Saltar al contenido

ARGENTINA – PESOS – SERIE FAUNA AUTÓCTONA

En el año 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, se anunció la emisión de una nueva serie con la inclusión de billetes de mayor denominación. En esta ocasión, no tendrían personalidades políticas en el diseño del anverso.

La nueva familia tendrá como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país. Cada uno de los billetes presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie.

Con esta familia de billetes se busca resaltar la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina y, al mismo tiempo, enfatizar la importancia de preservar y promover la biodiversidad.

Con la elección de la fauna y de las regiones argentinas, se procura también un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional.

Los diseños de la nueva familia de billetes de la Línea Peso fueron concebidos con orientación vertical en sus anversos y apaisada en sus reversos.

La nueva familia de billetes de animales autóctonos ha obtenido diversos galardones internacionales. Además del premio Nexonum, el billete de $500 recibió el Premio LatiNum al mejor billete latinoamericano 2015/2016 y, en 2017, fue elegido entre los cuatros mejores billetes del mundo con el segundo puesto compartido, otorgado por la International Bank Note Society (IBNS), que premió el mérito artístico, el diseño y el uso del color y medidas de seguridad. Por su parte, al billete de $200 con la imagen de la ballena franca austral, le fue concedido el premio LatiNum 2016/2017 al mejor billete latinoamericano.

El billete de $50 fue nominado en 2019 por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) al premio de “Billete del año” entre más de 150 piezas de todo el mundo emitidas en 2018.

Fuente:

http://www.billetesargentinos.com.ar/

https://www.bcra.gob.ar/

20 Pesos – Guanaco

Diseño

El diseño del billete ilustra al Guanaco.

Guanaco

Es un camélido exclusivo de Sudamérica; desde tiempos muy remotos nuestros aborígenes tuvieron un estrecho vínculo con el guanaco. En nuestro país cuenta con una amplia distribución geográfica. En la Patagonia se encuentra presente en todas las provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. También en parte de La Pampa y sur de Buenos Aires. En las serranías y llanos de San Luis, Córdoba. En la zona cordillerana de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.

Son sus características anatómicas: cabeza pequeña, orejas largas terminadas en punta y fácilmente móviles. Su boca destaca por su labio superior partido; los ojos son grandes y están enmarcados con largas y gruesas pestañas que lo protegen del polvo; de cuello y patas muy largos, presentan la particularidad de caminar apoyando las falanges segunda y última de los dedos. Su altura fluctúa entre los 0,90 a 1,10m y su peso oscila entre los 70 y 100 kg. El pelaje es lanoso, largo, grueso y espeso de color pardo oscuro a rojizo, con tonos blancos en los flancos, vientre, parte inferior del cuello, parte interna y posterior de los miembros.

Tiene el hábito de ser gregario y diurno. El grupo familiar principal lo forma el macho más antiguo y varias hembras -entre seis y quince- con sus crías. La reproducción se inicia a hacia fines de la primavera en la Patagonia, y a comienzos de verano en el norte. Tras once meses de gestación, nace la cría con un peso que varía de 8 a 15 kg, y la lactancia se extiende unos tres meses. El guanaco joven recibe el nombre de chulengo.

La alimentación es exclusivamente herbívora e incluye una gran variedad de especies de vegetales con una preponderancia de gramíneas (81%) y arbustos bajos. La mayor parte de ellos se caracterizan por ser secos, duros y fibrosos, y por lo tanto, difíciles de masticar y digerir pero tiene un sistema digestivo especializado, pues es un rumiante. Su consumo de agua es muy bajo aunque se mantiene hidratado a través de la ingesta de plantas suculentas.

Es muy rápido, al alcanzar hasta 56 kilómetros por hora; también nada muy bien.

Se adapta con gran facilidad a distintos climas y terrenos; la región por la que más se expande en la actualidad es por la estepa patagónica. Se estima la población actual en unos 550.000 ejemplares, lo que constituye estimativamente el 90% de la población total de la especie; algunos centenares viven en el sur boliviano, en Perú y en Chile.

Fuentes: Patrimonio Natural Argentina www.patrimonionatural.com 

Enciclopedia de la Vida www.bioenciclopedia.com

Animales Argentinos www.animalesargentinos.com.ar

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset.

Se reproduce el retrato del Guanaco con flores ornamentales, acompañados del texto “GUANACO”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.

El fondo de seguridad evoca un entorno natural patagónico, en el sector inferior del anverso. En el sector superior: cielo y representaciones de huellas de guanaco en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad, y flores ornamentales en ambos bordes.

