Saltar al contenido

HONG KONG

Hong Kong, oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, es una de las dos regiones administrativas especiales que existen en la República Popular China. Situado en la zona de Asia Oriental, el territorio está rodeado por el mar de la China Meridional en el sur y por China continental en el norte, y limita al oeste con Macao, en la orilla opuesta del delta del río de las Perlas. Posee una superficie total de 1104.4 km² divididos entre la isla de Hong Kong, Kowloon y los Nuevos Territorios.

En Hong Kong rige un sistema de gobierno unitario desde el año 2000, cuando los dos únicos consejos municipales que funcionaban como autoridades locales se abolieron. No existe una definición formal como tal acerca de lo que se considera ciudad en el territorio, que administrativamente se encuentra dividido en dieciocho distritos geográficos, cada uno representado por un consejo que asesora al ejecutivo central en los asuntos de su circunscripción tales como infraestructura pública, programas comunitarios, actividades culturales o mejoras medioambientales.

 

Fundación

Tratado de Nankín: 29 de agosto de 1842

Declaración Conjunta Sino-Británica: 19 de diciembre de 1984

Transferencia de soberanía: 1 de julio de 1997  

 

Dólar de Hong Kong

El dólar es la unidad monetaria de la Región Administrativa especial china de Hong Kong. Se divide en 100 centavos. El dólar de Hong Kong es la novena moneda más intercambiada del mundo.

Cuando Hong Kong se estableció como puerto libre en 1841, no existía una moneda fija para las transacciones diarias. Se utilizaban divisas extranjeras como el real de a ocho español (peso mexicano), el cash chino, la rupia india, o la libra esterlina. Desde 1825 el Reino Unido había intentado introducir monedas de plata esterlina en todas sus colonias. En 1845 intentó fijar el valor de los reales españoles en 4 chelines y dos peniques de libra. Sin embargo, al igual que en las colonias británicas de Norteamérica, los esfuerzos por introducir la moneda de plata esterlina fracasaron debido al fuerte arraigo de las monedas de plata españolas o mexicanas entre la población de Hong Kong.

En 1866 se fundó una ceca en la calle Cleveland, en la isla de Hong Kong, con el fin de acuñar monedas de dólar y medio dólar de Hong Kong, del mismo valor y similares en apariencia física a los reales españoles (pesos mexicanos). Sin embargo, la recepción de esta nueva moneda entre los chinos no fue muy favorable y la ceca tuvo que cerrar en el año 1868.

Para el año 1895, las circunstancias habían cambiado y existía ya una cierta escasez de pesos mexicanos. Entonces las autoridades tanto de Hong Kong como de las Colonias del Estrecho (Malasia y Singapur) solicitaron a los responsables de Londres que tomaran medidas para dotar a las colonias de suficientes monedas de plata para sus economías. Londres finalmente aprobó una ley para intentar regular la política monetaria y se acuñaron dólares británicos en las cecas de Calcutta y Bombay para su uso en Hong Kong y las Colonias del Estrecho.

En 1935, el estándar de plata se sustituyó por una tasa de cambio en crecimiento de 1 libra = 15,36 a 16,45 HKD. Ese mismo año entró en vigor la orden que introducía billetes de 1 dólar a cargo del gobierno, además de establecer el dólar de Hong Kong como unidad monetaria, sin embargo no fue hasta 1937 cuando se unificó finalmente. En 1939, se creó una tasa de cambio fija de 16 HKD por libra esterlina (1 dólar = 1 chelín con 3 peniques).

Durante la ocupación japonesa de Hong Kong, se introdujo el yen militar japonés cómo único medio de pago. Cuando se introdujo por primera vez el 26 de diciembre de 1941, el cambio se estableció en 2 HKD por yen. Sin embargo, en agosto de 1942 la tasa se cambió a 4 dólares por yen. El 1 de junio de 1943 el yen se convirtió en la única moneda de curso legal de Hong Kong. La emisión de dinero local la llevó a cabo de nuevo el gobierno de Hong Kong y más tarde los bancos privados tras la liberación, con la misma tasa de cambio de 16 dólares por libra de antes de la guerra. El 6 se septiembre de 1945 todo el dinero japonés se declaró nulo.

