Sudáfrica (oficialmente la República de Sudáfrica) es un país soberano, miembro de la Unión Africana, situado en África austral y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria modificada. Su territorio está organizado en nueve provincias. Su capitalidad tiene un estatus especial, pues la componen tres ciudades: Pretoria, sede del poder ejecutivo; Bloemfontein, sede del poder judicial: y Ciudad del Cabo, sede del poder legislativo. Asimismo, la ciudad más poblada del país es Johannesburgo, siendo esta además una de las 40 áreas metropolitanas más grandes del mundo.
Posee 2798 kilómetros de costa en los océanos Atlántico e Índico. Limita al norte con Namibia, Botsuana y Zimbabue, al este con Mozambique y Suazilandia, mientras que Lesoto es un país rodeado por el territorio sudafricano.
Independencia del Reino Unido
• Unión Sudafricana: 31 de mayo de 1910
• Estatuto de Westminster: 11 de diciembre de 1931
• República: 31 de mayo de 1961
Rand sudafricano
El rand es la moneda de curso legal de Sudáfrica. Toma su nombre de los Witwatersrand (Cerros de Aguas Blancas en afrikáans), una elevación sobre la que la ciudad de Johannesburgo está asentada, y donde se hallaron los mayores yacimientos de oro en Sudáfrica.
El rand también circula en los países vecinos de Namibia, Suazilandia y Lesoto, integrantes del Área Monetaria Común. También circula informalmente en Zimbabue junto a otras muchas divisas debido a la hiperdevaluación y retiro de circulación al que se ha sometido su moneda nacional.
El rand se introdujo en 1961 con la fundación de la República de Sudáfrica. Sustituyó a la libra sudafricana con una tasa de cambio de 2 ZAR = 1 £ = 10 chelines.