En ángulo superior izquierdo, las letras “XX” expresan el valor del billete en número romano y en el derecho, la silueta del animal.

Reverso

Está impreso en Offset.

Se observa como motivo principal una recreación artística de la estepa patagónica, hábitat del guanaco. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica el mapa de distribución del guanaco que refleja su antiguo territorio y el que ocupa en la actualidad.

En los bordes laterales superiores, un conjunto de guanacos se completa al unir los extremos del billete.

Las siluetas de las huellas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso.

En el ángulo inferior izquierdo luce una representación del guanco como un elemento dedicado al público infantil.

Fuente: Banco Central de la República Argentina: https://www.bcra.gob.ar/

medidas seguridad
Medidas de Seguridad

Pick 361a: Firmas: Sturzenegger – Michetti

Pick 361b: Firmas: Sandleris – Michetti

imagen 2023 09 05 123207661
imagen 2023 09 05 123311331

50 Pesos – Cóndor

Diseño

El diseño del billete ilustra al Cóndor Andino.

Cóndor Andino

El el ave voladora más grande del mundo, dueña de un vuelo majestuoso. Su nombre científico es Vultur gryphus.

Juega un rol importante a nivel ambiental, ya que consume restos de animales contribuyendo a la circulación de la materia dentro de los ecosistemas.

Sus alas abiertas suman más de tres metros, cualidad única para aprovechar las corrientes de aire. Puede alzarse a siete mil metros, aunque esto no logra poner la especie a salvo, se encuentra en la categoría vulnerable en Argentina, según Resolución 348/210 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El Programa Conservación Cóndor Andino, organizado por Ecoparque BA y Fundación Bioandina, es realizado en el marco del Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino de Chile y Argentina, ALPZA PC # 02 Certificado como programa líder de conservación en Latinoamérica y WAZA Conservation Project # 10027. Consolidado como proyecto modelo a nivel mundial, rescata cóndores en peligro a través de SOS Cóndor. Los cóndores cautivos se transforman en reproductores y custodios de sus crías para que puedan volver a la libertad.

Fuentes: www.vidasilvestre.org.ar / www.temaiken.org.ar / sib.gob.ar / avesenfoco.com.ar / www.avesargentinas.org.ar / www.bioandina.org.ar /

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset.

Se reproduce el retrato del Cóndor Andino con flores ornamentales, acompañados del texto “CÓNDOR ANDINO”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”.

El fondo de seguridad representa un entorno natural montañoso en el sector inferior del anverso. En el sector superior: cielo y representaciones de huellas de cóndor andino en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad, y flores ornamentales en ambos bordes.

En ángulo superior izquierdo, la letra “L” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, la silueta del animal.

Reverso

Está impreso en Offset.

Se observa como motivo principal una recreación artística del Cerro Aconcagua, hábitat del cóndor andino. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica el mapa de distribución del cóndor andino.

En los bordes laterales superiores, un conjunto de cóndores se completa al unir los extremos del billete.

Las siluetas de las huellas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso.

En el ángulo inferior izquierdo, una representación del cóndor andino como elemento dedicado al público infantil.

Nominaciones y premios

Este billete fue nominado en 2019 por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) al premio de “Billete del año” entre más de 150 piezas de todo el mundo emitidas en 2018. Esta nominación es la tercera que recibe consecutivamente esta familia de billetes por parte de la IBNS.

Si bien resultó ganador el billete de $10 de Canadá, la nominación al billete ilustrado con la imagen del Cóndor Andino, significa un reconocimiento al trabajo realizado en su diseño y producción.

Fuente: Banco Central de la República Argentina: https://www.bcra.gob.ar/

medidas seguridad 1
Medidas de Seguridad

Pick 363a: Firmas: Caputo – Monzó

Pick 363b: Firmas: Sandleris – Monzó

imagen 2023 09 05 123207661
imagen 2023 09 05 123311331

100 Pesos – Taruca

Diseño

El diseño del billete ilustra a la taruca.

Taruca

La taruca (Hippocamelus antisensis), es un ciervo autóctono de la Argentina que constituye un emblema de la Región del Noroeste Argentino y que representa un patrimonio natural y cultural muy valioso para la región.

Es una de las siete especies de ciervo nativas del país. Su pelaje es gris amarillento; la cola es de color pardo oscuro y sus orejas son largas y destacadas.

Cada asta tiene dos ramas, el par trasero es más grande que el de adelante. Las astas se bifurcan desde la base o roseta, a diferencia de su pariente cercano, el huemul del sur (Hippocamelus bisulcus) que habita en el sur de la Argentina y Chile, cuyas astas no se dividen desde la base.

