Tayikistán, oficialmente la República de Tayikistán, es un país soberano sin litoral ubicado en Asia Central. Cuenta con una población estimada de 8 millones (datos de 2013), y una superficie de 144 100 km². Limita con Afganistán al sur, Uzbekistán al oeste, Kirguistán al norte, y la República Popular China al este. Pakistán se encuentra al sur, separados por el corredor de Wakhan. El hogar tradicional de pueblo tayiko incluye la actual Tayikistán, Afganistán y Uzbekistán. Su capital es Dusambé.
El país se divide en regiones o provincias. Por su parte, una región se divide en nohiya o raion que a su vez se divide en jamoats (una entidad similar a las veredas) y por último los pueblos propiamente dichos (qyshloqs). En 2006 había cincuenta y ocho distritos y trescientos sesenta y siete jamoats en el país.
Independencia de la Unión Soviética
• Declarada: 9 de septiembre de 1991
• Completa: 25 de diciembre de 1991
Somoni tayiko
El somoni es la moneda oficial de Tayikistán. El somoni está dividido en 100 dirams. El nombre de la moneda proviene del fundador del estado tayiko, el samánida Ismail Samani (también escrito como Ismoil Somoni).
El 30 de octubre de 2000 el somoni sustituyó como unidad monetaria del país al rublo tayiko con una tasa de cambio de 1.000 rublos = 1 TJS.
Billetes
Los billetes actualmente en circulación fueron emitidos por primera vez en 1999 y de nuevo en 2000. Los valores son de 1, 5, 20 y 50 dirams y de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 somoni. Los billetes con denominaciones en dirams están siendo retirados del mercado para finalmente ser sustituidos por monedas.
Los billetes están fabricados con un papel de 100% algodón compuesto de fibras incoloras que expuestas a la luz ultravioleta aparecen en rojo, azul y verde.
En los anversos aparecen retratos de personajes ilustres, los textos que indican las denominaciones de los billetes, dos líneas verticales ornamentales de dos colores, el escudo de armas de Tayikistán, la denominación en relieve con el sistema braille y las firmas del gobernador del Banco Nacional y el ministro de economía.
Todos los billetes tienen varias medidas de seguridad, tales como la marca de agua que reproduce el retrato del billete a menor escala, bandas metálicas, microtextos, impresiones en relieve, etc.