REPÚBLICA POPULAR DEL CONGO
La República del Congo, también conocida con los nombres de Congo-Brazzaville o simplemente Congo del Oeste, es un país de África Central.
Limita al norte con Camerún y la República Centroafricana, al sur y al este con la República Democrática del Congo, al oeste con Gabón y al suroeste con el océano Atlántico y un enclave angoleño (Cabinda).
El actual territorio congoleño fue habitado por las tribus bantúes hasta la llegada de los europeos en el siglo XVI. Se convirtió en una colonia de Francia, bajo el nombre de «Congo francés». Tras obtener su independencia a mediados del siglo XX, el país atravesó por varios regímenes políticos hasta alcanzar la democracia multipartidista que rige al país en el siglo XXI.
La república está subdividida sucesivamente en 10 Departamentos, 86 Distritos y 6 Comunas. El distrito de Brazzaville no pertenece a ninguna región, y desde el año 2004 la ciudad de Pointe-Noire es un distrito independiente.
La República del Congo es un país en vías de desarrollo. La economía congoleña se basa principalmente en la agricultura de subsistencia y las artesanías, así como una industria depende en gran medida de los hidrocarburos. La mayoría de la población vive de la agricultura. Sin embargo, la economía del país también depende de la exportación de petróleo, madera, potasa, zinc, uranio, cobre, fosfato, gas natural. La moneda es el franco CFA de África Central (FCFA).
El franco CFA de África Central es la moneda de seis estados independientes de África Central: Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.
La moneda es emitida por el Banco de los Estados de África Central, con sede en la ciudad capital de Camerún, Yaundé, para los miembros de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria del África Central).
En 1947 se emitieron billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 1000 francos, seguido por los billetes de 500 francos en 1949, y 5000 francos en 1952.
En 1963 el banco, dejó de llamarse «Banque Centrale des États de l’Afrique Equatoriale et du Cameroun» y cambió su nombre por el de «Banque Centrale des Estats de l’Afrique Equatoriale». Los billetes de 1000 francos fueron introducidos en 1968, mientras que los de 100 francos fueron reemplazados por monedas en 1971.
En 1974, el banco volvió a cambiar su nombre por el de «Banque Centrale des États de l’Afrique Centrale» y cada uno de los estados comenzó la emisión de billetes individualmente, en denominaciones de 500, 1000, 5000 y 10 000 francos. Esta práctica terminó en 1993. En ese mismo año, se introdujeron billetes de 2000 francos.