La India, oficialmente República de la India, es un país soberano ubicado en el sur de Asia. Con sus más de 1372 millones de habitantes, es el segundo país del mundo por población, después de la República Popular China (con 1395 millones). Su superficie es de 3 287 263 km², lo cual lo ubica en el séptimo lugar entre los países más extensos del planeta. Limita con el océano Índico al sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7517 kilómetros.
La India también limita con Pakistán al oeste; al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladés y Myanmar. Además, la India se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Su capital es Nueva Delhi y su ciudad más poblada es Bombay.
La República de la India se compone de 29 estados y 7 territorios de la Unión.
Independencia del Reino Unido
• Unión: 15 de agosto de 1947
• República: 26 de enero de 1950
Rupia india
La rupia es la moneda oficial de la República de la India. Su emisión está controlada por el Banco de la Reserva de la India.
La India fue uno de los primeros territorios en acuñar moneda, alrededor del VI siglo a.C. Se cree que la primera «rupia» la introdujo el emperador Sher Sacha Suri, y se componía de 40 partes de cobre (paise). Entre las primeras emisiones de papel moneda destacan las emitidas por el Banco del Hindustán (1770-1832), el Banco General de Bengala y Bihar (1773-1775) y el Banco de Bengala (1784-1791), entre otros.
Actualmente se emiten billetes de una, cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, quinientas y mil rupias; y monedas de cincuenta paisas, y de una, dos, cinco y diez rupias. Las monedas bimetálicas de 10 rupias fueron introducidas en abril de 2009. La entidad emisora de los billetes es el Reserve Bank of India, mientras que la emisión de moneda metálica es responsabilidad del gobierno.