Saltar al contenido

CUBA

Cuba, oficialmente República de Cuba,​ es un país soberano insular asentado en un archipiélago del mar Caribe. El territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial con La Habana como capital y ciudad más poblada.

Es uno de los trece estados independientes que forman la América Insular, Antillas o islas del mar Caribe, y uno de los treinta y cinco del continente americano. La isla de Cuba tiene origen orogénico. Completan el archipiélago la isla de la Juventud y más de un millar de cayos o pequeñas islas que las rodean: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur y Cayo Jutías, entre otros. Colinda, al norte, con el estado estadounidense de Florida, con las Bahamas, al oeste con México y al sur con las Islas Caimán y Jamaica. Al sudeste de Cuba, se encuentra la isla de La Española.

Está ubicado en el extremo noroeste de las Antillas, limitando al norte con el océano Atlántico a 700 km del Triángulo de las Bermudas, que lo separa de Estados Unidos y Bahamas, al este con el Paso de los Vientos, que lo separa de Haití, al sur con el mar Caribe y al noroeste con el golfo de México. Con 11 616 000 habitantes en 2017 es el país más poblado de las Antillas, con 110 860 km², el más extenso, y con 102,7 hab/km², el tercero menos densamente poblado, por detrás de Dominica y Bahamas. Junto a La Española, Jamaica y Puerto Rico, es una de las cuatro Antillas Mayores y la mayor isla de la región.

Independencia del Imperio español

• Declarada: 10 de octubre de 1868

• Tratado de París: 10 de diciembre de 1898


Independencia de los Estados Unidos

• Enmienda Platt: 12 de junio de 1901

• República: 20 de mayo de 1902

• Revolución: 1 de enero de 1959

   

Peso cubano

El peso cubano es la moneda de curso legal de la República de Cuba utilizada por la mayoría de la población del país. Anteriormente, contaba con fuerza liberatoria ilimitada para el pago de cualquier obligación contraída dentro del territorio nacional, pero desde el Período especial dejó de tener ese carácter, debido a que una parte importante de los productos y servicios son de pago obligatorio en pesos cubanos convertibles.

El peso cubano se divide en cien unidades denominadas centavos. Existe también el peso cubano convertible, usado en el mercado de pagos privados, aunque no es muy claro su estatus, pues el peso convertible es el mayormente aceptado en el pago de obligaciones, el peso cubano aún tiene valor legal, pero no es aceptado en el pago de productos y servicios.​

En 2002 la tasa de cambio era de 21 pesos cubanos por peso cubano convertible. Posteriormente se devaluó hasta alcanzar un máximo de 26 pesos cubanos por peso cubano convertible. El peso cubano no es totalmente aceptado para adquirir cierto tipo de productos en la isla o en determinados comercios a diferencia del peso convertible, que tiene una tasa similar al dólar estadounidense.​

Un dólar estadounidense equivale a 25 pesos cubanos y a 1 peso cubano convertible. La paridad del peso cubano se definió en abril de 2005, cuando el gobierno anunció varias medidas de reajuste económico, entre ellas la devaluación del peso cubano respecto al peso convertible llevando la tasa de cambio a 25 pesos cubanos por peso convertible. Por su parte, el peso cubano convertible fijó su paridad contra el dólar estadounidense en marzo de 2011 en una tasa de cambio 1:1, más un impuesto al cambio del 10%. Asimismo la comisión bancaria retiene un 2%. En suma, por cada dólar cambiado se pierde el 12% de su valor.

Dentro de las reformas económicas aplicadas tras la llegada al poder de Raúl Castro, se anunció el 20 de diciembre de 2013 la unificación del Peso cubano con el peso convertible, para así dejar un solo circulante como moneda de curso legal, y evitar los traumatismos que origina el tener un sistema monetario doble.

Existen billetes por valor de: 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.

Peso cubano convertible

El Peso Cubano Convertible (CUC) es una de las dos monedas oficiales de Cuba, juntamente con el peso cubano. Empezó a circular en 1994. En noviembre de 2004, el Banco Central terminó la circulación del dólar en Cuba. Hasta abril de 2005, la tasa de cambio fue 1 CUC = 1 USD. Después, 1 CUC = 1,08 USD. A partir del 14 de marzo del 2011 ha retomado su valor original, es decir 1 CUC por USD, aunque se conserva el impuesto del 10% sobre el cambio de efectivo.

Anteriormente existía pero se tenía mayor apreciación por parte de los cubanos por el dólar estadounidense. Presenta una ligera diferencia de valor en cuanto al dólar porque desde la desdolarización se le han aplicado varios gravámenes para realzar su valor. Es aconsejable a las personas que vayan a visitar Cuba que no lleven efectivo en dólares estadounidenses sino en otras monedas de similar valor y aceptadas en Cuba como el euro porque a la hora de cambiarlo se le aplica al dólar un gravamen del 10%.Tras anunciar en octubre de 2013 un programa de unificación monetaria, el gobierno cubano confirmó en diciembre de ese año la eliminación del CUC de manera gradual.

Billetes

En 1994, el Banco Central de Cuba introdujo billetes en denominaciones de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos convertibles. El 18 de diciembre de 2006, el Banco Central de Cuba introdujo una nueva serie de billetes con la temática “Historia y Logros Socialistas”. El anverso de los billetes es similar a la emisión anterior, pero en el reverso, en vez de presentar el escudo de armas de Cuba en todas sus denominaciones, ahora presentaban diseños individualizados.

Para conocer más sobre los billetes de Cuba visitar:

Cuba
Bandera
800px Coat of arms of Cuba svg
Escudo
800px CUB orthographic svg
Mapa
imagen 2023 06 27 143755786 jpg
Mapa

HACER CLICK PARA VER LOS BILLETES DE CUBA