Saltar al contenido

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Estados Unidos, oficialmente Estados Unidos de América, es un país soberano constituido en república federal constitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el medio de América del Norte —donde se encuentran sus cuarenta y ocho estados contiguos y Washington D. C., el distrito federal—, entre los océanos Pacífico y Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur. El estado de Alaska está en el noroeste del continente, limita con Canadá al este, separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico, y es el único de sus estados que no se encuentra en América. El país posee en el mar Caribe y en el Pacífico varios territorios no incorporados.

En el siglo XIX, los Estados Unidos adquirieron territorios de Francia, España, Reino Unido, México, Rusia y Japón, además de anexionarse las repúblicas de Florida, Texas, California y Hawái. En la década de 1860, las disputas entre el sur agrario y conservadurista y el norte industrial y progresista sobre los derechos de los estados y la abolición de la esclavitud provocaron la Guerra de Secesión. La victoria del norte evitó una división permanente del país y condujo al final de la esclavitud legal.

 

Independencia del Imperio británico

• Declarada: 4 de julio de 1776

• Reconocida: 3 de septiembre de 1783

 

Dólar estadounidense

El dólar estadounidense es la moneda oficial de Estados Unidos y de otros países y dependencias.

Aunque la emisión de esta clase de dólares solo se hace en Estados Unidos, 14 países más usan el nombre «dólar» para su moneda; otras naciones como Ecuador, El Salvador, Panamá y Timor Oriental, por medio de ratificaciones y acuerdos o como sustitución de un circulante propio debilitado, lo han elegido como moneda oficial y medio legal de pago.

La historia del dólar estadounidense se remonta a 1690 antes del nacimiento del país, cuando la región no era más que un conjunto de colonias europeas. El primer atisbo de dólar que se conoce pertenece a una colonia de Massachusetts que comenzó a usar billetes de papel para financiar expediciones militares. Así, tras la introducción del papel moneda en Massachusetts, el resto de colonias adoptó esta técnica de intercambio.

De todos modos, los británicos impusieron diversas restricciones a las monedas de papel y cuando comenzaron a popularizarse decidieron ilegalizarlas. En 1775, cuando los colonos se preparaban para ir a la guerra contra los británicos, se introdujo la moneda continental con el objetivo de unificar las transacciones. Sin embargo, esta moneda no duró mucho ya que no había suficiente respaldo financiero y los billetes podían ser falsificados fácilmente.

Más adelante, el recién creado Congreso de los Estados Unidos instituyó el primer banco nacional en Filadelfia, el Banco de América del Norte, con el fin ayudar con las finanzas gubernamentales. Finalmente, el dólar fue la moneda elegida para convertirse en la unidad monetaria de los EE.UU. en 1785.

Identificadores de billetes de la Reserva Federal

Fuente: uscurrency

La Reserva Federal presenta identificadores en los billetes; éstos proporcionan información sobre cada uno de ellos, como el año en que se determinó que su diseño se aprobaba.

 

Número de serie

Una combinación única de once números y letras aparece dos veces en el anverso del billete. Cada billete tiene un número de serie único. La primera letra del número de serie corresponde al año de la serie.

n serie

Se utiliza un sufijo “estrella” para identificar los billetes de reemplazo durante el proceso de producción.

star

Año de la serie

El año de la serie indica el año en que el Secretario del Tesoro aprobó un nuevo diseño, o el año en que la firma de un nuevo secretario o tesorero se incorporó al diseño. Cuando hay un cambio importante en la apariencia del billete aparecen letras mayúsculas después del año de la serie.

series year

Indicadores de la Reserva Federal

En las denominaciones de $5, $10, $20, $50 y $100, cada billete tiene una designación de letra y número que corresponde a uno de los 12 Bancos de la Reserva Federal. La letra de cada indicador coincide con la segunda letra del número de serie del billete.

indicadores1

En las denominaciones de $1 y $2, el billete contiene un sello que identifica uno de los 12 bancos de la Reserva Federal.

federal seal
HD wallpaper usa american flag usa flag silk jpg
Bandera
800px Great Seal of the United States o
Escudo
800px USA orthographic svg
Mapa
imagen 2023 06 28 082459046 jpg
Mapa

Canal Bank – New Orleans (Louisiana) – 1840s

Estados Unidos de América – Certificado de Pago Militar
Serie 481 – 20.6.1951 al 25.5.1954.

Certificados de pago militares , o MPC , era una forma de moneda utilizada para pagar al personal militar en algunos países extranjeros. Fue utilizado en una u otra área de unos pocos meses después del final de la Segunda Guerra Mundial hasta unos meses después del final de la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam – desde 1946 hasta 1973. MPC utiliza capas de línea de la litografía para crear coloridos billetes que podría ser producido a bajo costo. Se crearon quince serie de MPC. Sin embargo, sólo se emitieron 13 serie. Los dos restantes fueron destruidos en gran parte, aunque algunos ejemplos permanecen. Entre las 13 series publicadas son reconocidos un total de 94 billetes.

