MALDIVAS
Las Maldivas, oficialmente la República de Maldivas, es un país insular soberano situado en el océano Índico, cuya forma de gobierno es la república presidencial. Su territorio está organizado en 26 atolones. La capital y, a la vez, la ciudad más poblada es Malé, con una población de 103 693 habitantes.
Mapa administrativo de Maldivas.
El país está constituido por unas 1200 islas, de las cuales 203 están habitadas. El territorio se encuentra en pleno océano Índico, al sudoeste de Sri Lanka y a 450 km de la India.
Las Maldivas se componen de veintiséis atolones naturales, los cuales han sido organizados en veinte administraciones de atolones y una ciudad. El atolón en el extremo norte del archipiélago es el atolón Haa Alif y el del extremo sur es el atolón Seenu. El más pequeño es el atolón Gnaviyani que posee sólo una isla, Fuvammulah, que es la mayor isla de las Maldivas. El mayor atolón de las Maldivas es el Atolón Gaafu Alif, el cual se encuentra al sur del «Canal de un grado y medio».
Independencia del Reino Unido
26 de julio de 1965
Rupia de Maldivas
La rupia maldiva, es la moneda oficial de la República de las Maldivas. Se divide en 100 laari. La emisión de la moneda la controla la Autoridad Monetaria de las Maldivas (MMA). La palabra «rufiyaa» deriva de la forma hindú rupayā, y ésta a su vez del sánscrito rupya, que significa «plata».
Los primeros objetos utilizados en las Maldivas para realizar transacciones económicas eran conchas de Cypraea moneta, y así lo testifican viajeros de la época a los que se les exigía este medio de pago para sus intercambios durante el siglo XIII. El explorador Ibn Battuta percibió que se exportaban 40 embarcaciones repletas de conchas marinas cada año, y la equivalencia en dinares de oro era de 1 dinar = 400.000 conchas.
Durante los siglos XVII y XVIII, se introdujo el lärin. Esta forma de dinero se utilizaba en el Golfo Pérsico, India, Ceilán y el lejano oriente. Los historiadores están de acuerdo en que este tipo de moneda fuese intercambiado por conchas, y refleja el interés lucrativo de las Maldivas frente a los demás países. El primer sultán en imprimir su sello personal en las monedas fue Muhammad Thakurufaanu Al Auzam. Este sello era mucho más ancho que los alambres del lärin, que apenas eran legibles.
Las primeras monedas del rufiyaa las introdujo el sultán Ibrahim Iskandar (1648-1687). Comparado a otras formas de dinero anteriores, estas monedas eran mucho más nítidas y estaban acuñadas en plata pura. Las monedas se acuñaron en Malé, con la leyenda «Iskandhar el Grande, rey de la Tierra y el Mar».
Tras este periodo, el oro sustituyó a las monedas de plata durante el reinado del sultán Hassan Nooraddeen I en 1787. Utilizó dos calidades de oro en sus monedas: una llamada Mohoree, y otra conocida como Baimohoree.
Durante los siglos XIX y principios del XX, se acuñaron monedas de bronce denominadas en laari. El sultán Muhammad Imaaduddeen IV (1900-1904) introdujo lo que los historiadores creen que fue la primera máquina de acuñar monedas, debido a la gran calidad de los grabados. Su sucesor, el sultán Muhammad Shamsuddeen III (1904-1935) introdujo una nueva serie de monedas en denominaciones de 1 y 4 laari acuñadas en el Reino Unido en 1913.
Tras el cese de la producción de monedas locales, el sultán introdujo la rupia ceilandesa, que se suplementó en 1947 con billetes denominados en rufiyaa. En 1960, se decimalizó el rufiyaa, componiéndose de 100 laari.
Billetes
En 1945, el Parlamento maldivo promulgó el acta 2/66 sobre billetes. Esta ley autorizaba a imprimir billetes de ½, 1, 2, 5 y 10 rufiyaa, que fueron puestos en circulación en 1947. En 1951 se introdujeron las denominaciones de 50 y 100 rufiyaa.
Las series actuales de billetes fueron puestas en circulación en 1983, en denominaciones de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 rufiyaa. En 1990 se añadió el billete de 500 rufiyaa y el de 2 rufiyaa fue reemplazado por una moneda de latón.