo, debido al riguroso sistema de sociedad de patriarcado imperante en aquella época, no figura en el Acta de Independencia redactada para la ocasión, por el solo hecho de ser mujer.

La otra figura predomínate es la del Capitán Camilo Daza, a la derecha en el anverso del billete. El Capitán Daza, apodado “El Cóndor Pamplonés”, nacido en Pamplona el 25 de junio de 1898 fue el precursor de la aviación en Colombia y el primero y único en aterrizar un avión en el municipio de Pamplona.

Camilo sobrevuela su ciudad natal, Pamplona, y aterriza en la ciudad que carecía de un campo de aterrizaje por estar circundada por montañas y cerros elevados. Con gran entusiasmo salió Camilo de Cúcuta con rumbo a Pamplona, donde la gente lo esperaba, el público enloquecido había invadido el campo y obstaculizaba el aterrizaje, para evitar una desgracia, estrelló el avión contra un cerezo sin consecuencias fatales. Este fue el primer aterrizaje de un avión que Pamplona presencia, en el año 1923.

imagen 2023 04 17 105932347

Características del billete

Generalidades

Como ya se dijo se trata de una emisión de billetes de fantasía encargada por la familia Villamizar Jaimes.

La presentación del billete alusivo a la Independencia de Pamplona se hizo en el Concejo municipal, en donde la familia Villamizar Jaimes recibió la resolución 016 de junio de 2018, que reconoce y exalta el aporte que le hacen al municipio con la divulgación del billete.

Por Resolución N°16 de Junio de 2018 del Departamento Norte de Santander, Consejo Municipal, Pamplona; considera que: La familia Villamizar Jaimes rinde homenaje a los 208 años del grito de la independencia de Pamplona y en su conmemoración crea un billete suovenir cuyas características de diseño es la imagen de Águeda Gallardo de Villamizar quien fue la precursora del grito de la independencia de Pamplona y la imagen del Capitán Camilo Daza, quien es el pionero de la aviación colombiana y el único en aterrizar un avión en la cuidad de Pamplona.

imagen 2023 04 17 110125915

Emitido: Banco de la Provincia de Pamplona. (En homenaje al tatarabuelo del Coronel Carlos Villamizar, el Doctor José María Villamizar quien fuera Director Gerente del Banco de Pamplona desde 1882 a 1886)

Valor: 50 Reales (En homenaje de la Calle Real, calle principal del Municipio de Pamplona)

Anverso: A la izquierda, en ovalo busto mirando hacia la derecha de Doña Águeda Gallardo de Villamizar, adornados en el fondo con patrones guilloches; hacia la derecha delante de aeronave imagen en cuerpo completo del Capitán Camilo Daza; en centro Ubicación del Municipio de Pamplona en el mapa del Departamento Norte de Santander.

Reverso: En el centro óleo histórico del pintor Juan Antonio Roda, donde se representa el momento en el que Águeda Gallardo de Villamizar le arrebata el bastón de mando a Juan Bastús y Falla; arriba la frase “Grito de independencia de Pamplona” y a sus pies “4 de julio de 1810 ambos sobre guirnaldas; a la izquierda en patrón guilloche imagen del busto de Pedro de Ursuá mirando al frente, conquistador español fundador del Municipio de Pamplona a misma altura hacia la derecha y con el mismo diseño guilloche el Escudo de Armas de la Ciudad de Pamplona. Completan la imagen los colores de la bandera del municipio y 4 adornos circulares dispuestos de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, donde a los dos inferiores en su centro se puede leer el valor “50 REALES”

Medidas: 165 x 74 milímetros.

Impresión: Offset. Ciudad de México

Medidas de seguridad: Banda discontinua en dorado donde puede leerse 50 reales

Cantidad emitida: 1000 unidades

Impresión de Especímenes: Si

Fecha emisión: 22 de junio de 2018. A partir del 4 de Julio estuvo en manos de Coleccionistas de Colombia, Perú, Panamá y Canadá en una segunda etapa llego a Argentina y Venezuela

Firmas: Coronel Carlos Villamizar, fundador del Club Numismático del Gran Santander y el Ing. Wilber Anaya, secretario

Presentación: Blíster de cartón rígido con sellos del Banco de la Provincia de Pamplona y firma de Carlos E. Villamizar en el interior, con faja de cierre con sello

Diseño: Ing. Wilber Anaya

Imágenes del blister de presentación

imagen 2023 04 17 110505749
imagen 2023 04 17 110705456
imagen 2023 04 17 110949899
imagen 2023 04 17 111123499

• Claudio Fernández
Socio CNBA N° 1170

 

Fuente: http://cnba.org.ar/billete_pamplona.html