Estados Unidos de América – Territorial – HAWAII
Serie 1935 A (1942) Certificado de Plata de Emergencia

Segunda Guerra Mundial trajo consigo problemas especiales de los billetes de un dólar en 1942. Certificados Especiales de plata de $ 1 fueron emitidos para Hawaii en caso de una invasión japonesa. HAWAII se imprimió verticalmente en el lado izquierdo y derecho del anverso y también horizontalmente a través de la inversa. Los números de precinto y de serie se han cambiado a marrón. Certificados de Plata especiales también fueron emitidas como pago por las tropas aliadas en el norte de África a punto de comenzar su asalto a Europa. La única diferencia en estos billetes de un dólar era un color amarillo en lugar del sello azul. Estos dos tipos de notas podría ser declarado sin valor si caían en manos del enemigo.

Estados Unidos de América – Large Size – Sello Azul
Certificado de Plata – Serie 1923

Estados Unidos de América – Federal Reserve Notes – Large Size – Sello Azul
Certificado de Plata – Serie 1914

afd149 cd366a84b47c4c76aedaf51930347263 mv2
Fuente: FEDERAL RESERVE PAPER MONEY, 1914-1918: POWER, IDEOLOGY AND ART. Rafael Company

Estados Unidos – Small Size – Sello Rojo – Serie 1953

1862 – El Congreso autoriza una nueva clase de moneda, conocida como “billetes de los Estados Unidos” o “billetes de curso legal”. Estos billetes se caracterizan por un sello rojo y un número de serie. Continúan circulando hasta 1971.

Estados Unidos – Certificado de Plata – Small Size – Sello Azul – Serie 1935

Los certificados de plata son un tipo de dinero representativo emitido entre 1878 y 1964 en los Estados Unidos como parte de su circulación de papel moneda . Fueron producidos en respuesta a la agitación de la plata por ciudadanos que estaban enojados por la Cuarta Ley de Monedas , que efectivamente había colocado a los Estados Unidos en un estándar de oro . Los certificados fueron canjeables inicialmente por su valor nominal de monedas de dólar de plata y más tarde (por un año, del 24 de junio de 1967 al 24 de junio de 1968) en lingotes de plata en bruto. Desde 1968 han sido canjeables solo en Bonos de la Reserva Federal y, por lo tanto, son obsoletos, pero siguen siendo válidos en su valor nominal y, por lo tanto, siguen siendo una forma de moneda aceptada.

Los certificados de plata de gran tamaño (1878 a 1923) se emitieron inicialmente en denominaciones de $ 10 a $ 1,000 (en 1878 y 1880) y en 1886 se autorizaron los $ 1, $ 2 y $ 5. En 1928, todos los billetes de banco de los Estados Unidos fueron rediseñados y el tamaño reducido. El certificado de plata de tamaño pequeño (1928–1964) solo se emitió regularmente en denominaciones de $ 1, $ 5 y $ 10.

Estados Unidos – Certificado de Plata – Small Size – Sello Azul – Serie 1957

Estados Unidos de América – Billetes de la Reserva Federal – Small Size-Serie 1976

Estados Unidos de América – Billetes de la Reserva Federal – Small Size – Serie 1977

Estados Unidos de América – Billetes de la Reserva Federal – Small Size – Serie 1985

Estados Unidos de América – Billetes de la Reserva Federal – Small Size – Serie 1988

Estados Unidos de América – Billetes de la Reserva Federal – Small Size – Serie 1990

Estados Unidos de América – Billetes de la Reserva Federal – Small Size – Serie 1993

Estados Unidos de América – Billetes de la Reserva Federal – Small Size – Serie 1995

Estados Unidos de América – Billetes de la Reserva Federal – Small Size – Serie 1999

Estados Unidos de América – Billetes de la Reserva Federal – Small Size – Serie 2001

Estados Unidos de América – Billetes de la Reserva Federal – Small Size – Serie 2003

La estrella al final del número de serie se refiere a un billete de reemplazo, uno que reemplaza un billete dañado durante el proceso de producción. Hay menos de estos impresos y por lo tanto son más caros.

Estados Unidos de América – Billetes de la Reserva Federal – Small Size – Serie 2006

Estados Unidos de América – Billetes de la Reserva Federal – Small Size – Serie 2009

Estados Unidos de América – Billetes de la Reserva Federal – Small Size
Serie 2009A (2013) (Coloreada)

Estados Unidos de América – Billetes de la Reserva Federal – Small Size – Serie 2013

Estados Unidos de América – Billetes de la Reserva Federal – Small Size – Serie 2017

Contents