Los Emiratos Árabes Unidos o simplemente conocido como EAU, es un país soberano constituido en monarquía federal de Oriente Medio, situado en la península de Arabia. Está compuesto por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn. Limita con Omán al sureste, con el golfo Pérsico al norte y con Arabia Saudita al oeste y sur.
El petróleo es la principal fuente de ingresos y el componente esencial de su PIB. Los Emiratos Árabes Unidos son la 30ª economía por volumen de PIB y en cuanto al índice de desarrollo humano elaborado por Naciones Unidas fueron situados en el puesto n.º 42 de entre de 188 países en 2016.
Cada Estado tiene su propio gobernante, que en el caso de Abu Dabi, es actualmente a la vez presidente de los Emiratos Árabes Unidos.
Los Emiratos están situados en la península arábiga, bordeando el golfo de Omán y el golfo Pérsico, entre Arabia Saudita y Omán. Es una planicie costera, llana y árida, que se funde en el interior con el desierto arábigo del Rub al-Jali, de relieve predominantemente llano, salvo en el extremo oriental, donde se levanta el Jebel Akhdar, a más de 1000 msnm. Su estratégica localización, rodeando por el sur el estrecho de Ormuz, le convierte en un vital paso del tránsito del comercio de petróleo crudo mundial.
Independencia del Reino Unido
• Fecha: 2 de diciembre de 1971
Dírham de los Emiratos Árabes Unidos
El dírham es la moneda de curso legal de los Emiratos Árabes Unidos y está dividido en 100 fils.
El dírham de los Emiratos Árabes Unidos se introdujo en 1973 para sustituir al rial catarí. La moneda de Catar, el riyal, había circulado desde 1966 en todos los emiratos, excepto en el de Abu Dabi, donde el dírham sustituyó al dinar bareiní con una tasa de cambio de 1 AED = 0,10 BHD. Antes de 1966, todos los emiratos utilizaron la rupia del Golfo. Durante la transición de la rupia al riyal catarí, tanto Catar como Dubái utilizaron el riyal saudí.
El 28 de enero de 1978, el dírham se fijó conforme a los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, pero en la práctica, está fijado al dólar. Desde noviembre de 1997, se ha establecido una tasa de cambio alrededor de 3,6725 AED = 1 USD.
Billetes
En 1973, el Consejo Monetario de los Emiratos Árabes Unidos introdujo billetes con las denominaciones de 1, 5, 10, 50, 100 y 1.000 dírhams. Una segunda serie de billetes fue presentada en 1982, que eliminó las denominaciones de 1 y 1.000 dírhams. En 1983 se emitieron los billetes de 500 dírhams, seguidos de los 200 dírhams en 1989. La denominación de 1.000 dírhams se implantó de nuevo en el año 2000. Todos los billetes de la serie de 1982 se encuentran en circulación y son utilizados frecuentemente en todas sus denominaciones.
Los textos del anverso están escritos en árabe al igual que los números; los textos del reverso aparecen impresos en inglés y con números occidentales.
Contents