Ruanda cuyo nombre oficial es República de Ruanda, es un país de África Oriental sin salida al mar. Limita con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania. Es un pequeño país ubicado en la región de los Grandes Lagos de África; conocido como las «nieblas de África», también por su fauna salvaje, principalmente por sus gorilas de montaña, por sus ciudades típicas y por los parques nacionales y parajes naturales que ofrece su paisaje montañoso. Su terreno fértil y montañoso que le da el título de «Tierra de las mil colinas» debe soportar las poblaciones más densas del continente africano.
Ruanda es un país de rentas bajas, que en la última década está consiguiendo las cotas de crecimiento más altas del continente. Gran parte de la población trabaja en la agricultura, principalmente de subsistencia, pero hay una creciente producción mineral y procesamiento de productos agrícolas.6 El turismo es actualmente la principal fuente de renta del país, y desde 2008 la minería ha sobrepasado al café y té como principal fuente de productos para exportación.
Independencia De Bélgica
• Fecha: 1 de julio de 1962
Franco ruandés
El franco ruandés es la moneda oficial de Ruanda desde 1960. Está dividido en cien céntimos.
El franco se introdujo por primera vez en 1916, cuando Bélgica ocupó el protectorado alemán y el franco del Congo Belga sustituyó a la rupia del África Oriental Alemana. Ruanda utilizó el franco hasta 1960 cuando se introdujo el franco de Ruanda-Urundi. Ruanda empezó a emitir sus propios francos en 1964.
Billetes
En 1964, los billetes emitidos por el Banco Central de Ruanda-Urundi fueron reutilizados estampándoles un sello propio de Ruanda. Estos tenían denominaciones de 20, 50, 100, 500 y 1.000 francos. A estos les siguieron nuevas emisiones propias en las mismas denominaciones. En 1977 se sustituyeron los billetes de 20 y 50 francos por monedas, y en 1978 se añadió el billete de 5.000 francos. En 2007 se introdujo un nuevo billete de 2.000 francos.
Tras la guerra de Ruanda en 1994, se imprimieron nuevas series de billetes eliminando los antiguos escudos de armas del país y otras insignias que recordaran el antiguo régimen.