En 1967, cuando la libra se devaluó, la tasa de cambio se incrementó de 1 chelín con 3 peniques a 1 chelín con 4½ peniques. En 1972, el dólar de Hong Kong fijó su tasa de cambio respecto al dólar estadounidense a 5,65 HKD = 1 USD. En 1973 esta tasa se revisó quedando en 5,085 HKD = 1 USD. Entre 1974 y 1983, el dólar de Hong Kong se convirtió en una moneda fluctuante. El 17 de octubre de 1983, el dólar de Hong Kong se fijó al dólar estadounidense en 7,80 HKD = 1 USD.

La ley básica de Hong Kong y la Declaración conjunta sino-británica establecen que Hong Kong tiene plena autonomía para emitir moneda propia. La moneda la emite el gobierno y tres bancos locales bajo la supervisión de la Autoridad Monetaria de Hong Kong. Un banco puede emitir dólares solamente si tiene su cambio equivalente en dólares estadounidenses en depósito. El sistema monetario de Hong Kong asegura que la totalidad de su sistema está respaldado por dólares estadounidenses con una tasa de cambio fijada. Los recursos para este respaldo se mantienen en el fondo de intercambio de Hong Kong, el cual es una de las mayores reservas oficiales del mundo. Se cree además que Hong Kong tiene uno de los mayores depósitos de dólares estadounidenses, estimado en 700 mil millones de USD.

 

Billetes

Hoy en día la emisión de billetes denominados en dólares de Hong Kong es competencia de la Autoridad Monetaria de Hong Kong. Bajo su licencia, solo tres bancos privados pueden emitir los billetes para la circulación en la región administrativa. También la propia Autoridad Monetaria emite sus billetes. Normalmente en los demás países el único competente para emitir dinero es un único banco central, sin embargo el caso de Hong Kong no es único, como por ejemplo en Macao o en el Reino Unido.

En 1845 se fundó el primer banco privado, llamado Oriental Bank. Sin embargo, los primeros billetes no se fabricaron hasta la década de los 60, cuando el Oriental Bank, el Chartered Bank of India, la Australia and China Company and the Hong Kong and Shanghai Banking Company empezaron a emitir billetes. Las denominaciones emitidas entre 1860 y 1880 eran de 1, 5, 10, 25, 50, 100 y 500 dólares. Estos billetes no eran aceptados por el Tesoro para pagar impuestos y tasas gubernamentales, aunque los mercantes los aceptaban. Los billetes de 25 dólares no sobrevivieron más allá de finales del siglo XIX, mientras que el billete de 1 dólar se ha emitido hasta 1935.

De acuerdo con la Orden sobre dinero de 1935, los billete de 5 dólares y de más cantidad los pueden emitir tres bancos locales (Mercantile Bank of India Ltd., Chartered Bank of India y Australia and China and the Hong Kong and Shanghai Banking Company). El gobierno se hizo cargo de la producción de billetes de 1 dólar. En 1941, el gobierno introdujo billetes de 1, 5 y 10 centavos debido a la poca facilidad de transportar monedas a Hong Kong tras la Segunda Guerra Mundial. Tras la ocupación japonesa, se emitieron billetes de emergencia de 1 dólar reimpresos en billetes de 5 yuan chinos.

En 1945 se reanudó la producción de papel moneda, con las emisiones del gobierno de 1, 5 y 10 centavos, y 1 dólar, y los demás bancos emitiendo billetes de 5, 10, 50, 100 y 500 dólares. En 1960 los billetes de 1 dólar se sustituyeron por monedas.

En 1975, los billetes de 5 dólares se sustituyeron por monedas, a la vez que se introducía una nueva denominación de 1.000 dólares en 1977. En 1978 el Mercantile Bank fue absorbido por el HSBC y dejó de emitir billetes. En 1985, se introdujeron billetes de 20 dólares, mientras que en 1993, se introdujo una nueva moneda de 10 dólares a la vez que los bancos privados dejaron de emitir billetes de esta denominación. En 1994 la Autoridad Monetaria de Hong Kong permitió al Banco de China emitir billetes.

Hong Kong2 jpg
Bandera
1024px Regional Emblem of Hong Kong svg
Escudo
imagen 2023 06 29 134112162
Mapa
imagen 2023 06 29 133305474 jpg
Mapa

Hong Kong & Shanghai Banking Corporation – Serie 1959

Government of Hong Kong – Serie 1961

Administración Británica – The Chartered Bank – Serie 1979-1980

Hong Kong & Shanghai Banking Corporation – Serie 1985-1987

Hong Kong & Shanghai Banking Corporation – Serie 2003

Hong Kong Special Administration Region – Bank of China

Serie 2003

Hong Kong Special Administration Region – Bank of China

Serie 2018

Government of Hong Kong – Serie 2007