Su altura en cruz (la cabeza sin contar la cornamenta) varía entre los 77 y 80 cm. Puede observarse en grupos de 3 a 20 animales alimentándose de hierbas, musgos y líquenes. Su período de gestación se ha estimado entre 7 y 8 meses y produce una sola cría por ciclo.

Habita desde Perú, el oeste de Bolivia, hasta el norte de Chile y noroeste de la Argentina. En nuestro país la encontramos en Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y La Rioja, entre pastizales y estepas de altura (entre los 1900 hasta los 5000 metros sobre el nivel del mar) con terrenos escarpados y quebradas abruptas.

Fuentes: Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable / Parques Nacionales de Argentina / Conicet.

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset.

Se reproduce el retrato de la taruca con flores ornamentales, acompañados del texto “TARUCA MONUMENTO NATURAL NACIONAL”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”.

El fondo de seguridad representa un entorno natural montañoso en el sector inferior del anverso. En el sector superior se observan el cielo y representaciones de huellas de taruca en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad y flores ornamentales en ambos bordes.

En el ángulo superior izquierdo, la letra “C” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, la silueta del animal.

Reverso

Está impreso en Offset.

Se muestra como motivo principal, una recreación artística del Cordón de Famatina, donde habita este mamífero. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica otro mapa, con su distribución.

En los bordes laterales superiores, un conjunto de tarucas se completa al unir los extremos del billete. Las siluetas de las huellas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso.

En el ángulo inferior izquierdo, se advierte una representación de la taruca como elemento dedicado al público infantil.

Fuente: Banco Central de la República Argentina: https://www.bcra.gob.ar/

medidas seguridad 2
Medidas de Seguridad

Pick 363A: Firmas: Sandleris – Michetti

imagen 2023 09 05 123207661
imagen 2023 09 05 123311331

200 Pesos – Ballena Franca Austral

Diseño

El diseño del billete ilustra a la Ballena Franca Austral, declarada Monumento Natural Nacional dentro de las aguas jurisdiccionales argentinas en 1984 (Ley N° 23.094)

Ballena Franca Austral

La Ballena Franca Austral es un mamífero marino, pesa de 40 a 60 toneladas con una longitud aproximada de 15 metros; las hembras son más grandes que los machos y las crías al nacer miden de 3 a 5 metros.

Son sus características anatómicas: cabeza grande (1/3 del largo del cuerpo) con callosidades recubiertas por crustáceos llamados ciámidos. En su parte superior se encuentran dos orificios respiratorios llamados espiráculos que, al exhalar en superficie, produce vapor que alcanza 4 metros de altura. Dentro de la boca hay 450 barbas de queratina de hasta 2,5 metros de largo, por las que filtran su alimento. Cuerpo normalmente negro y manchas irregulares blancas en el vientre, y abundante grasa subcutánea que le brinda aislamiento térmico y energía. Aletas pectorales anchas y cortas, y aleta caudal (cola) de 5 metros aproximadamente.

Se alimenta de un crustáceo similar a un camarón conocido como krill, pequeño integrante del zooplancton, con alto contenido de proteínas que abunda en el hemisferio sur; en ocasiones también ingiere otros más pequeños llamados copépodos. En un día puede llegar a ingerir 2 toneladas.

Se estima que la población mundial de estas ballenas era de entre 55.000 y 70.000 individuos antes de la cacería comercial; actualmente hay aproximadamente entre 12.000 y 17.000 en el hemisferio sur.

Se distribuye en el hemisferio sur entre los 20° y 60° de latitud en los Océanos Atlántico y Pacífico Norte, Atlántico Sur, Índico Sur y parte del Pacífico Sur. Si bien en 1937 recibió protección internacional, su cacería continuó hasta la década del 70.

Península Valdés en la provincia de Chubut es el área de reproducción y cría de una de las poblaciones más grandes existentes en el mundo. Cada año alrededor de 1000 ballenas llegan para tener sus crías, alimentarlas y cuidarlas en las aguas cálidas y protegidas de la zona. Desde el mes de abril comienzan a llegar los primeros individuos, en mayo se producen los primeros nacimientos, nace una única cría al término de una gestación de doce meses. Las madres no se alimentan durante el amamantamiento por lo que deben producir la leche a partir de sus reservas internas, muy rica en grasa y proteínas. En septiembre y octubre se concentra el mayor número de ejemplares, y a partir de allí inician su larga travesía hacia las áreas de alimentación en las frías aguas del Atlántico Sur.

Fuente: Instituto de Conservación de Ballenas www.icb.org.ar

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset.

