Somalia, pronunciando erróneamente en algunos países como Somalía y oficialmente conocido como República Federal de Somalia, es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adén, y al este con el océano Índico. Tras una larga guerra civil, el país se dividió en pequeños estados independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad. En el año 2004 diferentes facciones llegaron a un acuerdo para conformar un gobierno de transición, unificando el país. Finalmente en el año 2012 se aprobó una nueva Constitución provisional que regirá para todo el país unificado.
Independencia De Italia y Reino Unido
• Fecha: 26 de junio de 1960
• Unificación: 1 de julio de 1960
• Estado socialista: 21 de octubre de 1969
• Guerra Civil: 26 de enero de 1991
• Constitución actual: 20 de agosto de 2012
Chelín somalí
El chelín somalí es la unidad monetaria de Somalia. Tradicionalmente se ha subdividido en 100 céntimos (sent), pero ya hace tiempo que no se utiliza la moneda fraccionaria.
Al obtener la independencia, Somalia adoptó el chelín somalí en 1962 en sustitución del chelín de África Oriental en términos paritarios (1=1), moneda que se había introducido el 1921 a la Somalia británica. A la parte que controlaba Italia (Somalia italiana), sustituyó el somalo, introducido el 1950, que tenía el mismo valor que el antiguo chelín del África Oriental. En la región de Somalilandia, auto declarada independiente en 1991, a partir de 1994 se utiliza una moneda propia, el chelín de Somalilandia.
Billetes
Emitido por el Banco Central de Somalia, circulan billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 chelines. Actualmente no circulan monedas. Debido a la situación de incertidumbre en Somalia, con territorios controlados por varios poderes, aparte del chelín somalí también circulan otras monedas de la región como el chelín keniano, el dólar o el euro.