Saltar al contenido

PALESTINA

Palestina, oficialmente Estado de Palestina, es un Estado con reconocimiento limitado ubicado en el Próximo Oriente, más concretamente en el Levante mediterráneo, y que limita con Israel, Jordania, Egipto y la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. También es considerado un proto estado. Fue proclamado en el exilio en Argel el 15 de noviembre de 1988, cuando el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) adoptó la declaración de independencia de Palestina de forma unilateral. En ese tiempo la OLP no ejercía control sobre territorio alguno, y era un gobierno en el exilio. Aún hoy, el territorio reclamado para el Estado de Palestina se mantiene bajo ocupación israelí. Reivindica los territorios palestinos definidos antes de la guerra de 1967, y ha designado a Jerusalén Este como su capital. En 1994, conforme a los acuerdos de Oslo entre la OLP y el Gobierno de Israel, fue establecida la Autoridad Nacional Palestina como una entidad administrativa transitoria. El 31 de octubre de 2011, fue admitida como miembro número 195 de la UNESCO, como estado miembro de pleno derecho.

Desde su creación en 1964, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha sido el organismo representativo del pueblo palestino de los Territorios Ocupados, de los campos de refugiados en los países árabes y de la diáspora. Es un amplio frente nacional compuesto de numerosas organizaciones políticas, de organizaciones civiles y de personalidades independientes de todos los sectores de la sociedad palestina.

 

Independencia

• Proclamada: 15 de noviembre de 1988

• Reconocida: 30 de noviembre de 2012     

 

Libra palestina

La libra palestina fue la moneda de curso legal del Mandato Británico de Palestina entre 1927 y 1948. Se dividía en 1.000 mils. La libra también fue la moneda de Transjordania hasta 1949, y de Cisjordania hasta 1950

Hasta 1918, la región que hoy conocemos como Palestina o Israel formaba parte del Imperio otomano, y por lo tanto, se utilizaba la lira turca. Tras el establecimiento del Mandato Británico de Palestina, la libra egipcia circuló junto a la moneda turca hasta 1927. Esta situación llevó a una reforma monetaria, introduciendo la libra palestina con su valor fijado a la libra esterlina. La libra palestina también se declaró de curso legal en el Emirato de Transjordania, que técnicamente formaba parte del Mandato británico, aunque tenía un estatuto de autonomía especial para la administración local. El órgano encargado de emitir la moneda era el Consejo Monetario, que dependía de la Colonial Office. En mayo de 1948 el Consejo Monetario se disolvió al terminar el Mandato británico. El área que ocupaba éste se dividió en distintas entidades políticas: Israel, Jordania, Cisjordania y la Franja de Gaza.

En Israel pasaron cuatro años desde la finalización del Mandato británico hasta que adoptó un sistema monetario propio. Entre 1948 y 1952 la libra palestina continuó siendo de curso legal en Israel. En agosto de 1948, se emitieron nuevos billetes impresos por la The Anglo-Palestine Company Limited, propiedad de la Agencia Judía y con sede en Londres.

En Jordania la libra palestina fue sustituida por el dinar jordano en 1949. Este mismo año Jordania se anexionó el territorio de Cisjordania, sin embargo aquí la libra palestina siguió circulando hasta 1950. Hoy en día el dinar jordano se acepta junto al sheqel israelí.

En la Franja de Gaza la libra palestina circuló hasta abril de 1951, cuando fue sustituida por la libra egipcia, tres años después de que el ejército egipcio se hiciera con el control del territorio. Hoy en día, la población de Gaza utiliza el sheqel.

En los Acuerdos de Oslo se especificó que la Autoridad Nacional Palestina no podrá emitir su propia moneda, y debería depender de las monedas de Israel y Jordania. Sin embargo, sí podría emitir sellos de correos que utilizaban en términos de la libra palestina.

 

Billetes

En 1927, el Consejo Monetario de Palestina introdujo los primeros billetes en denominaciones de 500 mils, 1, 5, 10, 50 y 100 libras.

palestina2 jpg
Bandera
150px Coat of arms of State of Palestine
Escudo
1024px Palestinian territories orthogra
Mapa
1024px BritishMandatePalestine1920 es sv

Administración Británica – Junta Monetaria de Palestina

Serie 1927