Saltar al contenido

RODESIA

Rodesia, conocida oficialmente entre 1970 y 1979 como República de Rodesia fue un estado no reconocido que existió en el sur de África entre 1965 y 1979, en la actual República de Zimbabue. Con su capital en Salisbury (actual Harare), Rodesia se consideraba estado sucesor de facto de la ex-colonia británica de Rodesia del Sur.

Tras la disolución de la Federación de Rodesia y Nyasalandia, en 1963, el gobierno de la minoría blanca (que representaba un 5% de la población de la colonia para ese entonces), liderado por Ian Smith, en un esfuerzo por retrasar una transición inmediata a un gobierno de la mayoría negra, declaró unilateralmente su independencia el 11 de noviembre de 1965. La administración de Smith solicitó inicialmente el reconocimiento como Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones con Isabel II del Reino Unido como jefe de estado bajo el título Reina de Rodesia. Sin embargo, en 1970, en un fallido intento de ganar reconocimiento internacional, se declaró la República de Rodesia, con un Presidente como jefe de estado y un Primer Ministro como jefe de gobierno.

 

Historia

• Independencia unilateral: 11 de noviembre de 1965

• Declaración de la república: 2 de marzo de 1970

• Zimbabue Rodesia: 1 de junio de 1979

 

Libra rodesiana

La libra fue la unidad monetaria de la República de Rodesia desde 1964 hasta 1970. Se subdividía en 20 chelines, cada chelín constaba a su vez de 12 peniques.

La libra rodesiana fue introducida a la circulación luego de la desintegración de la Federación de Rodesia y Nyasalandia, cuando Rodesia del Sur pasó a convertirse en la República de Rodesia. La libra Rodesiana reemplazó a la libra de Rodesia y Nyasalandia a la par, pero los billetes de la unidad monetaria sustituida siguieron circulando con normalidad.

En el año 1970 la libra rodesiana fue sustituida por una nueva moneda, el dólar rodesiano a razón de 1 libra = 2 dólares.

 

Billetes

Los billetes se emitieron en denominaciones de de diez chelines, una y cinco libras. En todos los billetes se puede apreciar el busto de la reina Isabel II.

Antes de la declaración unilateral de la independencia, Rodesia era un miembro de la zona esterlina. Los billetes eran emitidos y suministrados por las emisoras Bradbury Wilkinson del Reino Unido. Pero luego de la unilateral declaración de la independencia el gobierno británico expulsó de la zona esterlina a Rodesia y cortó el suministro del papel moneda. Esto muy pronto tuvo un efecto adverso para la economía de Rodesia, ya que la escasez de nuevos billetes y la condición de aquellos en la circulación comenzó a convertirse en una preocupación apremiante.

A principios del año 1966, el Banco de Reserva de Rhodesia ordenó la impresión de una serie completamente nueva de billetes de la libra rodesiana a la emisora alemana Giesecke & Devrient. Una orden judicial impidió que los billetes sean enviados a Rhodesia, y toda la orden fue destruida por las impresoras. Luego de ello, se emitieron algunos billetes propios en Rodesia entre 1966 y octubre de 1968.

 

Dólar rodesiano

El dólar fue la moneda de la República de Rodesia desde el año 1970 hasta el año 1980. Se subdividía en cien centavos.

El dólar se introdujo el 17 de febrero de 1970, menos de un mes antes de la declaración de la república el 2 de marzo de 1970. Sustituyó a la libra rodesiana, a razón de 2 dólares = 1 libra. El dólar resultó ser una moneda fuerte, ya que tuvo paridad con la libra esterlina hasta el final de Rhodesia en 1980, cuando fue reemplazado por el dólar de Zimbabue a la par. Sin embargo, el dólar de Rhodesia nunca fue una moneda totalmente convertible y su tasa de cambio no fue tanto una indicación de la economía subyacente.

 

Media Libra

Al adoptar el dólar rodesiano, Rhodesia siguió el patrón de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda en que cuando se adoptó el sistema decimal, se decidió utilizar la unidad de media libra a diferencia de la unidad de libra en las cuentas. La elección de nombrar a sus unidades monetarias con el nombre “dólar” fue motivada por el hecho de que la reducción del valor de las nuevas unidades monetarias de los países antes citados se ajustaba más al valor del dólar estadounidense que al de la libra esterlina.

 

Billetes

En el año 1970 el Banco de Reserva de Rodesia introdujo a la circulación billetes en denominaciones de 1, 2 y 10 dólares. Dos años después se agregaría para completar la serie el billete con la denominación de 5 dólares.

Para conocer más sobre los billetes de Rhodesia visitar:

imagen 2023 06 23 090503637 e1687521912470
Bandera
800px Coat of arms of Rhodesia svg
Escudo
800px Zimbabwe orthographic projection
Mapa
imagen 2023 06 26 142308263
Mapa

República – Banco de la Reserva de Rodesia – Serie 1976-1979

República – Banco de la Reserva de Rodesia – Serie 1979