Líbano, oficialmente la República Libanesa, es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste. En las ciudades de Baalbek, Tiro y Biblos existen los templos romanos y santuarios fenicios más antiguos conservados. Es un país influido por muchas culturas y esto se refleja en la diversidad de la arquitectura y la sociedad. En Beirut existe la influencia arquitectónica propia de países árabes, con grandes mezquitas para la población musulmana, y a la vez grandes iglesias maronitas u ortodoxas para cristianos, y rascacielos modernos.
Fue parte del Imperio otomano desde 1516 hasta 1918, cuando este se derrumbó al final de la Primera Guerra Mundial. Después, las cinco provincias que constituyen el Líbano moderno estuvieron bajo el Mandato francés. Los franceses expandieron las fronteras de la Gobernación del Monte Líbano, poblada por maronitas y drusos para incluir a más musulmanes. Líbano ganó la independencia en 1943, estableciendo un sistema político único, el Confesionalismo, un tipo de consociativismo entre comunidades religiosas.
El Líbano está dividido en ocho gobernaturas; desde 1 de julio de 2003 el país cuenta con dos provincias nuevas, Baalbeck-Hermel en el Líbano del este y Akkar en el Líbano del norte, sumando el total de las ocho mencionadas.
Independencia de Francia
• Fecha: 22 de noviembre de 1943
Libra libanesa
La libra libanesa es la moneda oficial del Líbano. Se divide en 100 piastras, sin embargo no se utilizan debido a su escaso valor.
Antes de la 1º Guerra Mundial se utilizó la lira turca, sin embargo tras la caída del Imperio otomano, en 1918 se utilizó la libra egipcia. Tras ganar el control de Siria y el Líbano, los franceses sustituyeron la libra egipcia por una moneda común, la libra siria, que estaba ligada al franco francés con una tasa de cambio de 1 libra = 20 francos. En 1924 el Líbano acuñó sus primeras monedas, y un año más tarde emitiría las primeras series de billetes.
En 1939, la moneda libanesa se separó oficialmente de la libra siria, aunque aún estaba unida al franco francés y mantuvo la intercambiabilidad con la libra siria. En 1941, tras la derrota francesa por parte de la Alemania nazi, la moneda se fijó a la libra esterlina con una tasa de cambio 8,83 libras libanesas = 1 GBP. Después de 1949 se volvió a fijar la paridad con el franco francés.
Tras la Guerra Civil Libanesa, se fijó el cambio de 3 LBP = 1 USD, sin embargo ésta se ha devaluado hasta tal punto que en 2006 1 USD equivalía a 1.500 libras aproximadamente.
Billetes
Los primeros billetes emitidos por el Banco Central de Siria y el Gran Líbano están fechados en 1925. Las denominaciones iban desde los 25 girsh a las 100 libras. En 1939, el nombre del banco cambió a «Banco de Siria y Líbano», año en el que se emitieron los primeros billetes de 250 libras.
Entre 1942 y 1950 el gobierno emitió billetes de 5, 10, 25 y 50 girsh. Después de 1945, el Banco de Siria y Líbano continuó emitiendo billetes para el Líbano pero con la denominación específica de «libras libanesas» para distinguirlos de las series sirias.
En 1964 el Banco del Líbano se hizo con el control de la impresión de los billetes. Todos los billetes están denominados en libras. En 1978 reapareció otro billete de 250 libras, seguido por otras denominaciones más altas en los años 80 y 90 según la inflación iba cebándose con el país.