Se reproduce el retrato de la Ballena Franca Austral con algas ornamentales, acompañados del texto “BALLENA FRANCA AUSTRAL MONUMENTO NATURAL NACIONAL”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.

El fondo de seguridad evoca un entorno natural conformado por el sector inferior: mar y representaciones de siluetas de ballena en diversas direcciones como símbolo de pluralidad, acantilados y parte del cielo. En el sector superior: resto del cielo, representaciones de colas de ballena en múltiples direcciones y algas ornamentales en ambos bordes.

En la parte superior, a la izquierda, las letras “CC” expresan el valor del billete en número romano y a la derecha, la silueta del animal.

Reverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.

Se observa como motivo principal una recreación artística del hábitat de reproducción y cría de la ballena franca austral. A su derecha, el mapa de la República Argentina, reflejando en la zona marítima, su distribución actual.

En los bordes laterales, un conjunto de ballenas se completa al unir los extremos del billete.

Las siluetas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso.

En el ángulo inferior izquierdo luce una representación de la ballena como un elemento dedicado al público infantil.

Premios

Los premios LatiNum tienen como finalidad galardonar la calidad de diseño, la innovación tecnológica u otras características sobresalientes puestas de manifiesto en las monedas y billetes emitidos en toda Latinoamérica para motivar y contribuir al desarrollo de dichas capacidades en la región.

En la edición 2016-2017, nuestro país fue representado por el billete de $200 Ballena Franca Austral y la moneda de circulación de $2, conmemorativa del Bicentenario de la Independencia 1816-2016.

Fuente: Banco Central de la República Argentina: https://www.bcra.gob.ar/

200 medidas seguridad
Medidas de Seguridad

Pick 364a: Firmas: Sturzenegger – Monzó

Pick 364b: Firmas: Sandleris – Monzó

Pick 364c: Firmas: Pesce – Massa

imagen 2023 09 05 123207661
imagen 2023 09 05 123311331

500 Pesos – Yaguareté

Diseño

El diseño del billete ilustra al Yaguareté, declarado Monumento Natural Nacional (Ley 25463/01).

Yaguareté

“La Verdadera Fiera” en guaraní, rey de las selvas tropicales y subtropicales de América, es el mayor félido del continente y el tercero del mundo. Estupendo nadador, caminante incansable y poderoso cazador.

Su capacidad de adaptación le permite vivir tanto en la selva más espesa como en sabanas abiertas, zonas anegadas y hasta desérticas. Si bien prefiere las grandes presas como pecaríes, jóvenes tapires, corzuelas y pacas, también devora lagartos, caimanes y serpientes, pequeños roedores y hasta aves menores, captura animales netamente arborícolas como los monos, pesca en ríos y arroyos y, en ocasiones, come algún fruto. Es solitario, cada macho establece su territorio expulsando a los otros, pero lo comparte con varias hembras, con las que se aparea. Los ejemplares juveniles emancipados del cuidado de su madre y los viejos, expulsados de sus territorios por jóvenes más fuertes, deben desplazarse hacia nuevas áreas donde poder establecerse.

A pesar de que se encuentra en peligro crítico de extinción, en las últimas décadas su rango de distribución se ha mantenido relativamente estable, debiéndose principalmente a la lejanía respecto de las grandes ciudades. En las Yungas de Salta y Jujuy, destacan dos áreas prioritarias: el Corredor Serranías de Zapla (Jujuy)-Baritú (Salta) y el Corredor Juntas de San Antonio-Tartagal-Acambuco. Sin dudas, las Yungas es una zona de gran importancia para el Yaguareté por múltiples razones: es la que alberga la población remanente más importante, y según estudios científicos, es el mejor hábitat para la conservación del yaguareté, la de más difícil acceso por el hombre, debido a su relieve geográfico y donde aún existe una buena disponibilidad de presas.

Hacia el este, el animal se distribuye por algunos sectores de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, y hacia la mitad norte de Misiones, dentro de los límites del Corredor Verde. Allí se encuentra el bloque selvático de mayor extensión del país donde actualmente habita el Yaguareté.

Fuente: www.redyaguarete.org.ar – “Los que se van” de Juan Carlos Chebez

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset. Se reproduce el retrato del yaguareté con las flores ornamentales, acompañados del texto “YAGUARETÉ. MONUMENTO NATURAL NACIONAL”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.

El fondo de seguridad formado por hojas evoca un entorno natural; lo completa huellas del yaguareté en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad. En la parte superior, a la izquierda, la letra “D” expresa el valor del billete en número romano y a la derecha, la silueta del animal.

Reverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.

Se observa como motivo principal una recreación artística del hábitat selvático. A su derecha, el mapa de distribución del yaguareté, representa su antiguo territorio y el que ocupa en la actualidad. Las huellas del fondo continúan el concepto del anverso y sobre los bordes laterales, un conjunto de yaguaretés se completa al unir los extremos del billete.

En el ángulo inferior izquierdo luce una representación del yaguareté como un elemento dedicado al público infantil.

Premios

El premio Nexonum de España reconoció al billete argentino con la imagen del yaguareté como el mejor del mundo entre los emitidos en 2016.

Además del premio Nexonum, el billete de $500 recibió el Premio LatiNum al mejor billete latinoamericano 2015/2016. En 2017 fue elegido entre los cuatros mejores billetes del mundo con el segundo puesto compartido, otorgado por la International Bank Note Society (IBNS), que premió el mérito artístico, el diseño y el uso del color y medidas de seguridad.

Fuente: Banco Central de la República Argentina: https://www.bcra.gob.ar/

Medidas de seguridad yaguarete web
Medidas de Seguridad

Pick 365a: Firmas: Sturzenegger – Michetti

Pick 365b: Firmas: Sandleris – Michetti

Pick 365c: Firmas: Pesce – Massa

imagen 2023 09 05 123207661
imagen 2023 09 05 123311331

1.00 Pesos – Hornero

Diseño

El diseño del billete ilustra al Hornero.

Hornero

Pájaro emblemático que se distingue por el potente nido que construye, su casita de adobe.

Esta ave sudamericana en 1928 fue denominada Ave Nacional por la Asociación Ornitológica del Plata -organización conocida como Aves Argentinas-.

El hornero mide alrededor de 20 centímetros y posee plumas de color terroso. Mencionado en numerosos poemas y canciones, alrededor suyo se han construido muchos mitos y leyendas, pero sobre todo se lo ha identificado con la propiedad de brindar buen augurio. Es insectívoro -se alimenta de hormigas, pequeñas arañas o larvas– y tiene hábitos sedentarios. Por lo general vuela siempre cerca del nido, en busca de materiales para la construcción o de alimento para sus pichones.

Habita tanto en el campo como en las ciudades: puede asentar su nido en árboles, postes o cornisas de edificios. “La casita del hornero tiene alcoba y tiene sala” describe una poesía que Leopoldo Lugones le dedicó a esta especie. Este concepto está basado en la realidad de su nido: en el interior hay un tabique que divide el sector de entrada y la cámara de incubación, así impiden el paso de los depredadores y protegen a los huevos de los vientos. No migran, cada otoño comienza un nuevo ciclo con la construcción de otro nido.

El nido que moldean entre seis y quince días, según las condiciones del ambiente, pesa de cuatro a cinco kilos y es sumamente resistente, puede soportar hasta 100 kilos y mantenerse firme a pesar del sol o las tormentas. Utilizan principalmente barro, paja y raíces, entre otros materiales del entorno.

Otra de característica distintiva de esta especie es que mantiene una pareja durante toda la vida y desarrolla la mayoría de sus actividades en conjunto. Tanto el macho como la hembra pueden construir el nido e incubar los huevos y es muy común escucharlos cantar a dúo. En octubre la hembra deposita allí entre tres y seis huevos que son incubados durante 15 días; los pichones permanecen entre dos y tres meses bajo el cuidado de sus padres.

Fuentes: Aves Argentinas www.avesargentinas.org.ar

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.

Se reproduce el retrato del Hornero con flores ornamentales, acompañados del texto “HORNERO AVE NACIONAL”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.

El fondo de seguridad evoca la vegetación de la llanura pampeana, en el sector inferior del anverso. En el sector superior, representaciones de huellas del hornero en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad, y flores ornamentales en ambos bordes.

En ángulo superior izquierdo, la letra “M” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, se representa la imagen del ave y su nido.

Reverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.

Se observa como motivo principal una recreación artística de la llanura pampeana, hábitat del hornero. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica el mapa de distribución del hornero que refleja el área donde habita.

En los bordes laterales superiores, un conjunto de horneros se completa al unir los extremos del billete.

En el ángulo inferior izquierdo luce una representación del hornero como un elemento dedicado al público infantil.

Fuente: Banco Central de la República Argentina: https://www.bcra.gob.ar/

Hornero seguridad Web
Medidas de Seguridad

Pick 366a: Firmas: Sturzenegger – Monzó

Pick 366b: Firmas: Caputo – Monzó

Pick 366c: Firmas: Sandleris – Monzó

Pick 366d: Firmas: Pesce – Massa

imagen 2023 09 05 123207661
imagen 2023 09 05 123311331